Maduro da 72 horas a la embajadora de la UE para que abandone Venezuela

Mundo
Publicado el 29/06/2020 a las 20h29
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas. 

He decidido "darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país", dijo el mandatario durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos. 

Maduro respondió así a las sanciones que impuso este lunes la UE a 11 funcionarios venezolanos por su papel en los que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño. 

"Se le presta un avión para que se vaya (...) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (...) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución", prosiguió el Presidente. 

SANCIONES 

Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo. 

Otras de las acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión. 

La decisión lleva a 36 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos. 

Maduro consideró este lunes que las nuevas sanciones revelan la "posición arrogante" del grupo europeo, al que también acusó de actuar con "supremacismo" y "racismo". 

"La Unión Europea termina en la cola de (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump. ¿Qué vergüenza, verdad? 27 países (...) de rodillas a Donald Trump y sus políticas de agresión y erráticas sobre Venezuela", agregó. 

ESPAÑA 

Maduro volvió a referirse a un artículo de prensa según el cual, dijo, "en la Embajada de España (en Venezuela) se preparó el (su) asesinato". 

El mandatario acusó al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, de apoyar los planes opositores liderados por Leopoldo López, quien está como huésped en la residencia diplomática desde el 1 de mayo de 2019, después de romper el arresto domiciliario en el que permanecía desde 2017. 

El Presidente venezolano dijo que el Gobierno se reserva acciones diplomáticas sobre el embajador por su supuesta complicidad con la oposición para derrocar la revolución bolivariana. "Esperen noticias en las próximas horas", añadió. 

Silva es embajador de España en Venezuela desde marzo de 2017 y ya fue expulsado del país en enero de 2018 luego de que Maduro lo declarase persona no grata. Tres meses después, el diplomático retomó el puesto en medio de una normalización de las relaciones entre ambos países. 

Tus comentarios


Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia.
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.
Cuestionan que delegación de la CIDH no se reúna con todas las personas que sufren violación a sus derechos
El diputado del MAS, Vicente Condori, del departamento de Santa Cruz, manifestó su esperanza de que se haga realidad el proyecto de ley para la legalización de autos indocumentados.

En Portada
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia.
Cuestionan que delegación de la CIDH no se reúna con todas las personas que sufren violación a sus derechos

La Alcaldía de Colcapirhua atiende con normalidad tras el intento de un grupo de vecinos de tapiar el edificio municipal, después de que ayer se cambió a la...
El personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y EMSA realizan este viernes la limpieza de matorrales de la ciclovía, desde el barrio...
El vocero presidencial del Gobierno nacional, Jorge Richter, aseguró ayer en la noche que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) puede haber "otros candidatos" a...
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso ayer, jueves, rechazar el recurso de acción inconstitucional que interpuso el gobernador de Santa Cruz,...

Actualidad
Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta...
Conflicto. Dirigentes de diversos sectores de la provincia Inquisivi manifestaron su molestia por las posiciones de...
Conflictos. Los campesinos piden que el Gobierno resuelva una disputa por tierras. La Policía dice que espera órdenes
La Alcaldía de Colcapirhua atiende con normalidad tras el intento de un grupo de vecinos de tapiar el edificio...

Deportes
"Veremos..." Roberto Mancini se dio unos días antes de decidir si continuará al frente de la selección de Italia,...
La selección de Costa Rica amenazó este jueves con complicar el desenlace del octogonal final de la Concacaf...
El alemán Nico Hülkenberg remplazará de nuevo en Aston Martin a su compatriota Sebastian Vettel, que la semana pasada...
Un gol de Giorgian de Arrascaeta valió por boleto doble al Mundial de Catar 2022, ya que además de clasificar a Uruguay...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...

Doble Click
Evento. Con una programación de más de 17 actividades gratuitas, la actividad convoca a toda la ciudadanía a disfrutar...
Entrevista. La escritora boliviana ganó, en España, el Premio Ribera del Duero con su libro de cuentos breves “Ustedes...
Recomiendan: IBBY-  Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...