Bolsonaro a Bachelet: “Si no fuera por Pinochet, Chile sería como Cuba”

Mundo
Publicado el 05/09/2019 a las 4h18
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente Jair Bolsonaro lanzó ayer una durísima crítica a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exmandataria de Chile, quien horas antes había cuestionado la situación de la democracia y los derechos humanos en Brasil.

“Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”, dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena.

El padre de Bachelet, el brigadier general Alberto Bachelet, falleció en 1974 a raíz de las torturas sufridas por oponerse al golpe que derrocó al presidente Salvador Allende.

“Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil”, pero “está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos”, afirmó el líder de la ultraderecha brasileña en declaraciones ofrecidas a periodistas a las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia.

“Perdió la pelea con la agenda ambiental, igual que (Emmanuel) Macron, y ahora viene con la agenda de los derechos humanos”, dijo Bolsonaro, en alusión al embate verbal que mantuvo con el Presidente galo a causa de sus críticas por los incendios desatados en la Amazonía y la falta de compromiso de Brasil con el medio ambiente.

En el mismo tono beligerante, el Presidente brasileño agregó que “parece que la gente que no tiene nada que hacer, como Bachelet, va para la silla de derechos humanos de la ONU”.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron una respuesta a algunas críticas que Bachelet hizo a Brasil ayer, durante la presentación de un balance de su gestión como alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, cargo que ocupa desde hace un año.

“Entre enero y junio de 2019, sólo en Río de Janeiro y Sao Paulo, se nos ha informado de 1.291 personas asesinadas por la Policía, un aumento del 12 al 17 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado”, detalló Bachelet en relación a Brasil en ese balance, presentado ayer en Ginebra.

 

ALGUNAS FRASES POLÉMICAS

“Mi homenaje al general Alfredo Stroessner, un estadista que sabía perfectamente lo que necesitaba Paraguay”.

Tildó al presidente francés Emmanuel Macron de “colonialista”, le exigió “disculpas”  y llegó a burlarse de la primera dama francesa, Brigitte Macron.

“Posible vuelta de los bandidos de izquierda”, tras el triunfo en las primarias argentinas de la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández.

A Nicolás Maduro lo llama “narcotraficante”.

 

PRESIDENTE DE CHILE RECHAZA “ALUSIÓN” DE BOLSONARO AL PADRE DE BACHELET 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó ayer la alusión que hizo el mandatario brasileño sobre el padre de la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, fallecido por torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”, afirmó.

El exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que el presidente Bolsonaro es una vergüenza pero que más allá de protestar por sus declaraciones sobre la dictadura chilena no se puede hacer nada.

“(Bolsonaro) es una vergüenza para Brasil y para la región, pero creo que no es mucho lo que se puede hacer, nada más que protestar”, dijo Insulza a la prensa.

En un sentido similar se expresó el excanciller chileno Heraldo Muñoz, quien en una declaración oficial dijo que Bolsonaro “es un presidente que no está a la altura del gran pueblo brasileño” y que “muchos brasileños deben sentirse avergonzados de su presidente”.

“Las declaraciones de Bolsonaro revelan que no entiende en lo más mínimo las normas de un Estado de derecho y el respeto universal a los derechos humanos”, agregó Muñoz.

Tus comentarios

Más en País

Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., fue aprehendido este martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) implicado en el proceso de compra irregular...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar una petición de informe oral que debía cumplir este miércoles ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara...
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz; el...
El presidente Luis Arce viajará el jueves a Buenos Aires para reunirse con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, con quien se prevé que pueda negociar un posible incremento en la compra de gas...

En Portada
Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se verificó en un recorrido, ayer. 
Las autoridades municipales de Arbieto que autoricen la aprobación de urbanizaciones en predios avasallados pueden ser procesadas por tres delitos por no...
Un grupo de avasalladores tapó el canal de riego que permitía producir maíz y forraje para alimentar vacas lecheras en la Hacienda Angostura con la finalidad...

Actualidad
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...
La madre de la víctima peregrinó durante dos años en busca de ayuda.
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...