Hospitales españoles están en situación crítica tras alza de contagios
Madrid |
La pandemia avanza en España, con una incidencia acumulada de casi 900 casos por 100.000 habitantes, y amenaza con saturar los hospitales, sobre todo las unidades de cuidados intensivos (UCI), que tienen una ocupación 40,38 por ciento con enfermos Covid, según los datos notificados ayer por el ministerio español de Sanidad.
Se informó de 93.822 nuevos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, con lo que en total se acumulan 2.593.382 contagios desde el inicio de la pandemia en España, mientras que los fallecidos ascienden a 52.208.
Con esta incidencia, los hospitales españoles están en "una situación crítica", según el portavoz del Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón, quien insistió en que hay que hacer un esfuerzo "por implementar las medidas de control" e hizo un llamamiento a la responsabilidad personal.
Con estos datos, todas las regiones españolas se afanan en endurecer las restricciones para tratar de frenar esta tercera ola de la pandemia y los agentes de los distintos cuerpos policiales refuerzan los controles para comprobar que se cumplen.
Así, la Comunidad de Madrid (centro), gobernada por el conservador Partido Popular y que tradicionalmente es la más reticente a ese tipo de medidas, desde ayer adelantó el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales a las 21:00 horas y limita a cuatro personas las reuniones en bares y restaurantes.
En otros territorios las medidas son aún más estrictas, como en Valencia (este), que con una incidencia acumulada de 1.339 casos por 100.000 habitantes y un 61 por ciento de ocupación en las UCI, restringe las reuniones en lugares públicos a dos personas y mantiene el cierre perimetral de la región.
Este ejemplo lo siguió ayer también Galicia (noroeste), que desde el miércoles limitará la movilidad al propio municipio, cerrará la hostelería completamente, los centros comerciales el fin de semana y adelantará el cierre del comercio no esencial a las 18:00 horas, además de permitir únicamente las reuniones de convivientes.