La OMS llama a "no bajar los brazos" en la lucha contra el Covid

Mundo
Publicado el 27/10/2020 a las 7h51
ESCUCHA LA NOTICIA

Ginebra |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer a "no bajar los brazos en la lucha contra un coronavirus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza.

"No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos", machacó el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. "Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado", dijo y advirtió que "es peligroso renunciar a controlar".

La pandemia deja al menos 1,15 millones de muertos y más de 43 millones de casos en el mundo desde que se detectó en China en diciembre, según un balance de la AFP en base a fuentes oficiales.

Con ese marco, las bolsas europeas cerraron en rojo con importantes caídas en Fránkfort, París, Londres, Madrid y Milán. También Wall Street retrocedió, ante las pocas esperanzas que el gobierno de Estados Unidos y el Congreso alcancen un segundo plan de ayuda a la economía ante el impacto causado por la pandemia.

Medidas impopulares

Las declaraciones de Ghebreyesus se producen en momentos en que Italia estrena medidas impopulares para enfrentar la segunda ola de contagios, que incluye el cierre de restaurantes y bares desde las 18 horas y el cierre total de teatros, cines y gimnasios durante un mes.

Ello significa un duro golpe para sectores ya muy afectados por el estricto confinamiento de la pasada primavera boreal.

Para sus detractores es una "declaración de fracaso" del gobierno, mientras los científicos se preguntan si bastará para contener al virus.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo que las medidas deberían permitir a los italianos estar "más serenos de aquí a Navidad".

El fin de semana hubo enfrentamientos entre la policía y opositores al toque de queda en Roma y en Nápoles (sur).

"Con estas nuevas restricciones, vamos a cerrar", se lamentó Giuseppe Tonon, propietario de un restaurante en Oderzo, pequeño pueblo en el noreste del país.

"Obligar a los cines que detengan otra vez su actividad puede poner en peligro seriamente el futuro de todo un sector", señala en tanto una carta firmada por destacados cineastas como Nanni Moretti, Pupi Avati, Paolo Virzí y Marco Bellocchio.

Situación crítica

La situación es "crítica" en Francia, dijo Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al gobierno de Emmanuel Macron.

"Habíamos previsto que habría esta segunda ola, pero nosotros mismos estamos sorprendidos por (su) brutalidad", dijo en una entrevista radial, tras registrarse un récord de 52.000 contagios en 24 horas. "Muchos de nuestros conciudadanos aún no han tomado conciencia de lo que nos espera".

En España, el gobierno decretó el domingo un estado de alarma e impuso un toque de queda nocturno en todo el país a excepción de las islas Canarias. 

Las autoridades de Cataluña, en tanto, estudian decretar un confinamiento domiciliario durante los fines de semana para contener la epidemia del coronavirus.

Politización e ideologización

En Estados Unidos, el Covid-19 contaminó la campaña electoral y el jefe de personal del presidente Donald Trump, Mark Meadows, reconoció el domingo que la Casa Blanca no va "a controlar la pandemia".

A una semana de las elecciones, el candidato demócrata, Joe Biden, acusó a Trump de "agitar la bandera blanca de la derrota y esperar que, si se lo ignora, el virus se irá".

Al ser consultado en Pensilvania si está abandonando los intentos de controlar la pandemia, Trump respondió a periodistas: "No lo estoy". "Definitivamente estamos pasando la página" del coronavirus.

En Brasil, que participa en varios ensayos de vacunas, el presidente Jair Bolsonaro canceló la compra de 46 millones de dosis de la que desarrolla el laboratorio chino Sinovac, que será producida por el público Instituto Butantan, bajo la supervisión del estado de Sao Paulo, gobernado por Joao Doria, opositor del mandatario.

Así, "la vacuna china de Joao Doria", como la llama Bolsonaro, pasó a ser un asunto político de cara a las elecciones de 2022, en las que Doria (Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB) podría frustrar las aspiraciones del presidente de ultraderecha de obtener un segundo mandato.

Y dio un matiz ideológico para satisfacer a sus partidarios visceralmente anticomunistas, opuestos a una vacuna "salida de una dictadura".

En tanto, un grupo de trabajadores de la salud realizó en la plaza central de Bogotá una protesta simbólica contra el manejo de la pandemia por el gobierno de Colombia, con la colocación de 165 sillas blancas para representar el número de fallecidos del sector por el virus en el país, que el sábado superó el millón contagios.  

"Es un homenaje a todos los trabajadores de salud que fallecieron durante la pandemia (...) eran muertes evitables que se debieron a falta de elementos de protección personal y a la forma en que el gobierno decidió atender esta pandemia", dijo Herman Bayona, presidente del Colegió Médico de Bogotá. 

Tus comentarios

Más en País

El Gobierno firmó este martes un convenio con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece un plan de trabajo para la...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados alertó este martes que el futuro del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, podría...
La Fiscalía allanó este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz por el caso del decreto departamental 373 y su posterior anulación.

Espectáculo.Este viernes, la cantante soprano y el grupo Mosa Nostra brindarán una velada musical desde las 19:30
Este 18 de marzo se inicia la venta de boletos para el concierto del sonorense Christian Nodal en Cochabamba que se realizará el próximo 18 de junio en el Complejo Fabril, como parte del Tour...
Un nuevo álbum de la reina del estilo tex-mex Selena Quintanilla saldrá a la venta probablemente el próximo mes, 27 años después de su trágica muerte, anunció el padre de la cantante, Abraham...
Un nuevo álbum de la reina del estilo tex-mex Selena Quintanilla saldrá a la venta probablemente el próximo mes, 27 años después de su trágica muerte, anunció el padre de la cantante, Abraham...

En Portada
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) envió este martes una carta al presidente Luis Arce solicitando una audiencia para tratar la...
El Gobierno firmó este martes un convenio con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece un plan de trabajo para la...

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que nuevamente es víctima de persecución política.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó este martes que el proceso de cambio es para "recuperar la ideología de la unidad", de la armonía y de...
La Fiscalía allanó este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz por el caso del decreto departamental 373 y su posterior anulación.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados alertó este martes que el futuro del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, podría...

Actualidad
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, parte querellante en el proceso, pedirá una pena de ocho años de privación...
Decenas de choferes bloquearan ayer el centro paceño con sus cisternas exigiendo no quedar fuera del proceso de...
Continúan las tareas de rescate en el sur de China, donde este lunes se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que...

Deportes
Las selecciones de Brasil y Argentina serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial de Catar, el próximo 1 de abril...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "el mundo se unirá en Catar para celebrar un evento pacífico,...
La División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anulado todos los resultados del haltera kazajo...
El brasileño Neymar es el jugador con la mayor ficha del fútbol francés, con 4,1 millones brutos de euros mensuales,...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Conmemoración. Durante la jornada, se realizaron lecturas, declamaciones y presentaciones musicales
Consejos. La Fundación Aquae ofrece algunas recomendaciones, sobre todo, tomando en cuenta la crisis mundial de este...
Serenata.