Propuesta electoral en Nicaragua sugiere la no reelección
Un grupo de especialistas en temas políticos y electorales de Nicaragua presentó ayer una propuesta de enmiendas a la Ley Electoral, que establece la no reelección, para garantizar el retorno de la democracia al país.
El Grupo Pro Reforma expuso su propuesta en medio de la crisis sociopolítica que surgió en abril de 2018 con protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
El grupo propuso cuatro puntos básicos para el retorno de la democracia: la recuperación de la confianza en unas elecciones, el restablecimiento de la transparencia y garantías electorales, una competencia amplia y equitativa de partidos, así como mejorar la participación ciudadana.
“La reforma del Consejo Supremo Electoral pasa por recuperar la credibilidad, y eso pasa por una transformación profunda del sistema electoral”, dijo el representante del Grupo Pro Reforma, José Antonio Peraza, en conferencia de prensa.
El grupo sostuvo que la confianza en el sistema electoral se recuperará con el nombramiento de autoridades que obedezcan a sus capacidades técnicas y no a un partido político.
Señaló que el restablecimiento de la transparencia y las garantías electorales se dará con elecciones bajo observación nacional e internacional, la divulgación detallada e inmediata de los resultados, la depuración del padrón electoral y el respeto del calendario de los comicios.