La segunda ola de Covid en España es una “alerta roja” para otros países
Madrid |
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la mayor incidencia de esta segunda ola en España dentro de la Unión Europea (UE) puede ser una "una alerta roja" de lo que lo que podría ocurrir en otros países "en poco tiempo".
La OMS analiza los factores que motivan que España encabece los contagios en la UE, con 274,8 casos nuevos cada cien mil habitantes en los 14 últimos días, aunque sin saber, por ahora, qué está fallando, explicó ayer la directora de Salud Pública y Medioambiente de esta organización, María Neira.
Aseguró que ni el comportamiento de los jóvenes que incumplen las medidas de seguridad ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación epidémica de España.
En un debate organizado por la entidad Nueva Economía Fórum, la experta internacional reconoció que la situación en otros países europeos puede cambiar dentro de unos días o unas semanas. Y España "puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede ser la situación en otros lugares en poco tiempo".
Pidió analizar de una manera "muy crítica y muy objetiva dónde están los fallos y, sobre todo, abogó por la coordinación entre administraciones y el liderazgo, con "unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población".
Tras señalar que España es el país que aplica las medidas de prevención más restrictivas en comparación con otros países, Neira pidió estudiar qué está fallando en la atención primaria sanitaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que las personas que tuvieron contacto con los contagiados cumplan efectivamente el período preceptivo de cuarentena.
"Y si faltan rastreadores, que se pongan", apostilló la responsable de la OMS.
Insuficiente, tardío, y difícil de controlar. El cierre de Madrid está siendo criticado por numerosos epidemiólogos, que consideran demasiado elevado el umbral de incidencia determinado para actuar.
"Para todos los epidemiólogos llegan muy tarde, deberían haberse aplicado mucho antes (estas medidas), a principios de septiembre", afirmó Salvador Peiró, del centro de investigación de salud pública de la región de Valencia (Fisabio).
Después de dos semanas de enfrentamiento con la región, el gobierno central impuso el miércoles la aplicación en 48 horas de un confinamiento perimetral a Madrid y nueve municipios cercanos.
Eso significa que desde la noche de este viernes, los 4,5 millones de personas residentes en esos 10 municipios sólo podrán salir de los mismos por razones de primera necesidad como ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes. No se verán en cambio confinadas en sus casas, como sucedió en toda España la pasada primavera.