La defensa de Trump tacha de "teatro" el juicio político y pide desestimarlo

Mundo
Publicado el 09/02/2021 a las 6h20
ESCUCHA LA NOTICIA

Washington |

La defensa del expresidente Donald Trump pidió ayer desestimar el inminente juicio político ("impeachment") en su contra por considerarlo un "teatro" partidista e inconstitucional y negó que el exmandatario incitara a la violencia a sus seguidores antes del asalto al Capitolio en enero.

Un día antes del comienzo del segundo juicio político contra Trump, sus abogados expusieron su postura en un largo documento de 78 páginas, en el que insistieron de nuevo en que es inconstitucional someter a un "impeachment" a un líder que ya no está en el poder.

"El Senado debe rechazar de forma sumaria este acto político descarado. Ceder al hambre de los demócratas por este teatro político es un peligro para nuestra república", afirmaron los abogados del expresidente, Bruce Castor, David Schoen y Michael van der Veen.

"Se está pidiendo al Senado que haga algo patentemente ridículo: juzgar a un ciudadano privado en un proceso diseñado para expulsarlo de un cargo que ya no ocupa", añadieron.

Esta será la primera vez en la historia estadounidense que se somete a un juicio político a un expresidente que ya no está en el cargo, pero numerosos expertos en la Constitución del país, incluidos varios conservadores, han asegurado que ese proceso es legítimo.

La insistencia de los abogados de Trump en ese tema provocará que el juicio político se abra este martes con un debate de cuatro horas seguido de una votación sobre si el proceso es o no constitucional, según fuentes del Congreso citadas por varios medios.

En su documento, la defensa de Trump también negó que el expresidente "incitara a la insurrección" de sus seguidores más radicales el pasado 6 de enero, cuando aún estaba en el poder y los arengó en un largo discurso en Washington, justo antes de que cientos de ellos irrumpieran por la fuerza en el Capitolio.

"De las más de 10.000 palabras que dijo, el señor Trump usó la palabra 'lucha' un poco más de un puñado de veces, y siempre en un sentido figurativo; no fue y no pudo interpretarse como un aliento de actos de violencia", indicaron los abogados.

"La única referencia a la fuerza fue que se enorgulleció de la creación de la Fuerza Espacial por parte de su Gobierno", agregaron.

Trump es el primer mandatario en la historia de EEUU en ser sometido a dos juicios políticos, tras el desarrollado hace un año por sus presiones a Ucrania, que resultó en su absolución.

Es improbable que este segundo "impeachment" termine en su condena, puesto que para ello se necesitaría un mínimo de 67 votos (dos tercios del Senado), y los demócratas solo controlan 50 escaños de la cámara.

Solo después de una hipotética condena podría haber un voto en el Senado sobre una medida que de verdad tuviera consecuencias para Trump, ya que no puede ser destituido: su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos. “Crimen constitucional"

Trump cometió el "más grave crimen constitucional" de un presidente estadounidense, cuando incitó a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el mes pasado, afirmaron ayer los fiscales demócratas.

En su presentación final antes de que los 100 integrantes de la Cámara Alta se reúnan para juzgar a Trump, los nueve fiscales en el juicio -todos congresistas demócratas- insistieron igualmente en que el caso no debe ser sobreseído.

Los líderes demócratas rechazaron directamente el argumento y dijeron que había una evidencia "abrumadora" de delitos y faltas graves procesables.

"Su incitación a la insurrección contra el gobierno de EEUU -que causó la disrupción de la transferencia pacífica del poder- es el más grave crimen constitucional jamás cometido", expusieron en el documento.

"El artículo de acusación argumenta que una ofensa imputable por la Constitución no está sujeta a una moción de desestimación (y) está dentro de la jurisdicción del Senado actuando como Corte de Impeachment", aseguraron. 

Existe también una creciente presión para que el juicio se resuelva de forma rápida para que el Senado pueda centrarse así en otras prioridades legislativas como el gran plan de ayuda contra el coronavirus impulsado por Joe Biden.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Tendencias

El 2023 viene plagado de lanzamientos que los “gamers” están esperando, incluyendo títulos que conectan con éxitos del cine y la televisión como “Avatar” o “...
Carlos III, de 73 años, será coronado rey de Reino Unido el 6 de mayo de 2023 en una solemne ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres y lo hará junto...

A través de una carta y desde su encarcelamiento en Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desafió al presidente Luis Arce a un debate sobre el proyecto político que le...
A diferencia de otros días, esta vez no hubo enfrentamientos ni represión de la Policía en inmediaciones del Cristo Redentor en el segundo anillo, los cruceños se concentraron de manera pacífica y...
El director de Tránsito, Renso Mercado, informó que el índice de los accidentes de fin de año redujeron debido a los constantes operativos de control en las calles y trabajos preventivos.
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.


En Portada
Policías y manifestantes que rechazan la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho volvieron a enfrentarse este martes en la zona del monumento ...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

A través de una carta y desde su encarcelamiento en Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desafió al presidente Luis Arce a un...
Los hechos de violencia que se generan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras el encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, buscan "...
A diferencia de otros días, esta vez no hubo enfrentamientos ni represión de la Policía en inmediaciones del Cristo Redentor en el segundo anillo, los cruceños...
 A través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que "ningún magistrado" emitió "un juicio de valor" sobre la aprehensión de Luis...

Actualidad
Policías y manifestantes que rechazan la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho volvieron a...
Los hechos de violencia que se generan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras el encarcelamiento del gobernador...
A través de una carta y desde su encarcelamiento en Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A diferencia de otros días, esta vez no hubo enfrentamientos ni represión de la Policía en inmediaciones del Cristo...

Deportes
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', fallecido el jueves pasado a los 82 años de edad, fue...
"En Europa mi trabajo ha terminado", declaró Cristiano Ronaldo este martes durante el acto de presentación ante los...
Centenares de aficionados del Santos siguen ruidosamente el cortejo fúnebre de Pelé, que partió hoy del estadio Vila...
En Brasil nadie discute que Pelé fue el "rey" del fútbol, pero solo unos pocos jugadores en activo y retirado han...

Tendencias
La primera sonda lunar de Corea del Sur, Danuri, transmitió impresionantes fotografías en blanco y negro de la...
La rana de árbol (Scinax quinquefasciatus) es tan diminuta que cabe en la palma de una mano, pero su presencia en...
Las tecnologías seguirán creciendo en 2023 y entre las tendencias para el año que viene destacarán la inteligencia...
Usuarios de Twitter alrededor del mundo reportaron problemas para acceder a la red social durante varias horas, en uno...

Doble Click
El actor Jeremy Renner, quien el domingo tuvo un grave accidente con una máquina quitanieves, reapareció en redes...
El director Quentin Tarantino y las actrices Ana de Armas y Jamie Lee Curtis son algunas de las estrellas que...
Después que se hiciera viral un video en el que se ve a la ex Miss Bolivia Mundo Vanessa Vargas tumbando un puesto de...
Investigación. Estudiantes bolivianos descubrieron 31 asteroides desde 2019. La potosina Juliana Terán y su equipo...