La polio, una amenaza para Latinoamérica en el mundo pospandemia

Mundo
Publicado el 28/10/2020 a las 10h07
ESCUCHA LA NOTICIA

David Blanco Bonilla  - Lima

El posible resurgimiento de enfermedades casi erradicadas en Latinoamérica, como la polio, aparece como una de las peores amenazas del mundo poscovid-19, tal como sucede en Perú, donde miles de menores no han recibido las vacunas obligatorias debido a las limitaciones impuestas por la pandemia. 

Esta alerta ha sido lanzada por autoridades sanitarias, laboratorios y especialistas, tan sólo un año después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrase el 25 aniversario de la eliminación en América de esta enfermedad incurable, pero "prevenible con la vacunación". 

"A causa de la falta de vacunación se aumenta el riesgo del rebrote de esta enfermedad, que afecta al sistema nervioso y puede causar consecuencias graves como parálisis, hasta la muerte; el principal grupo de riesgo son los niños menores de 5 años", explicó a Efe la directora de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) de Perú, Ángela Flores. 

ALERTA MUNDIAL 

El Ministerio de Salud peruano informó que hasta el pasado 13 de octubre se dio un incremento de casos de poliomielitis a nivel global, ya que se registraron 129 reportes de poliovirus salvaje (WPV1) y 429 de poliovirus derivado de la vacuna circulante (cVDPV), cuando el año pasado estos fueron 88 y 103, respectivamente. 

Desde mediados de los años 80 del siglo XX, la vacunación ha permitido reducir esta enfermedad en más de un 80% en el mundo y, en el caso de Perú, el último registro de polio data de 1991 y la certificación como libre de poliovirus salvaje llegó en 1994. 

Sin embargo, la campaña nacional de vacunación de este año se vio seriamente afectada por la llegada de la Covid-19, que llevó a concentrar los esfuerzos en el combate de la epidemia y luego generó el temor de los ciudadanos de acudir a los centros médicos. 

Al respecto, el doctor Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico de Lima, aseguró a Efe que antes de la pandemia su país tenía una cobertura de vacunación superior al 90%, pero con la cuarentena esta cifra llegó a bajar al 22%. 

"El Ministerio de Salud ha hecho una fuerte campaña en estas últimas semanas y estamos alrededor de 43% a nivel nacional; hay localidades con un déficit de más de 60%, la mayoría. Entonces existe una preocupación", acotó este pediatra neonatólogo. 

NO BAJAR LA GUARDIA 

En este contexto, Ángela Flores llamó a las autoridades peruanas a "no bajar la guardia" ya que, según dijo, la situación no solo se da con este tipo de patologías "sino con otras que pueden prevenirse con adecuados programas de vacunación e inmunización". 

La representante de Alafarpe remarcó que aunque los programas de vacunación se están reactivando "no es posible" que en estos momentos casi el 50% de los niños peruanos que aún no se han vacunado "puedan estar expuestos a raíz de la pandemia". 

Urquizo sostuvo que su país enfrenta "un serio riesgo de que enfermedades que ya se habían erradicado como el sarampión y la polio puedan volver a aparecer, porque la población tiene miedo de ir a los establecimientos de salud". 

Esta amenaza sólo pasará cuando se puedan recuperar los "niveles óptimos" de vacunación de alrededor de 95%, para lo cual se deben hacer "campañas de comunicación" que incentiven a la población a volver a los centros sanitarios, expresó. 

ALERTA OFICIAL 

Este fin de semana, el Ministerio de Salud instó a los padres de familia a que vacunen a sus hijos contra enfermedades que se pueden prevenir, como la polio, y advirtió que los casos se han duplicado "a nivel global como consecuencia de la pandemia de la Covid-19". 

"Este inusual incremento del cúmulo de personas susceptibles por no haber sido vacunadas durante los últimos seis meses de la fase activa de la pandemia, determina un peligro de ocurrencia de casos y brotes de enfermedades que ya no circulan en nuestro país", dijo la jefa de la Dirección de Inmunizaciones, María Ticona. 

Tras las medidas restrictivas dictadas desde que llegó la pandemia a Perú, a inicios de marzo pasado, los establecimientos de salud del país se reactivaron desde junio para vacunar a los niños menores de 5 años, adolescentes, adultos y adultos mayores. 

Urquizo detalló que los especialistas esperan que este año se alcance un 70% de la vacunación, aunque actualmente en Lima solo el 37,6% ha sido inmunizado contra la polio, y en ninguna otra región del país se llega al 50%. 

ENFERMEDAD INCURABLE 

Ticona reiteró que la única herramienta para combatir a la polio es la vacunación preventiva, ya que se trata de una enfermedad que se transmite por el agua y alimentos contaminados, así como por el contacto de persona a persona. 

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, por lo general en las piernas, mientras que entre el 5% y 10% de los infectados puede morir cuando la parálisis afecta los músculos respiratorios o el encéfalo. 

En ese sentido, la presidenta de Alafarpe pidió "repensar qué medidas innovadoras, creativas" se pueden implementar "para cerrar" la actual brecha y asegurar, mediante una adecuada información, que la población acceda a las vacunas. 

"No hay un problema de desabastecimiento en este caso; entonces, si tenemos todos los elementos en el país, es momento de ordenarnos y priorizar este tema que, entiendo, podría ser reforzado con el apoyo del sector privado", afirmó. 

MANTENER UN DERECHO 

Antes de que se iniciara el programa de vacunación masiva, cada año se registraban unos 350.000 casos de parálisis poliomielítica en el mundo, pero desde su implementación los infectados bajaron en más del 99% y se evitaron 16 millones de casos de parálisis. 

Sin embargo, Flores alertó que rebrotes de otras enfermedades como el sarampión, que se han presentado en Brasil y en México, así como uno de polio en Pakistán, "claramente, son alertas que se ven en América Latina". 

En este contexto de amenaza, surgió en Perú un duro recordatorio: las autoridades sanitarias de Perú reportaron este martes el primer caso de difteria en dos décadas en el país, en una niña de 5 años que no había sido vacunada. 

Ante esta situación, la representante de Alafarpe hizo un llamado a las autoridades para "que exista la apertura para generar dinámicas permanentes con el sector privado, de manera transparente". 

"Así como el acceso al agua, así como el acceso a una nutrición óptima, el acceso a la vacunación es un derecho que necesitamos para proteger a nuestra humanidad y creo indispensable continuar en esta línea y, sobre todo, basados en la evidencia", concluyó. 

Tus comentarios

Más en Fútbol

Wilstermann tiene tres bajas seguras para recibir mañana (18:00) a Universitario de Vinto, además tiene cinco jugadores en duda para el encuentro que abrirá la...
Aurora volvió a ceder unidades en casa, luego de igualar anoche 1-1 ante Oriente Petrolero en el estadio Félix Capriles, en el partido correspondiente a la...
La fecha 10 del Torneo Apertura 2022 se completará hoy con los últimos dos compromisos correspondientes al grupo “A”, cuando Guabirá reciba la visita de Real...

Veintiocho karatecas conforman la selección nacional que participará en el torneo Sudamericano en Ecuador.
El club Fénix de Quillacollo se consagró tetracampeón nacional en el torneo Interclubes de Patinaje Artístico que se celebró el sábado en el coliseo Evo Morales de esta ciudad.
El racismo existe en el fútbol desde siempre; sin embargo, mientras en el mundo se promueve un movimiento de “cero tolerancia”, en Bolivia se continúa haciendo la vista a un lado cuando se presenta...
El futbolista de Boca Juniors, Eduardo "Toto" Salvio se encuentra buscado por la Policía Federal de Argentina, acusado atropellar la madrugada de este jueves a su exesposa, Magalí Aravena, en la zona...

En Portada
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expreso este miércoles su rechazo a la propuesta de incremento salarial ya que aseguran que la...
La muerte de una persona, en medio de un operativo de la lucha contra el contrabando, se encuentra en investigación. Tres de los efectivos militares que...

La Gobernación inauguró este jueves el taller de presentación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), para vivir en el departamento de Cochabamba.
En una reciente exposición, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta minimizó el proyecto Astillero X-1 situado en la Reserva...
Un operativo de la Policía al interior del penal de Palmasola, ubicado en la capital cruceña, logró desarticular una banda de dos privados de libertad que...
La Federación de Propietarios de Autos Indocumentados, a la cabeza de Rubén Ferrufino, logró el apoyo de Miguel Roca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC),...

Actualidad
El político y empresario Samuel Doria Medina manifestó que es una farsa el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez,...
El político y empresario Samuel Doria Medina manifestó que es una farsa el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez,...
Un operativo de la Policía al interior del penal de Palmasola, ubicado en la capital cruceña, logró desarticular una...
La población cochabambina podrá degustar de los sabores de la región en la Ruta Gastronómica del Api, Pastel y Buñuelo...

Deportes
La titular del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Sofía Gil García, ha estimado la oposición de la UEFA...
El Manchester United anunció este jueves la contratación del neerlandés Erik ten Hag, actualmente en el Ajax de...
Wilstermann tiene tres bajas seguras para recibir mañana (18:00) a Universitario de Vinto, además tiene cinco jugadores...
Aurora volvió a ceder unidades en casa, luego de igualar anoche 1-1 ante Oriente Petrolero en el estadio Félix Capriles...

Tendencias
Las firmas mutacionales son como las huellas dactilares en la escena de un crimen, ayudan a localizar a "los culpables...
Para un almuerzo en familia, para compartir una cena o para lo que quieras, un muslo de pavo en salsa de tomate será...
Veintiún años y tres meses son los que tiene de vida el perro más viejo del mundo, un chihuahua de Florida (EE.UU.) de...
Nueve personas, entre artistas y microempresarios bolivianos, exhiben sus trabajos y obras de arte, como tallados,...

Doble Click
Los abogados de Amber Heard presentaron este jueves en la corte mensajes de texto con contenido violento que Johnny...
Después de ocho años de intensa campaña, un empresario surcoreano, gran admirador de Queen, por fin cumplió su sueño de...
El Parque Arqueológico de Pompeya, la ciudad italiana sepultada en el año 79 por la erupción del Vesubio, deja al...
El actor español Antonio Banderas afirmó hoy que su vocación nació gracias a musicales como "Jesucristo Superstar" o "...