La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford comenzó a ser probada en Brasil

Mundo
Publicado el 23/06/2020 a las 17h29
ESCUCHA LA NOTICIA

La vacuna candidata contra el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford ha comenzado a ser probada en Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia y donde los casos de coronavirus podrían superar los 10 millones debido a la elevada subnotificación. 

El alto nivel de infección del virus en el país, donde el número de casos podría ser hasta diez veces mayor que el registrado en las estadísticas oficiales, ha convertido a Brasil en el primer país en iniciar las pruebas en humanos, fuera del Reino Unido, para comprobar la inmunización contra el Sars-Cov-2. 

Con más de 51.000 muertos y 1,1 millones de infectados confirmados oficialmente, Brasil es el segundo país del mundo con más casos y decesos por Covid-19, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos. 

Mientras la gran mayoría de países del mundo temen ya la llegada de una segunda ola del virus, el patógeno continúa expandiéndose por Brasil, principalmente por el centro-oeste y el sur del país, un avance que no ha frenado a los gobernadores de los diferentes estados a la hora de proseguir con la desescalada iniciada a comienzos de mes. 

La reapertura de la economía ha encendido las alertas entre los especialistas, quienes temen que en las próximas semanas puede haber un rebrote en algunas de las zonas donde se había logrado contener el virus, como en el sudeste o el norte. 

"Las medidas de flexibilización se tomaron de forma inoportuna porque la epidemia todavía está muy presente y esa flexibilización está haciendo que los casos vuelvan a aumentar en algunos puntos donde ya estaban bajando", explicó a Efe el médico infectólogo Roberto Medronho. 

LA PUNTA DE UN GRAN ICEBERG 

Pese al creciente aumento de casos, las cifras recogidas por el Gobierno reflejan tan solo "la punta de un iceberg", según precisó Medronho, catedrático de Epidemiología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). 

"Hoy tenemos más de un millón de casos y puedo afirmar que es muy probable que los casos reales estén en cerca de 10 millones. Estamos tan solo viendo la punta de un gran iceberg que está sumergido y no estamos evaluando", agregó. 

Su teoría fue reforzada por una investigación divulgada hoy por la alcaldía de Sao Paulo, la cual concluye que en la capital paulista podría haber ya más de 1,1 millones de infectados del nuevo coronavirus, la misma cifra registrada por el Gobierno en todo Brasil. 

La investigación, basada en la realización de pruebas serológicas para detectar anticuerpos de COVID-19 en una parcela de la población, mostró que los contagios en Sao Paulo, la ciudad más populosa del país, con 12 millones de habitantes, son casi diez veces superiores a los 120.000 casos registrados oficialmente. 

Aunque las autoridades garantizan que ya ha habido una estabilización de los casos en Sao Paulo, la situación podría empeorar en las próximas semanas como consecuencia de la flexibilización de las medidas de aislamiento social. 

Según explicó el médico, la mayoría de países europeos decidió reabrir la economía cuando la tasa de contagios era inferior a 1, mientras que en Brasil muchos estados y municipios están reabriendo con una tasa de 1,8. 

"Infelizmente en nuestro país el problema no es solo el virus, también padecemos otra infección que es la baja política en función de las elecciones (municipales) de final de año. Los gestores están más interesados en ganar votos que en salvar vidas", comentó. 

BOLSONARO, OBLIGADO A USAR MÁSCARA 

El principal promotor de la reapertura económica en el país es el presidente Jair Bolsonaro, uno de los gobernadores más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y quien ha llegado a tildar el virus de "gripecita". 

El líder de la ultraderecha ha circulado a menudo por Brasilia sin la máscara, contrariando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y ha comparecido en actos junto con sus seguidores, llegando incluso a abrazarles en público. 

Pero un juez federal determinó este martes que el presidente deberá usar la máscara preventiva contra el coronavirus cuando esté en público o, en caso contrario, deberá ser multado en la suma de 2.000 reales (unos 400 dólares), como ocurre con todo ciudadano que reside en el Distrito Federal. 

Hace diez días, esa sanción le fue aplicada al ahora exministro de Educación Abraham Weintraub, quien acudió a unas manifestaciones en las que "bolsonaristas" radicales exigían el "cierre" de la Corte Suprema y el Congreso mediante una "intervención militar" y lo hizo sin la máscara preceptiva.

Tus comentarios

Más en País

Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Este 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años de vida partidaria en medio de pugnas internas entre los diferentes bloques que lo componen
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al exdirigente cívico Marco Pumari
Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después de permanecer atrapados debajo del material minero por más de 12 horas.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región de los Yungas  y en una sus paradas, en el municipio de Coripata, dio un...
A un mes de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, 10 embajadores y jefes de misión en Bolivia exigen a ese país que detenga la guerra y condenaron el "demoledor impacto humanitario" que está...

En Portada
Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la...
Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al...
Este 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años de vida partidaria en medio de pugnas internas entre los diferentes bloques que lo componen
Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras...
En medio de llanto y dolor, familiares velaron y despidieron el cuerpo de Ashlyn
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de...
27/03/2022 Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no...

Deportes
El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía
Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
El Día del Mundial del Teatro se ha vivido en Bolivia, particularmente en Santa Cruz, como una semana dedicada a...
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...