Responsabilizan a Bolsonaro de colapso sanitario en Manaos

Mundo
Publicado el 16/01/2021 a las 7h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Río de Janeiro |

Líderes y partidos de la oposición en Brasil, así como organizaciones civiles, responsabilizaron ayer al presidente Jair Bolsonaro del colapso sanitario que sufre Manaos, mayor ciudad de la Amazonía y que se quedó sin camas y sin oxígeno para los pacientes con la Covid-19, y convocaron a protestas.

Las críticas al líder de la negacionista ultraderecha brasileña las encabezaron el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el popular presentador de televisión Luciano Huck, que son considerados como posibles rivales de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022, pero las secundaron algunas organizaciones sociales.

Las manifestaciones de condena al jefe de Estado se multiplicaron luego de que el presidente calificara como "terrible" la situación de Manaos, pero alegara que el Gobierno ya había hecho su parte.

"Nosotros estamos siempre haciendo lo que hay que hacer. Problema en Manaos, terrible el problema allá. Pero nosotros hemos hecho nuestra parte, (con) recursos y medios", afirmó el mandatario al dar a entender que el colapso hospitalario sería responsabilidad del Gobierno regional de Amazonas y del municipal de Manaos.

La mayor ciudad de la Amazonía enfrenta una grave situación sanitaria debido al número récord de hospitalizaciones por la Covid-19 y de entierros de las víctimas de la pandemia, que agotaron la capacidad de los centros médicos, y a que los hospitales se quedaron sin oxígeno para los pacientes conectados a respiradores mecánicos.

El Gobierno tuvo que lanzar una campaña para trasladar a otras ciudades al menos 235 pacientes con coronavirus hospitalizados en Manaos y para enviar cilindros de oxígeno a la ciudad amazónica en dos vuelos diarios realizados por aviones militares.

Ello no evitó que ayer se repitieran el caos y las escenas de correrías en hospitales, médicos desesperados y agotados, cementerios desbordados y familiares de pacientes implorando por oxígeno o comprándolo en el mercado negro.

Doria, que desde el inicio de la pandemia viene criticando a Bolsonaro por su negacionismo sobre la gravedad de la pandemia, afirmó ayer que el presidente puede ser acusado de genocidio y pidió una inmediata reacción del Congreso.

"Leí una manifestación en la que el presidente Bolsonaro dijo que había hecho todo a su alcance y que el problema ahora era del estado de Amazonas y de la alcaldía de Manaos. Eso es increíble. En otro país a eso ya lo hubieran calificado como genocidio. El mandatario abandonó a los brasileños", dijo Doria.

"El negacionismo está gobernando el país, pero es la hora de que reaccionemos, de que la sociedad civil reaccione, así como la población, la prensa, el Congreso y quien pueda ayudar. ¿O es que vamos a admitir eso por meses y a creer que es normal y que la ideología del negacionismo es aceptable?", agregó el gobernador, que disputa con Bolsonaro el liderazgo en el campo conservador.

Luciano Huck, señalado como un posible candidato presidencial de centroderecha que puede poner fin a la actual polarización del país entre Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, también culpó al presidente por el colapso en Manaos y convocó a los brasileños a protestar con cacerolas.

Pacientes sin oxígeno

De la misma forma los médicos siguieron denunciando la crítica falta de cilindros de oxígeno para los pacientes conectados a respiradores mecánicos que ya ha provocado muertes por asfixia o a ha obligado a los hospitales a racionar el material.

Algunos médicos han dicho que se han visto obligados a privilegiar a los pacientes con más posibilidades de sobrevivir por la falta de cilindros.

La escasez de oxígeno no alcanzó a ser resuelta ni con el puente aéreo montado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para transportar cilindros de oxígeno desde Sao Paulo hasta Manaos.

En al menos cuatro vuelos realizados entre el jueves y el viernes, la FAB transportó hasta Manaos unos 700 cilindros.

"Este aislamiento nos hace distantes y diferentes. No tenemos acceso al resto de Brasil y eso, en este momento, es una sentencia de muerte", admitió el alcalde de Manaos, David Almeida, en entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

La mayor esperanza es el oxígeno que pueda llegar desde Venezuela por una carretera en pésimas condiciones entre Manaos y la frontera.

La empresa White Martins, única abastecedora de oxígeno de Manaos, afirmó que puede mandar camiones a recoger cilindros de oxígeno en la frontera y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que su país está dispuesto a ofrecer toda la ayuda posible, pero aún hay dudas sobre la viabilidad de esta operación.

La cancillería de Brasil también solicitó a Estados Unidos el envío de un avión Galaxy para colaborar con el transporte de oxígeno.

Toque de queda

Para intentar frenar el ritmo de contagios, la gobernación decretó el jueves un toque de queda de once horas diarias, entre las 19:00 y las 6:00
del día siguiente, en el que solo es permitida la movilización de personas que trabajan en servicios esenciales, como salud y seguridad.

Manaos, una de las ciudades más afectadas el año pasado por la primera ola de la pandemia, es el lugar de origen de una nueva cepa del coronavirus, la variante brasileña, que genera preocupación mundial y ya llevó a Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos.

Pero los científicos aseguran que aún no tienen estudios que confirmen si el actual salto en los contagios fue provocado o no por la nueva variante ni cuál es el nivel de circulación de la misma.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por Covid después de Estados Unidos, con casi 207.000 víctimas, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,33 millones de casos.

Tus comentarios

Más en Economía

El telón de la Feria Internacional 2021 se cierra hoy con cifras consideradas exitosas para la organización del evento
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió la Resolución Normativa N° 102120 con el fin de actualizar el clasificador de actividades económicas, según el...
La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz alertó que uno de sus equipos técnicos visitó el predio Las Londras para verificar posibles...

Se trata de empresas grandes y pequeñas que buscan cumplir sus metas de venta anuales o promocionar sus productos con descuentos y ofertas especiales.
Para muchas personas el consumo de servicios y productos es sinónimo a residuos que se convierten en basura y contaminación.
La PAU reinició operaciones el 6 de septiembre con un régimen de producción del 70 por ciento, pero desde octubre se logró subir el régimen de producción hasta el 81 por ciento de capacidad.
El evento logró concretar alrededor de 3.800 reuniones de negocios, de forma presencial y virtual, informó la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco).

En Portada
El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció un “golpe legislativo” por parte de MAS contra la oposición en la Cámara de Diputados y en complicidad...
El ministro de Educación, Adrián Quelca, advirtió con sancionar a los maestros que acaten el paro convocado para este lunes en todo el país en contra de la Ley...

Javier F., el sujeto denunciado por el delito de violación a su hija, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de El Abra por seis meses. La víctima...
Una granizada que cayó ayer en las comunidades de Saga Saga y Puca Huasi del municipio de Arani afectó a los cultivos de papa, maíz y cebada de decenas de...
"Nuestros familiares han dado el grito por el cielo, nos dijeron que ya era hora", confesó a la agencia EFE, Felipe Apaza, que tras 12 años de convivencia con...
El gremio de periodistas de Santa Cruz anunció que llevará hasta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) el...

Actualidad
El telón de la Feria Internacional 2021 se cierra hoy con cifras consideradas exitosas para la organización del evento
El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, salió ileso, ayer, de un ataque con un dron bomba dirigido contra su...
Más de 4,4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas, hoy, con el objetivo de elegir al...
El coronavirus ha dejado, hasta el momento, más de 5 millones de muertos en todo el mundo

Deportes
El delantero Carmelo Algarañaz será evaluado hoy por una molestia muscular que sintió en Estados Unidos
Aurora recibe hoy (15:00) a Real Santa Cruz con la urgencia de sumar una victoria si quiere continuar con chances de...
Hoy se conocerá a los campeones del Nacional Open de Ráquetbol, que se disputa en el complejo de Sarco, en Cochabamba.
07/11/2021 Multideportivo
Los clubes vallunos San Antonio de Bulo Bulo y Universitario de Vinto quieren dar el primer golpe en la pelea por uno...

Tendencias
Sofía LTDA, una de las empresas líderes del sector alimenticio, innovadora ofrece su tienda virtual donde encontrará...
En la etapa tardía del párkinson, el medicamento levodopa se vuelve menos efectivo para el tratamiento de los síntomas...
Aquakit es una empresa boliviana con sede en la ciudad de Cochabamba que tiene como objetivo ayudar a personas y...
Los integrantes de la Unidad de Desarrollo de Energías Alternativas (UDEA) de Cochabamba se hicieron con el primer...

Doble Click
El Club Soroptimist Internacional celebró su aniversario 40 con un programa especial
Para un artista, cualquier elemento, objeto o superficie puede ser un lienzo para expresar y mostrar su obra
Jamás se ha sabido que el Senado de una nación haya estregado una Medalla de Oro a una persona muerta hace 27 años
Los relatos dependen en gran parte, si no es en su totalidad, de la persona que los escribe, de su manera de ver el...