España agiliza la vacunación con la tercera ola de Covid bajo control
Madrid |
Después de semanas registrando cifras máximas de contagios y fallecimientos por coronavirus, España ha conseguido mantener bajo control la tercera ola de la pandemia y las autoridades sanitarias se enfocan ahora en evitar una cuarta mientras se intensifican los esfuerzos para agilizar el proceso de vacunación.
Los datos oficiales de los últimos días apuntan a un claro descenso en los números de nuevos positivos. Se han comunicado 6.255, de los que 2.874 son de las últimas 24 horas. Y de fallecimientos, con 166 desde el miércoles, lo que refleja el inicio de una disminución en la mortalidad que este jueves se situó en niveles del pasado mes de octubre.
Además, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días bajó ayer hasta los 132,2 casos y permanece estancada.
Bajan también, según los datos del Ministerio español de Sanidad la ocupación de las UCIS, que se encuentran al 22,4 por ciento, con 2.264 pacientes Covid ingresados en estas unidades. Esa situación se registra también en el conjunto del sistema hospitalario español, donde la presión baja tres décimas, hasta el 6,9 por ciento.
En total se han infectado 3.178.356 personas y han fallecido 72.085 personas en España desde que se declaró la emergencia sanitaria.
Inmunizados
Además de mantener bajo control las cifras de la pandemia, el objetivo de las autoridades sanitarias españolas sigue siendo llegar al 70 por ciento de la población vacunada en verano o al final del mismo, cifra que supone la vacunación de 33 millones de personas.
Según el Ministerio español de Sanidad, el país superó este jueves los 1,5 millones de personas inmunizadas con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, apenas un 3,1 por ciento de la población, con un total de 5,1 millones de dosis administradas.
En cabeza se encuentra la vacuna de Pfizer con 1.445.674 personas con la pauta completa y 4.186.821 dosis administradas, seguida de AstraZeneca, con 769.415 primeras dosis, algo menos de la mitad de las recibidas y ninguna pauta completa.
Con la vacuna de Moderna se han inmunizado hasta el momento a 57.584 personas.