Países no logran acuerdo para suspender temporalmente patentes de vacunas

Mundo
Publicado el 02/03/2021 a las 9h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Ginebra |

Los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no consiguieron llegar a un acuerdo para suspender por un tiempo limitado las patentes que protegen las vacunas y otras tecnologías relacionadas con la Covid-19, y señalaron que se trata de un asunto que requiere más discusiones.

Los gobiernos de la India y Sudáfrica presentaron una propuesta en ese sentido el pasado noviembre con el fin de incitar la transferencia de ese conocimiento -en poder de las compañías que han desarrollado las vacunas, los test de diagnósticos y otros insumos- a productores en países en desarrollo.

Esto permitiría incrementar significativamente la capacidad de producción, que actualmente no puede cubrir la demanda mundial particularmente en el caso de las vacunas, aunque últimamente también se registra escasez de insumos indispensables para el funcionamiento de algunas plataformas de test de Covid en varios países de bajos ingresos.

Adicionalmente, ampliar los sitios de producción de vacunas y de otros productos abarataría los costes.

“Los Estados no alcanzaron un consenso para negociar el texto y dijeron que se necesitan más discusiones”, confirmó una fuente de la OMC al comentar las conclusiones de una reunión en la que se abordó este asunto.

Los países en desarrollo han apoyado de forma masiva la iniciativa indo-sudafricana, que en las primeras discusiones realizadas en diciembre y enero fueron criticadas por un grupo de países vinculados con la gran industria farmacéutica, que alegaban que pasar por alto las patentes era perjudicial para la innovación.

La decisión en la OMC ha sido que el asunto siga bajo análisis en su Comité dedicado a asuntos de propiedad intelectual y comercio, sin fijar ningún plazo para tomar una decisión definitiva.

Ello a pesar de que en sus intervenciones todos los países estuvieron de acuerdo en que es necesario garantizar un acceso amplio a las vacunas contra la Covid-19.

Ningún país, ni siquiera aquellos que antes se habían posicionado en contra, se atrevió a rechazar públicamente la propuesta en vista de lo sensible del asunto y utilizaron el argumento de que es necesario reflexionar acerca de si levantar temporalmente las restricciones que imponen las patentes es el enfoque adecuado para luchar contra la pandemia.

En la misma línea, varios países occidentales dijeron que sería conveniente escuchar la posición de la industria farmacéutica, por ser la que tiene la información más detallada sobre las proyecciones de producción de las vacunas.

“Nadie dijo que no, pero hubo intervenciones que pidieron seguir discutiendo sobre cómo encontrar el equilibrio entre la necesidad de innovación y la urgencia que impone la pandemia”, comentó la citada fuente.

La Federación Internacional de Productores Farmacéuticos ha transmitido su pesar por la situación, por la oposición a la posibilidad de que sus productos sean copiados en otros países.

Tus comentarios

En Portada
Este jueves comienza la segunda fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso Silala.
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré Yerko Terán apareció este jueves ante los medios y dijo que pasó de ser denunciante a...

Defensa chilena en La Haya demandó rechazar las tres contrademandas planteadas por Bolivia
El equipo de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que rebatirá las observaciones de Chile a Bolivia
El vicepresidente David Choquehuanca recibió la mañana de este jueves el bastón de mando presidencial y ejercerá el mando interino del país por unas horas.
Cada día se emiten al menos 50 sanciones contra conductores que parquean en zonas prohibidas. Sin embargo, el SEM sostiene que sólo representan el 10 por...

Actualidad
Suman críticas al accionar de la directora de la AJAM, quien promovió el encarcelamiento de un periodista
Los productores alertan un posible incremento de precios en alimentos como la carne de pollo, res, cerdo y pan
Los productores advirtieron con más medidas de presión. El Gobierno cuantificó pérdidas de Bs 831 mil en Vías Bolivia
El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz, sentenció este miércoles al exgeneral de la policía René Sanabria a 10...

Deportes
El Fondo de la FIFA creado para ofrecer apoyo a los jugadores que no han percibido sus salarios, dotado con 16 millones...
Más flexible, pero más específico: la UEFA reformó este jueves su fair-play financiero, permitiendo a los clubes...
Exfutbolistas como Ramiro Blacut, pionero latinoamericano en el Bayern Múnich, o los mundialistas Marco Antonio 'El...
El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, ratificó ayer al director técnico Miguel Ponce al frente del plantel...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Will Smith renunció a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la tarde del...
Una exposición atractiva y un concierto de jerarquía engalanaron ayer el Día Internacional del Charango en Cochabamba.
Bolivia estará presente en la 59ª Muestra Internacional de Arte de Venecia, Italia, que se celebrará en tres vitrinas...
La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood adelantará para este viernes su próxima reunión, en la que...