Covax enviará a Latinoamérica 26 millones de vacunas en los próximos tres meses

Mundo
Publicado el 03/03/2021 a las 6h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Ginebra |

El programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo, enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo.

De acuerdo con la lista de distribución publicada ayer por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará Covax durante los próximos tres meses.

Colombia, que este lunes fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones).

Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.


Venezuela no figura en la lista de distribución porque "los datos no están muy claros", pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

En Centroamérica serán beneficiarios del programa Costa Rica, que recibirá hasta mayo 218.000 dosis, El Salvador (225.000), Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000) y Panamá (184.000).

Entre los caribeños, República Dominicana tendrá 463.000 dosis, mientras que Cuba no recibirá ninguna porque decidió no unirse a Covax, explicó Berkley.

Los países que más vacunas recibirán hasta mayo (más de 10 millones de dosis cada uno) son naciones en desarrollo con grandes poblaciones, como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.

Ghana se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en recibir vacunas a través de esta plataforma solidaria, que ayer envió vacunas a Camboya, Angola, Nigeria y a la República Democrática del Congo.

El programa de distribución "cambiará el curso de la pandemia y la forma en que se responde a las emergencias sanitarias", destacó ayer en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la que ya se considera la mayor y más compleja operación de inmunización global de la historia.

Covax tiene este año la meta de distribuir en 2021 al menos 2.000 millones de dosis, 1.300 millones de ellas en países pobres.

Berkley anunció en la misma rueda de prensa que esa cifra inicialmente proyectada podría aumentar a 2.500 millones de dosis (1.800 millones para los países en desarrollo).

Forman parte de la plataforma 190 países, de los que un centenar han colaborado en su financiación, mientras que las 90 economías más pobres no deberán pagar por las vacunas que se les asigne.

En Latinoamérica entran en este grupo Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Aunque la mayoría de las vacunas que se están comenzando a enviar son de AstraZeneca (la mayoría fabricadas por su socio el Serum Institute de India), adicionalmente se distribuirán hasta mayo 1,2 millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer/BioNTech, que también colaboran con Covax.

Una porción de estas últimas vacunas se destinarán en América Latina a Colombia, que recibirá 117.000 dosis; El Salvador (51.000), Bolivia (92.000) y Perú (117.000).

Berkley adelantó que pronto cooperarán con Covax las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson, que donará 500 millones de dosis, y Novavax, que ha firmado un acuerdo de principios para 1.100 millones de dosis.

En la lista inicial de beneficiarios publicada hoy no aparecen importantes productores de vacunas anticovid como Estados Unidos, Reino Unido, China o Rusia, ni tampoco países de la Unión Europea que han contribuido financieramente con Covax.

La razón es que la mayoría de países desarrollados han optado por retrasar voluntariamente la recepción de dosis al haber firmado contratos directamente con los productores, lo que les ha permitido estar entre los primeros en recibir las vacunas.

De este modo permiten que las vacunas de Covax se envíen prioritariamente a países que han recibido escasas dosis o ninguna.

Los únicos países ricos donantes de Covax que han pedido recibir vacunas en esta primera ronda han sido Canadá, Nueva Zelanda y Mónaco, así como Corea del Sur.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El Juzgado de Violencia de la EPI-Sur dispuso hoy viernes la detención preventiva de Ángel E.L., de 32 años, en el penal de máxima seguridad de El Abra por ser...
El Tribunal de Justicia de Quillacollo dispuso este viernes otorgarle detención domiciliaria al abogado Jhasmany Torrico en el caso mecánico, que se investiga...
La mamá de Rosa Mabel Choque (30), Elena Mallon, pidió hoy viernes justicia para su hija, una nueva víctima de feminicidio, en su velorio en su casa de La...

El evento logró concretar alrededor de 3.800 reuniones de negocios, de forma presencial y virtual, informó la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco).
La Autoridad de Fiscalización de Cooperativas emitió una resolución administrativa que establece que el contrato entre Comteco e INET SRL, para la provisión e instalación y puesta en servicio de...
La disminución de -0,23 por ciento se explica principalmente por la variación negativa de los precios en la división alimentos y bebidas no alcohólicas.
Dos funcionarios de la Agencia del Banco Unión de Riberalta, en Beni, fueron aprehendidos en el marco de las investigaciones por el presunto robo de 500.000 bolivianos.

En Portada
Ante los anuncios del paro indefinido desde el 8 de noviembre, el presidente Luis Arce aseveró este viernes que la oposición "tiembla" ante la unidad que...
Se trata de empresas grandes y pequeñas que buscan cumplir sus metas de venta anuales o promocionar sus productos con descuentos y ofertas especiales.

La exgerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Karina Leiva Áñez de Ruiz, fue aprehendida esta tarde en el aeropuerto de Trinidad, según reportaron...
El ministro de Salud, Jeyson Auza advirtió con sanciones aquellos médicos y trabajadores de salud que convoquen y acaten el paro nacional anunciado para el...
La audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Estados Unidos por el caso de presunto lavado de dinero, fue suspendida hasta el 8 de diciembre,...
Un guardia de Movilidad Urbana de la Alcaldía fue agredido este viernes por dos dueños de una tienda de computadoras que pretendían impedir que la grúa se...

Actualidad
La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz alertó que uno de sus equipos técnicos visitó el predio...
El titular de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, confirmó el retorno a las clases...
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) rechazó este viernes los hechos...
La exgerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Karina Leiva Áñez de Ruiz, fue aprehendida esta tarde en el...

Deportes
El "sueño" del nadador francés paralímpico Théo Curin está a punto de hacerse realidad, él junto a Malia Metella y...
La selección nacional afrontará esta noche (20:30 HB), en el Audi Field de Washington, su última prueba antes de la...
Manchester United y Manchester City, vigente campeón del fútbol inglés, jugarán mañana el clásico de la ciudad en el...
Emblema del juego de toque que elevó al Barcelona, Xavi Hernández está a punto de volver a casa para tomar las riendas...

Tendencias
Sofía LTDA, una de las empresas líderes del sector alimenticio, innovadora ofrece su tienda virtual donde encontrará...
En la etapa tardía del párkinson, el medicamento levodopa se vuelve menos efectivo para el tratamiento de los síntomas...
Aquakit es una empresa boliviana con sede en la ciudad de Cochabamba que tiene como objetivo ayudar a personas y...
Los integrantes de la Unidad de Desarrollo de Energías Alternativas (UDEA) de Cochabamba se hicieron con el primer...

Doble Click
Como todos los años, la Fundación Feicobol distinguió anoche a las empresas e instituciones que se esmeraron en la...
Este fin de semana, el artista paceño Alandino se presentará en Cochabamba. Hoy, viernes 5 de noviembre en el centro...
El artista Fernando Reche recibió la condecoración “Franz Tamayo”, otorgada por la Cámara de Senadores en...
Cuando leí el libro de Carlos Azurduy titulado “El abrigo de Matilde y otros cuentos”, reviví de manera casi automática...