Derrota histórica de un Kennedy en las primarias demócratas de Massachusetts

Mundo
Publicado el 03/09/2020 a las 7h29
ESCUCHA LA NOTICIA

Boston |

Es la primera vez que un Kennedy pierde una elección en Massachusetts: Joseph Kennedy III, sobrino nieto del presidente John F. Kennedy, admitió su derrota en las primarias demócratas por un escaño de senador de este estado, comprometiendo el futuro de una de las dinastías políticas más famosas de EEUU.

Según resultados todavía parciales que cubren alrededor del 43 por ciento de los votos contados, perdió ante un senador que busca otro mandato, Edward Markey, de 74 años, por unos 10 puntos.

Este resultado, que habían anticipado las últimas encuestas, es amargo para Kennedy, quien en 2019 fue considerado una estrella en ascenso del Partido Demócrata. Inicialmente parecía bien encaminado para destronar a Markey, elegido como representante hace 44 años, y como senador hace siete.

Representante en el Congreso desde 2012, Joseph Kennedy III se presentó como un candidato más cercano a las familias modestas y a las minorías que su rival, los mismos argumentos que permitieron a varios jóvenes demócratas destronar a viejos congresistas de su partido en las primarias desde 2018.

Kennedy, respaldado por la congresista demócrata Nancy Pelosi, solía criticar a Markey por su larga estancia en Washington. Pero sus ataques no afectaron seriamente a su rival, sobre todo porque las posturas de los dos hombres eran muy similares.

Markey logró obtener el apoyo de la dinámica ala izquierda del partido, encarnada por la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, con la cual presentó el plan para un "nuevo acuerdo verde", así como el de otra gran figura progresista, la otra senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren.

También se presentó como el candidato "anti-establishment" frente a un descendiente de una dinastía que nunca perdió una elección en Massachusetts desde 1947.

Como Massachusetts es un feudo demócrata, el ganador de estas primarias tiene prácticamente garantizado ser elegido en las elecciones de noviembre.

La familia "no tiene nada que ver"

Kennedy rechazó los ataques mientras hacía campaña. El martes, poco antes del cierre de los colegios electorales, aseguró a la AFP que no sentía ninguna presión relacionada con su apellido y sus prestigiosos antepasados.

"Siempre que me postulé para un cargo, siempre dije muy claramente que solo estaba yo en la papeleta. Mi padre, mi abuelo, sus hermanos y hermanas no tienen nada que ver con esto, soy solo yo", dijo.

¿Es este el final de la dinastía política Kennedy? Aún no se sabe: la reciente convención demócrata ha reavivado las especulaciones sobre la posibilidad de que el nieto del presidente asesinado, Jack Kennedy Schlossberg, desempeñe un papel.

El joven de 27 años apareció brevemente con su madre haciendo un llamado para votar por Joe Biden. Hizo eco de una frase legendaria de su abuelo: "Podemos alcanzar nuevas fronteras, pero solo con un presidente que pregunte qué podemos hacer por nuestro país".

Tus comentarios

Más en País

El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado, pide un resarcimiento "exagerado y...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.
Las fotografías que llegan desde el frente por el que avanza la invasión a Ucrania muestran que los tanques y vehículos militares rusos llevan pintadas sobre su carrocería llamativas letras blancas
Integrantes del Ejecutivo uruguayo destacaron este domingo, por encima de cuestiones partidarias, la "expresión popular" que supone el referéndum que busca derogar 135 de los 476 artículos de la Ley...
El Reino Unido está dispuesto a levantar las sanciones contra la economía rusa si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, accede a retirar sus tropas de territorio ucraniano y se compromete a "no...

En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los...

El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
En plena transmisión de los Oscars, Will Smith se levantó de su asiento para golpear a Chris Rock por hacer una broma.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...