Biden pide a EEUU "pasar la página" y critica a Trump por no reconocer la derrota

Mundo
Publicado el 14/12/2020 a las 23h50
ESCUCHA LA NOTICIA

El Colegio Electoral ratificó este lunes la victoria de Joe Biden y el presidente electo aprovechó la ocasión para lanzar una dura crítica contra el republicano Donald Trump por su tenaz negativa a reconocer la derrota, a la vez que pidió a Estados Unidos "pasar la página".

Sin sorpresa, los grandes electores reunidos este lunes en todo Estados Unidos para formalizar el resultado de los comicios del 3 de noviembre confirmaron la victoria de Biden, quien el 20 de enero asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos. 

Este proceso meramente formal adquirió un cariz inusual este año por la negativa de Trump a reconocer su derrota.

"Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de Derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución", dijo Biden desde su feudo de Wilmington en un discurso tras el voto del Colegio Electoral y refiriéndose a los numerosos recursos interpuestos sin éxito por el magnate republicano para buscar invalidar los resultados en algunos estados.

Biden, que hasta ahora se había cuidado de atacar al mandatario, Sostuvo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y "en ningún caso se halló ninguna causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos".

"En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta", subrayó.

"Es hora de pasar página", invitó después el exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Los resultados de la elección del 3 de noviembre ya han sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia: el demócrata ganó con 81,28 millones de votos -51,3% de los sufragios emitidos- frente a 74,22 millones (46,8%) del republicano. 

Pero en Estados Unidos el inquilino de la Casa Blanca es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número de denominados "grandes electores" determinado en función de su población y ellos este lunes oficializaron la victoria de Biden en el Colegio Electoral.

Este proceso, que es transmitido en directo por muchas cadenas, habitualmente no pasa de ser una formalidad, pero la posición de Trump, sus denuncias de irregularidades y la batalla judicial que emprendió en varios estados para impugnar los resultados aumentaron el interés mediático.

La propia Corte Suprema -que cuenta con una mayoría conservadora gracias a que Trump designó a tres de sus magistrados- se negó el viernes siquiera a considerar dos demandas de los republicanos.

La mayoría de los 'grandes electores' son personas desconocidas por la opinión pública, pero también hay personalidades como la excandidata presidencial Hillary Clinton, que votó en Nueva York.

Hillary Clinton -que en 2016 ganó el voto en las urnas, pero obtuvo menos grandes electores que Trump- dijo en su cuenta de Twitter que no cree en este sistema, pero que aún así se siente orgullosa de haber votado por Biden. 

"Creo que deberíamos abolir el Colegio Electoral y seleccionar a nuestro presidente según quién sea el ganador del voto popular", indicó.  

Legisladores republicanos

Un gran número de legisladores republicanos respaldan las afirmaciones de fraude de Trump, pero otros se han desmarcado y se prevé que otro grupo comience a reconocer la victoria de Biden, una vez ratificada por el Colegio Electoral. 

Sin embargo, no se espera que Trump acepte su derrota, pero tampoco que se niegue a abandonar la Casa Blanca. Aunque probablemente sí evite reunirse con Biden en el tradicional acto para posar juntos. 

Este fin de semana evitó contestar una pregunta sobre si asistiría a la toma de posesión de Biden. 

Algunos aliados de Trump han especulado con la posibilidad de impugnar el resultado el 6 de enero, cuando el Congreso valide formalmente el recuento del Colegio Electoral. Esta estrategia tiene una posibilidad de éxito prácticamente nula, pero sería una muestra más del estado de profunda división con el que Biden comenzará su Presidencia.

En un indicio del cambio de viento, el apoyo a Trump del equipo del diario The Wall Street Journal se resquebrajó y este lunes en su editorial el periódico financiero lo instó también a "pasar la página".

Tus comentarios

En Portada
El Ministerio Público convocó a declarar el martes 22 de marzo a las 10:00 al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por la denuncia de la presunta...
La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre advirtió con movilizaciones de la institucionalidad cruceña si es que el Instituto Nacional de...

Este lunes el rio Arque volvió a desbordarse por las fuertes lluvias lo que provocó el derrumbe de al menos 10 viviendas de acuerdo a un reporte de Unitel.
El Gobierno nacional de Luis Arce se pronunció sobre las disputas al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) y cree que hay una agenda mediática para...
La Alcaldía de Quillacollo inició este lunes con la distribución del desayuno escolar en el marco de garantizar la dotación de alimentos nutritivos que...
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió anular el proceso de selección  de transporte internacional de hidrocarburos por...

Actualidad
Los vehículos ya están pintados con el logo de la Gobernación de Potosí, pero ahora no se sabe qué destino tendrán
Los discursos se presentan cuando el partido gobernante se encuentra en una crisis interna.
Varios ciudadanos consideran que Mamani y Rodríguez solamente “harán turismo con el dinero de los bolivianos”
Ucrania dice “no” a la intimidación rusa. “Nos tendrían que destruir a todos; entonces sí, su ultimátum se podría...

Deportes
César Farías tiene listo el once que jugará el jueves frente a Colombia en Barranquilla (19:30), pero no será de...
Los tenistas nacionales presentes en el cuadro principal del Bolivia Open, con la duda en torneo a la participación de...
El certificado de trasferencia internacional (CTI) del delantero francés Jean-Christophe Bahebeck aún no llegó a la...
Wilstermann enfrentará mañana (20:00) al plantel de Vaca Díez en partido amistoso, que se disputará en el estadio...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del asesinato del padre jesuita Luis Espinal...
El pasado jueves se inauguró la exposición colectiva “Fragmentos”, titulada este año “Sembrando arte a través de la...
Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reguetón, anunció este domingo su retiro de la música con el lanzamiento el...
"Batman" continuó este fin de semana en la cima de las taquillas norteamericanas, mientras comenzó a ganar fuerza en el...