El segundo mayor donante de la OMS anuncia más dinero para el coronavirus
Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Estados Unidos, el mayor financiador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este martes que retiraba sus aportaciones presupuestarias a la entidad que está al frente de la lucha contra el coronavirus. Un día después, el segundo mayor donante mundial de la organización, la Fundación Bill y Melinda Gates, informó de que va a aumentar su contribución a la batalla contra la pandemia, hasta los 250 millones de dólares. Esta contribución se dividirá entre diferentes iniciativas y entidades, entre ellas la propia OMS, según informó ayer el diario El País.
Mark Suzman, director ejecutivo de la organización filantrópica, aseguró: “Es lícito que se cuiden los intereses y necesidades nacionales y que los Gobiernos no descuiden a sus propios ciudadanos; pero ahora todos necesitamos poner en común los esfuerzos globalesa y unirnos para afrontar esta crisis”.
En declaraciones posteriores a la agencia Reuters, Melinda Gates fue más allá: “Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global.
Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”.
MÁS DONANTES SE SUMAN
El primero fue Mastercard que aportó 25 millones de dólares. El creador de Facebook, Marck Zuckerberg, se incorporó poco después con otros 25 millones de dólares y una de las más recientes ha sido Madonna, con un millón de dólares.