Casi 50 países rechazan el triunfo del chavismo en las elecciones venezolanas

Mundo
Publicado el 07/12/2020 a las 17h35
ESCUCHA LA NOTICIA

El número de países que rechazan los resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional celebradas este domingo en Venezuela crece a medida que la jornada poselectoral avanza y ya son casi 50 los que no reconocen el triunfo del chavismo. 

En América, el bloque más grande que ha dicho hasta el momento "desconocer" el resultado de la votación, lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de "legitimidad".

En el documento, firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, se pidió además a la comunidad internacional unirse "al rechazo de estas elecciones fraudulentas".

El texto se conoció luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara que la alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó con rotundidad las elecciones a las que fueron convocados cerca de 20,7 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes, y que estuvieron marcadas por una masiva abstención.

De inmediato, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que con ese resultado su cargo queda ratificado pese a que en las polémicas votaciones no participó la oposición que representa Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como el mandatario interino del país petrolero.

RECHAZO DE EEUU Y LA UE

Las voces de rechazo a lo ocurrido en Venezuela se alzaron desde distintos frentes.

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino a Guaidó después de la "farsa" de este domingo.

"Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro", afirmó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según Pompeo, "esta farsa es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido solo con Maduro, mientras se destruye la única institución democrática que quedaba en el país y que verdaderamente representa al pueblo venezolano".

Por su parte, la Unión Europea pidió la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales "creíbles, inclusivas y transparentes".

Los Veintisiete se negaron a reconocer el resultado de los comicios debido a que se hicieron sin "respeto al pluralismo político" y en un contexto de "descalificación y persecución de los líderes de la oposición", según un comunicado.

Por lo anterior, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que la UE no reconocerá a la nueva Asamblea Nacional cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

En el mismo sentido se expresó el Gobierno del Reino Unido por medio de su ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien indicó que la votación "no fue libre ni justa", por lo que llamó a "todos los líderes" venezolanos a que se comprometan a respaldar "una solución" para esa situación.

PREOCUPACIÓN EN EL VECINDARIO

Colombia, que comparte frontera con Venezuela y es el territorio de América Latina que más duramente ha sentido la crisis política, social y económica que allí se vive al albergar a 1,7 millones de personas procedentes de ese país, tampoco reconoció el resultado.

El Gobierno de Iván Duque, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que los comicios fueron "fraudulentos".

En el gigante suramericano, Brasil, también fronterizo con Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, denominó el hecho como una "farsa electoral", ya que se traduce en "más opresión y hambre" para los venezolanos y más "fuerza para el crimen" en toda la región.



"Sin embargo, el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad", indicó el canciller en su cuenta de Twiter.

Mientras tanto, Uruguay manifestó su "preocupación" ante el proceso de elecciones que, considera, "no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos", por lo que reiteró un llamado al diálogo entre el Gobierno y la oposición.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Aunque el rechazo al resultado electoral en Venezuela es mayoritario, sus viejos aliados no se hicieron esperar para felicitar al ganador.

"En nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas", expresaron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista (PCC, único legal), Raúl Castro.

Los gobernantes cubanos añadieron que "una vez más, la Patria de Bolívar y Chávez bajo tu certera conducción, pone en alto su sentido democrático y participativo frente a las embestidas del imperialismo".

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, que en las últimas dos décadas ha brindado generosa asistencia económica a la isla, especialmente en petróleo y combustible.

Asimismo, Rusia negó que en las elecciones legislativas del domingo hubiera "graves violaciones" y expresó su confianza de que la nueva Asamblea Nacional se convierta en una plataforma para el diálogo.

Según María Zajárova, portavoz de Exteriores, los observadores electorales resaltaron los "esfuerzos" realizados por las autoridades venezolanas a la hora de organizar una votación en línea con "los más altos estándares de transparencia, democracia, seguridad sanitaria y epidemiológica".

De hecho, a juicio de Rusia, si la comunidad internacional apoyara a la legalmente elegida Asamblea Nacional "contribuiría a la creación de las condiciones favorables" para el arreglo político. 

Del continente americano, México, Argentina y Bolivia mantienen silencio y no se han pronunciado todavía ante los resultados de los comicios a la Asamblea Nacional venezolana.

Tus comentarios

Más en País

El Gobierno y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) firmaron esta noche un acuerdo para mantener el precio de la carne de res y...
El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) hizo este miércoles un llamado urgente a intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos...
Los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala imputaron a los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia del 2019, por haber tenido una "participación dolosa...

Cochabamba recibirá el nacional U10 y U16 de ajedrez, evento que clasificará a los últimos cuatro pensadores al Campeonato Sudamericano de la Juventud, que se desarrollará del 3 al 10 de diciembre,...
La nadadora cochabambina Karen Tórrez desistió de su participación número 14 en el Campeonato Mundial de Piscina Corta, para recuperarse de diferentes lesiones con miras al inicio del ciclo olímpico.
La ciclista cochabambina y bicampeona panamericana Abigail Sarabia manifestó que para los Juegos Panamericanos Junior de Cali participará con su bicicleta de anteriores certámenes, aunque no pierde...
La delegación valluna de ráquetbol asistirá al certamen nacional Infanto-Juvenil, a jugarse del 28 al 31 de octubre en Tarija con 48 deportistas, siendo el equipo con mayores participantes de todos...

En Portada
El alcalde Manfred Reyes Villa dijo este miércoles visiblemente molesto que se iniciará una investigación por el incendio “atroz” en la laguna Alalay y...
La laguna Alalay pese a estar altamente contaminada por el ingreso de aguas residuales presta varios servicios al ecosistema local. A continuación los...

A tan solo tres horas de haber controlado el voraz incendio que consumió los totorales de la laguna Alalay, el fuego de reactivó nuevamente al promediar las 9:...
El horario de vacunación contra el coronavirus para los adolescentes de 16 y 17 años se amplió en los dos puntos de atención masiva que administran la dosis de...
Ayer, el alcalde Manfred Reyes Villa, la Fundación Feicobol y empresarios realizaron una inspección del avance de las obras. La actividad ferial empieza el...
El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) hizo este miércoles un llamado urgente a intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos...

Actualidad
Una fuente allegada a la planta, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que el domingo 24 de octubre el...
El Gobierno y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) firmaron esta noche un acuerdo para...
El horario de vacunación contra el coronavirus para los adolescentes de 16 y 17 años se amplió en los dos puntos de...
Ayer, el alcalde Manfred Reyes Villa, la Fundación Feicobol y empresarios realizaron una inspección del avance de las...

Deportes
Diez antiguos profesionales de rugby a 13 (modalidad de 13 jugadores por equipo), entre ellos varios internacionales...
Marco Rose, entrenador del Borussia Dortmund alemán, estima que se debe hacer más para impedir a los aficionados...
El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, considero que los insultos y los golpes sobre...
Cada uno con su lucha particular, el empate 2-2 entre Real Potosí y Wilstermann, registrado anoche en el estadio de...

Tendencias
A partir del día 1 del próximo mes, varios modelos de teléfonos inteligentes dejarán de recibir actualizaciones de...
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...
Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del...
El esqueleto del mayor ejemplar de triceratops descubierto hasta ahora, que vivió hace unos 66 millones de años en lo...

Doble Click
La Fundación Simón I. Patiño, ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de...
Mariana Bredow y Mauricio Arancibia ofrecerán un  concierto en homenaje a la gran cantante francesa Edith Piafque sigue...
Treinta artistas realizan una muestra colectiva de pintura en homenaje a Adela Zamudio en la Casona Mayorazgo en la av...
Esta noche, la academia de modelos Ivana Sánchez graduará a 45 alumnos hombres y mujeres en el salón de eventos El...