Urgen a latinos de EEUU a unirse a estudios clínicos de la Covid

Mundo
Publicado el 13/11/2020 a las 7h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Miami |

La participación de los latinos en los ensayos clínicos para tratamientos de la Covid-19 en Estados Unidos es crucial, dijo la investigadora Katya Corado, que promueve Rise Above Covid (Superar la Covid), un nuevo movimiento para erradicar la "desconfianza" que esa minoría tiene hacia estas investigaciones.
"Es tan importante que nosotros sepamos que estos tratamientos funcionen para nuestra comunidad, porque nuestra comunidad es la que se está muriendo", precisó la investigadora peruana del Instituto Lundquist del Centro Médico Harbor-UCLA.
La especialista explicó que un tratamiento que funcione "tiene" que ser efectivo para aquellos de "más alto riesgo" como los latinos, a quienes invitó a acudir a alguno de los más de 55 centros de estudios en el país para unirse al ensayo clínico ACTIV-2 para tratamientos tempranos.
Con ACTIV-2, una asociación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) con farmacéuticas, se busca encontrar medicamentos para frenar la pandemia.
El estudio está probando múltiples tratamientos entre adultos contagiados y con síntomas, pero no lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados.
El primero de los tratamientos investigados es el "anticuerpo monoclonal", encaminado a tratar pacientes no muy graves de la debilitante y mortal Covid-19, indicó el investigador clínico mexicano José Castillo-Mancilla.
La idea es descongestionar los hospitales del país, que afrontan la presión de la tercera ola de la pandemia, con un nuevo récord de más 140.000 nuevos casos diarios reportado este miércoles, mientras se desarrolla una vacuna.
Corado dijo que es entendible la desconfianza que existe hacia los experimentos estadounidenses por su "negro historial" y la discriminación, pero enfatiza que se trata de una "oportunidad" que beneficiará a la comunidad.
Castillo-Mancilla, otro de los promotores de la iniciativa, subrayó que los hispanos tienen un índice de casos casi del triple en comparación con otros grupos étnicos y de casi cinco veces el de hospitalización.
Comparados con los blancos, los hispanos en Estados Unidos tienen 2,8 veces más casos y 1,1 más muertes, y los afroamericanos 2,6 y 2,1, respectivamente. Ambos tienen casi 5 más veces hospitalizaciones, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El investigador mexicano indicó que es determinante que "los estudios reflejen la composición demográfica del país" y además que los resultados del estudio sean "generalizables y aplicables para nuestra comunidad".
Corado lamentó que los hispanos están más expuestos a la pandemia porque carecen de seguridad social y son trabajadores esenciales que no pueden faltar a sus trabajos, entre otros factores socioeconómicos y migratorios.
Al tener menos acceso a la asistencia médica son de alto riesgo de "diabetes, alta presión, obesidad", que justamente son "las personas con más consecuencias de la Covid-19".

Tus comentarios

Más en Seguridad

La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel con detención preventiva a los 38 aprehendidos en el megaoperativo antidrogas que se realizó el pasado...
Valerio Ch., tío del feminicida Richard Choque, fue imputado este martes por una presunta complicidad en los crímenes que cometió su sobrino, informó el...
El hecho se registró el 21 de marzo, pero la víctima por temor a su agresor hizo la denuncia recién el pasado viernes.

Rubén Galarza de 57 años fue auxiliado y trasladado hasta el hospital de Vinto, sin embargo, por la gravedad de las quemaduras fue derivado al Viedma.
El caso aún es investigado, pues se espera el resultado de la necropsia para descartar o confirmar si se trata de casos de biocidio registrados en la zona norte.
La Policía se constituyó a la vivienda del agresor, ubicado en el barrio 12 de Marzo del municipio de Quillacollo, donde fue aprehendido y luego trasladado a celdas policiales.
El Juzgado de Instrucción Cuarto determinó ayer dar detención preventiva por seis meses en la cárcel de El Abra al sujeto acusado de matar a la bebé Ashlyn de dos años.

En Portada
Ayer y esta madrugada se registraron al menos tres enfrentamientos entre un grupo de 50 mineros interculturales y 150 comunarios por tomar control de tierras...
La petición de la fiscalía para que la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí envía la lista de docentes y estudiantes que participaron en las...

La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel con detención preventiva a los 38 aprehendidos en el megaoperativo antidrogas que se realizó el pasado...
El alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó este miércoles la ley "Por la Protección de la Salud Pública", en la cual se establece como deber de la ciudadanía...
La multinacional Trilogy International, dueña del 71,5% de las acciones de Viva Nuevatel (PCS de Bolivia), vendió su participación en la telefónica a la...
Autoridades de la justicia brasileña decidieron revocar la detención de Celia Castedo, la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios...

Actualidad
Autoridades de la justicia brasileña decidieron revocar la detención de Celia Castedo, la exfuncionaria de la...
La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel con detención preventiva a los 38 aprehendidos en el...
Ayer y esta madrugada se registraron al menos tres enfrentamientos entre un grupo de 50 mineros interculturales y 150...
La multinacional Trilogy International, dueña del 71,5% de las acciones de Viva Nuevatel (PCS de Bolivia), vendió su...

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Show.Este miércoles y jueves, el público vivirá un espectáculo musical de 16 icónicas obras a cargo de la compañía Drei...
Se trata de una serie de cuentos del joven escritor paceño Rodrigo Villegas, que se presentará esta noche en Co-café
Afección. Jada Pinkett Smith tiene la cabeza rapada por una condición autoinmune que la afecta desde hace un tiempo y...
30/03/2022 Vida
Controversia. La actriz escribió un mensaje en Instagram dando aparentemente por zanjada la controversia por la...