Trump visita Kenosha y califica de "terrorismo doméstico" protestas contra la policía

Mundo
Publicado el 02/09/2020 a las 7h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Kenosha y Los Ángeles |

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó ayer de "terrorismo doméstico" las protestas contra el racismo y la policía tras llegar a Kenosha, foco de manifestaciones, disturbios y choques con grupos armados tras un nuevo caso de brutalidad contra un negro.

"Estos no son actos de una protesta pacífica, son terrorismo doméstico", dijo en alusión a las protestas y disturbios que se apoderaron de esta pequeña ciudad de Wisconsin, estado clave para las elecciones de noviembre, a la que pretende llevar su mantra de "ley y orden".

Trump llegó a Kenosha ignorando pedidos en contrario del gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, ante temores de que ello provocara un aumento de las tensiones.

En tanto, el alcalde de Kenosha, John Antaramian, también demócrata, dijo el fin de semana que no era buen momento para una visita presidencial a esta ciudad, a donde Trump llegó para reunirse con autoridades policiales y visitar los lugares vandalizados tras la violencia desatada desde que un policía blanco disparó a quemarropa contra Jacob Blake, un negro de 29 años, frente a sus tres hijos, dejándolo paralítico.

"Los ayudaremos", prometió el presidente republicano a los comerciantes frente a una tienda quemada

"Estos hombres hicieron un trabajo maravilloso", agregó, señalando a oficiales de policía apostados frente a edificios en ruinas.

Trump sonrió y saludó a los simpatizantes que lo aplaudieron mientras su convoy pasaba, altamente custodiado, por las calles de Kenosha, mientras manifestantes del movimiento "Black Lives Matter" ("Les las vidas de los negros importan") lo abucheaban.

Ambos bandos intercambiaron insultos y gritaron consignas.

La policía y la Guardia Nacional erigieron barricadas de metal a lo largo de la ruta por la que transitaría la caravana de Trump.

Durante meses, Trump ha buscado cambiar la pisada en la carrera por la Casa Blanca contra el demócrata Joe Biden, tras verse rezagado en buena medida por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Por tanto, se siente mucho más cómodo en el terreno de la "ley y orden" que pregona para aplacar la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial hacia los negros, tras una ristra de casos que han sacudido al país.

Microcosmos

Kenosha, pequeña ciudad a orillas del Lago Michigan, en el norte del país, se ha convertido en un microcosmos de las tensiones raciales e ideológicas en EEUU casi cuatro años después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Ha sido escenario de protestas del movimiento antirracista Black Lives Matter, disturbios y choques con grupos blancos armados. En el apogeo de las tensiones, Kyle Rittenhouse, un simpatizante de las milicias de 17 años, presuntamente mató a tiros a dos personas en una protesta e hirió a otra.

Los demócratas y los que piden una reforma policial ven a Kenosha como un símbolo del racismo institucional que lleva a enfrentamientos mortales entre policías y sospechosos negros.

Y consideran que lo ocurrido con Rittenhouse revela el aumento de milicias de derecha que en forma cada vez más descarada blanden sus armas y se autoerigen en agentes de la ley. 

Biden acusó a Trump de "débil" por no pedir a sus seguidores "que dejen de actuar como milicia armada".

Pero Trump denuncia lo que considera una "anarquía" en las ciudades gobernadas por demócratas y se presenta como la opción de "ley y orden" de cara a los comicios del 3 de noviembre.

El mandatario "se reunirá con la policía local y algunos dueños de negocios y evaluará los daños" por las protestas, dijo a periodistas su portavoz, Kayleigh McEnany.

Trump indicó que deseaba "ver a la gente que hizo un buen trabajo por mí", en alusión a las unidades policiales que sofocaron los disturbios. 

Y se negó a condenar los presuntos asesinatos cometidos por Rittenhouse, quien circulaba por la calle con un rifle. Lo consideró "una situación interesante" y dijo que el adolescente reaccionó porque fue atacado. 

Trump acusa a Biden de debilidad ante las protestas violentas en ciudades como Kenosha y Portland, y de no denunciar suficientemente la violencia de los manifestantes izquierdistas que se oponen al racismo.

Pero Biden contraatacó el lunes en un discurso al describir a su rival republicano como "una presencia tóxica".

"Arden los incendios y tenemos un presidente que aviva las llamas en lugar de luchar contra ellas", dijo.

También fue enfático con los manifestantes violentos.

"Saquear no es manifestarse. Prender fuego no es manifestarse. Nada de esto tiene que ver con manifestarse. Es anarquía, punto final. Y quienes lo hacen deben ser procesados", señaló.

Protestas tras otra muerte

Protestas callejeras se vivieron ayer en Los Ángeles luego que agentes abatieran a un hombre negro, en un clima general de tensión y desconfianza hacia las fuerzas del orden en EEUU surgido tras varios casos de violencia policial contra afroamericanos.

La víctima, identificada como Dijon Kizzee, de 29 años, estaba montando su bicicleta el lunes en un barrio del sur de esta ciudad (en el oeste de EEUU) cuando los oficiales intentaron detenerlo por una supuesta infracción de tránsito, según la autoridad, aunque no se especificó la naturaleza de la falta.

Según el sheriff, el hombre "huyó corriendo" dejando detrás su bicicleta, y cuando los policías lograron atraparlo golpeó a uno de ellos en la cara. En su huida dejó caer varias prendas de ropa que llevaba en la mano.

"Los agentes notaron que dentro de la pila de ropa había una pistola semiautomática negra", agregó en rueda de prensa el teniente Brandon Dean, de la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles.

En ese momento los agentes dispararon. El hombre, alcanzado por varias balas, murió en el lugar.

Las autoridades no aclararon si el hombre estaba buscando su arma cuando recibió los disparos. Dean indicó que se abrió una investigación.

Deja, una mujer que presenció el tiroteo, pero solo dio su nombre de pila, declaró que gritó "no le disparen, no le disparen", mientras los agentes intentaban detener a Kizzee, quien vivía en su vecindario.

"Estaban tratando de atraparle y quitarle sus cosas y finalmente cuando no pudieron, se dio la vuelta para correr y le alcanzaron con una descarga de (pistola eléctrica) Taser en la parte posterior de la pierna", dijo Deja. "Se dio la vuelta y luego le dispararon", sentenció.

Tus comentarios

Más en Seguridad

Una requisa sorpresiva al penal de Palamasola, en Santa Cruz, evidenció este jueves la presencia de drogas, armas y celulares que fueron decomisados por la...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...
La Policía informó este miércoles que, luego de un trabajo investigativo en poblaciones de Beni, se logró Vladimir I.V. de 21 años, principal acusado del...

El Cementerio General de Cochabamba realiza exhumaciones de oficio ante el colapso y abandono de los nichos por parte de los familiares, por lo que se pide a los dolientes apersonarse a renovar su...
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un plan de trabajo sobre la violencia social en tiempos de pandemia.
Cochabamba conmemora el Día de Lucha Contra la Tuberculosis, este 24 de marzo, con avances en el diagnóstico  con biología molecular. 
El servicio del teleférico hacia el Cristo de la Concordia se suspendió ayer hasta el viernes por mantenimiento. Dos torres están inclinadas.

En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que no presentó su renuncia, como circuló en redes sociales, y aseveró que asistirá a la...
En una entrevista a medios brasileños, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que los errores del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez...

La Alcaldía de Cochabamba emitió una convocatoria para contratar a un nuevo director de Movilidad Urbana a través de sus redes sociales. “¡Te estamos buscando...
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani Navarro propuso mediante un proyecto de ley declarar a los "símbolos" como el "guardatojo y la...
Tras su inauguración, el corredor vehicular Quintanilla ya no permite la circulación en doble sentido de la avenida Pando, sino que esta vía vuelve a su ruta...
Una requisa sorpresiva al penal de Palamasola, en Santa Cruz, evidenció este jueves la presencia de drogas, armas y celulares que fueron decomisados por la...

Actualidad
Al margen de los efectos negativos del incremento del precio de la harina, Bolivia afrontará en 2022 un déficit de este...
El presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico, indicó que esta institución tiene toda la documentación en...
Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), aseguraron Corea del Sur y Japón, que...
Los cañeros recuerdan que existe un stock de seguridad que garantiza el abastecimiento del mercado interno por dos...

Deportes
Los hermanos Esteban y Julián Mayer ganaron las medallas de plata y bronce de forma histórica, en la especialidad de...
Luego de una primera fase donde los partidos no fueron vistos en Bolivia, la empresa Tigo anunció una grata noticia...
La 'Guardia di finanza' (policía de asuntos fiscales) de Turín (Italia), organismo dependiente del Ministerio de...
Diecisiete de los 32 billetes para el próximo Mundial (21 de noviembre-18 de diciembre de 2022) ya tienen propietario...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...
En conmemoración al Día del Mar, la Alcaldía de Cochabamba, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo...
Proyecto. Se trata de una serie de publicaciones educativas orientada a acercar contenidos de la herencias orales y...
Proyección. La cartelera se actualiza con cintas del género del animé, acción, terror y comedia