España vive una tormenta perfecta con la tercera ola y un frío invernal
Madrid |
La llegada de la tercera ola de coronavirus con un incremento de muertos y nuevos contagios y combinada con el frío invernal precedido por el temporal Filomena está provocando una tormenta perfecta en España.
Los contagios de Covid-19 se dispararon con 25.438 nuevos casos notificados ayer y una incidencia acumulada de 454 casos por cada 100.000 habitantes, tras el relajo de las restricciones que se produjo durante las vacaciones navideñas.
De los 25.438 nuevos casos, 14.060 corresponden a las últimas 24 horas, según informó ayer el Ministerio de Sanidad, lo que eleva a 2.137.220 los casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y a 52.683 los fallecimientos por la enfermedad Covid.
Mientras, la esperanza está puesta en las vacunas, cuyo proceso de administración continúa en España, aunque a menor ritmo del previsto, reseñó la agencia EFE.
Según fuentes oficiales, en el país se han distribuido 743.925 dosis, aunque se han administrado 406.091 vacunas.
Ante el incremento de casos, algunos gobiernos regionales han endurecido las restricciones para frenar los contagios, como es el caso de las Islas Baleares (Mediterráneo), otros se plantean hacerlo y en Castilla y León (norte), su Ejecutivo pidió ayer a los ciudadanos que se autoconfinen, ante el "vertiginoso" aumento de casos.
Frente al aumento de casos, las vacunas son la gran esperanza, con la llegada de nuevas dosis de distintos laboratorios, aunque el ritmo de vacunación va más lento de lo previsto, informó France Press.
Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna llegaron a España ayer por carretera procedente de Bélgica y se repartirán de manera equitativa entre las regiones esta semana, según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Intenso frío
La ola de frío intenso y fuertes heladas que afecta a gran parte de España retarda la normalización de las poblaciones e infraestructuras más perjudicadas por las recientes grandes nevadas, como las ciudades de Madrid y Toledo, donde cientos de efectivos se afanan en despejar calles y carreteras para restablecer los servicios esenciales.
Las temperaturas mínimas medias son inferiores a los 15 grados bajo cero en las regiones de Madrid, Castilla y León (centro norte), Castilla-La Mancha (centro) y Aragón (noreste).
Los termómetros marcaron récords de -25 grados la noche pasada en algunas localidades, indicó Efe.
La congelación de las grandes masas de nieve acumulada dificulta la limpieza y aumenta gravemente el riesgo de accidente de maquinaria, automóviles y peatones.
Las autoridades regionales de Madrid pidieron evitar salir a la calle y, en cualquier caso, extremar la precaución, ya que las urgencias hospitalarias se saturaron este lunes con 600 casos de caídas por resbalones.