Galicia y el País Vasco celebran comicios en medio de rebrotes

Mundo
Publicado el 12/07/2020 a las 0h10
ESCUCHA LA NOTICIA

En medio de la polémica y con medidas de seguridad “extremas” dos históricas regiones españolas, Galicia y el País Vasco, celebran elecciones autonómicas hoy ante el surgimiento de cientos de brotes de coronavirus por todo el país.

Varios juristas españoles expresaron sus dudas legales sobre la prohibición de los casos positivos de votar. 

En el País Vasco como en Galicia no podrán ejercer su derecho al voto aquellos que tengan “síntomas” compatibles de coronavirus, dijeron las autoridades sanitarias.

Aunque la inmensa mayoría de los casos detectados en las últimas semanas son leves, las autoridades sanitarias nacionales y regionales se afanan para evitar que haya focos de contagio comunitario fuera de control, en uno de los países más afectados de todo el mundo por la pandemia, con más de 28.400 muertos.

En ambas regiones se han extremado las medidas de precaución, con mascarillas, gel desinfectante, marcas de distancia de seguridad o itinerarios de entrada y salida, así como prioridad para personas de más de 65 años.

En la localidad vasca de Ordizia, epicentro del brote más importante de su región (70 casos), se han instalado las mesas electorales en lugares abiertos, como patios de centros escolares o en instalaciones deportivas, para evitar los lugares cerrados.

También se recomienda llevar los sobres con las papeletas desde casa, a fin de utilizar lo menos posible las cabinas públicas.

Las autoridades de ambas regiones han prohibido ir a votar a las personas infectadas, explicando que no se restringe su derecho al voto sino que se limita su movilidad para proteger al resto de la población.

Los vascos positivos en Covid-19 que acudan a votar pueden cometesr un delito contra la salud pública, afirmaron ayer en rueda de prensa las ministras regionales de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga.

El voto por correo se disparó en ambas regiones respecto a las anteriores elecciones de 2016: un 130 por ciento en el País Vasco y casi un 80 por ciento en Galicia.

 

 LA COVID-19 ATACA A LAS FFAA

Unos 160 efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela han dado positivo a los test de Covid-19, informó ayer el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El jueves, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el gobernador del petrolero estado de Zulia (oeste), Omar Prieto, confirmaron haber contraído Covid-19. 

El viernes, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, también informó su contagio.

El viernes, el Gobierno venezolano extendió por cuarta vez el “estado de alarma” por 30 días, buscando controlar un “brote”.

 

ITALIA CIERRA SUS FRONTERAS A 13 PAÍSES, INCLUIDOS CINCO LATINOAMERICANOS 

Agencias

Una vez contenida la pandemia, Italia tiene miedo de los casos importados de coronavirus. De ahí que el Gobierno ha decidido cerrar las fronteras a todas las personas procedentes de 13 países considerados de riesgo. Entre ellos, hay cinco latinoamericanos,

Brasil, Chile, Panamá, Perú y la República Dominicana.

No sólo se prohíbe la entrada de los ciudadanos de esos países, sino también de cualquier viajero que haya pasado por ellos durante los últimos 14 días, a excepción de los italianos, que tendrán que guardar cuarentena. 

De hecho, Italia ha suspendido todos los vuelos directos o indirectos desde y hacia esos destinos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reconoció este viernes que estudia la posibilidad de extender el estado de emergencia declarado por la pandemia de coronavirus, que expira el próximo 31 de julio.

El estado de emergencia, que facilita la toma de decisiones y medidas, fue decretado el 31 de enero tras detectar los primeros casos de coronavirus en Italia.

“Existen condiciones razonables para extender el estado de emergencia hasta después de la fecha del 31 de julio”, reconoció Conte. 

Italia, el país más afectado en Europa por la pandemia, registró casi 35.000 muertos y más de 242.000 casos de contagio. 

El virus parece estar bajo control, con 12 muertes en las últimas 24 horas.

Tus comentarios

En Portada
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseveró este viernes que el Gobierno será implacable contra los grupos armados que atenten contra la vida...
En la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) participan más de 20 empresas constructoras, inmobiliarias, proveedoras de material y servicios del rubro, las...

Momentos de tensión y nerviosismo vivieron los periodistas, policías y trabajadores que fueron secuestrados por personas que estaban armadas y encapuchadas. El...
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se declaró en emergencia ante los avasallamientos a predios privados en Guarayos, además solicitaron la...
Padres de familia de la unidad educativa Teresa Hinojosa de la zona sud de Cochabamba denunciaron que encontraron gusanos en una bolsa de desayuno escolar.
El presidente del Estado, Luis Arce, aseveró este viernes que en el país hay "nuevas aventuras golpistas" y pidió la "unidad del pueblo boliviano" para...

Actualidad
Un nuevo incendio afecta la parte baja del Parque Nacional Tunari, la humareda puede verse al norte de la ciudad, y...
Vecinos e integrantes de diferentes instituciones que defienden los derechos de la niñez marcharon este viernes en...
En la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) participan más de 20 empresas constructoras, inmobiliarias, proveedoras...
El acto de apertura se realizó en el teatro al aire libre con el fin de evitar aglomeraciones y contó con la presencia...

Deportes
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le dijo este miércoles "no" a la celebración de un Mundial cada dos...
Hinchas de Royal Pari agredieron la tarde de este jueves al atacante hondureño Rubilio Castillo, luego del partido en...
El defensa Gustavo Gómez y el centrocampista Miguel Almirón encabezan la lista de convocados del exterior que este...
Brasil convocó a los jóvenes atacantes con que sorprendió en sus últimos partidos, como Raphinha, Ántony y Matheus...

Tendencias
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...
Inesla (Instituto de Estudios Latinoamericanos) y la Fundación Proimpa (Fundación para la Promoción e Investigación de...
Ayer arrancó la cuarta versión del Grand Prix Solar, evento donde vehículos eléctricos se someten a una competencia...
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que la empresa que dirige, propietaria de la...

Doble Click
A ritmo de reggaetón el cantante y compositor Gary Suárez y la cantante emergente Cami  Pavisic presentan “Me gustas”...
Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución...
Bogavante, Sabores del mar realizó una Cata Maridaje donde los invitados conocieron más del arte de combinar un buen...
La 37 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) apuesta este año por el incentivo al emprendimiento de la cultura...