Partidarios de Assange piden a Biden que abandone el juicio contra él
Londres |
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa pidieron a la administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, que retire los cargos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una carta divulgada ayer.
El australiano, de 49 años, está detenido en el Reino Unido a la espera de un recurso contra la denegación de su extradición a EEUU.
La justicia estadounidense quiere juzgarlo por espionaje, a raíz de la difusión a partir de 2010 de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, principalmente en Irak y Afganistán.
Los firmantes, 24 organizaciones entre las que se encuentran Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, afirman que el procesamiento "amenaza la libertad de prensa" y crearía un precedente que "criminalizaría" las prácticas periodísticas.
Assange fue procesado bajo la presidencia de Donald Trump, a quien los partidarios de Assange habían pedido en vano que lo indultara.
Bajo el mandato de Barack Obama, que tenía como vicepresidente a Joe Biden, la justicia estadounidense renunció a procesar al fundador de WikiLeaks.
Hace diez años, Biden afirmó considerar a Assange más como un "terrorista de alta tecnología" que como un heredero de los "papeles del Pentágono" que revelaron las mentiras de EEUU sobre la guerra de Vietnam en la década de 1970.