Trump estima que podría alcanzarse "rápidamente" un acuerdo sobre TikTok
Washington |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó el viernes que podría alcanzarse "rápidamente" un acuerdo sobre la aplicación de videos de propiedad china TikTok para disipar las preocupaciones de seguridad expresadas por su administración que llevaron a la prohibición de la plataforma.
"Creo que eso podría salir rápidamente. Hay grandes compañías hablando con nosotros al respecto", dijo Trump, horas después que su gobierno ordenara la prohibición de las descargas de TikTok a partir del domingo y declarara que la aplicación quedaría completamente prohibida para el 12 de noviembre si no se atendían las inquietudes con respecto a la seguridad.
La respuesta de Pekín no se hizo esperar: reformó por primera vez, desde 2008, la lista de restricciones a la exportación de tecnologías para incluir sistemas clave para el funcionamiento de TikTok, como los algoritmos de recomendación de contenidos, lo que podría darle la última palabra para cerrar el acuerdo.
Aunque en un primer momento Microsoft parecía la mejor posicionada para hacerse con TikTok, en un acuerdo que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares, después de que China prohibiese la venta del algoritmo ByteDance escogió a Oracle como candidata a convertirse en su "proveedor de tecnología de confianza" en el gigante norteamericano.
Ahora, con la única carta que TikTok parece tener para salvarse sobre la mesa, es turno para las autoridades de Washington y Pekín, cuya aprobación es necesaria para que la operación salga adelante, según reconoció la propia empresa.