Recomiendan que la recuperación pospandemia debe ser justa y sostenible
Londres, Madrid y Washington |
Los Gobiernos deben fomentar una recuperación justa y sostenible, invirtiendo en "el capital humano", para reducir los riesgos derivados de la desigualdad y fragmentación social exacerbados por la pandemia del Covid-19, según el Informe Global de Riesgos 2021, presentado ayer por el Foro Económico Mundial (FEM).
La directora general del FEM, Saadia Zahidi, dijo que, si bien la epidemia ha evidenciado puntos flacos en las sociedades, como la precariedad del acceso a internet o los sistemas sanitarios, también ofrece "la oportunidad de cambiar hacia un nuevo modelo de crecimiento", más allá de "las medidas de emergencia" aplicadas a corto plazo.
Zahidi instó a los Estados a invertir "en el capital humano", en las redes de seguridad social, en la educación, en tecnología verde y sostenible para construir un sistema que, según dijo, sería menos costoso y más estable a largo plazo.
En tanto, el presidente del Foro, Borge Brende, coincidió en que apostar por esa resiliencia "tiene un costo, pero es peor el coste de no hacer nada" y señaló que, si una lección puede aprenderse de la pandemia, es "el peligro de ignorar los riesgos" aparentemente lejanos.
Récor de muertes
El Reino Unido alcanzó su récord diario de fallecimientos por Covid-19, al registrar otras 1.610 muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde que estalló la pandemia, según datos oficiales divulgados ayer.
El organismo público sanitario Public Health England comunicó al mismo tiempo otros 33.355 nuevos contagios, una cifra inferior a la notificada este lunes, de 37.535.
En un comunicado, la fuente oficial indicó además que hasta la fecha un total de 4,2 millones de ciudadanos de este país ha recibido ya la primera dosis de la vacuna.
Casos se disparan en España
La incidencia de la pandemia sigue disparada en España, que casi triplica el nivel de contagios considerado de alto riesgo, mientras se debate si adelantar el toque de queda dentro del estado de alarma que rige en el país.
España notificó ayer 34.291 nuevos positivos que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2,3 millones y suponen un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, 25 más que ayer, casi el triple de los 250 que se consideran de alto riesgo.
Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se contabilizaron 404 fallecidos desde el lunes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a 54.173.
EEUU supera las 400.000 muertes
Más de 400.000 personas han muerto por Covid-19 en EEUU, informó ayer la Universidad Johns Hopkins.
El umbral de 300.000 muertes fue superado hace apenas un mes, a mediados de diciembre. EEUU es, según informes oficiales, por lejos la nación más afectada del mundo en términos absolutos, pero algunos otros países registran más muertes en proporción a su población, como Italia, Reino Unido o Bélgica.
Después de que se anunciara el primer deceso por Covid en EEUU en febrero de 2020, tomó alrededor de tres meses pasar la marca de 100.000 muertos, durante una primera ola que golpeó a Nueva York de manera particularmente dura.
Se necesitaron otros cuatro meses para alcanzar la cifra de 200.000 muertes y poco menos de tres meses para llegar a los 300.000.
Pero a medida que aumentaron los casos en todo el país con la llegada del invierno boreal y la temporada navideña, las muertes siguieron también su avance.
Aproximadamente uno de cada dos estadounidenses cree que el virus no está en absoluto bajo control, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena NBC publicada ayer.
Unas 120.000 personas están hospitalizadas actualmente por covid-19, según el proyecto de seguimiento de Covid, que analiza datos de todo el país a diario.
Estados Unidos acumula más de 24,1 millones de casos, aunque con las pruebas inestables al comienzo de la pandemia, se cree que el número real de víctimas es mucho mayor.
La nación norteamericana comenzó a vacunar a sus residentes a mediados de diciembre, pero pasarán meses antes de que se pueda contener el brote actual.