China estudia mezclar varias vacunas para aumentar la eficacia ante el virus

Mundo
Publicado el 11/04/2021 a las 12h30
ESCUCHA LA NOTICIA

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió que la eficacia de las vacunas para la covid-19 de su país no es alto, y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación de estas a fin de aumentar la eficacia del antígeno.

Citado hoy por el diario hongkonés South China Morning Post, Gao indicó en una conferencia en la ciudad central china de Chengdú que Pekín valora dos vías de mejora "para solucionar el problema de que la eficacia de las vacunas actuales no es alto".

Una de estas sería ajustar la inoculación -ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el espaciado entre estas- y la otra, combinando vacunas de distinto tipo de tecnología.

Según el rotativo hongkonés, "es la primera vez que un científico chino ha debatido en público la eficacia relativamente baja de las vacunas chinas".

Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada hoy, Gao consideró que los medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.

"Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse", apuntó Gao, citado por Global Times.

"A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos", agregó.

Por su parte, el experto en vacunas Tao Lina, presente en la conferencia de este sábado en Chengdú, indicó: "Los niveles de anticuerpos generados por nuestras vacunas (chinas) son más bajos que las del ARN mensajero (tecnología usada por las vacunas de Pfizer y Moderna), y los datos de eficacia también son más bajos".

"Por eso -continuó, citado por South China Morning Post-, creo que es una conclusión natural que nuestras vacunas de virus inactivado y vector de adenovirus son menos efectivas que las de ARN mensajero".

Por el momento, China ha dado la aprobación para el uso de emergencia a cuatro vacunas para la covid-19: dos desarrolladas por la farmacéutica Sinopharm (ambas de virus inactivado), una por Sinovac (virus inactivado) y otra por CanSino (vector viral no replicante).

En el caso de la vacuna de Sinovac, se realizaron ensayos clínicos fuera de China que dejaron distintas tasas de eficacia: mientras que las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25 %, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65,3 % y Brasil rebajó al 50,4 % el porcentaje, una semana después de haber anunciado un 78 %.

Las tasas de efectividad de las vacunas de Sinopharm son de entre el 72,5 % y el 79 %, mientras que CanSino afirma que su antígeno tiene una eficacia del 75 %.

El pasado 31 de marzo, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia las vacunas contra la covid-19 explicó que está terminando su análisis de las desarrolladas en China por Sinovac y Sinopharm, y en los próximos días confirmará si autoriza o no su uso de emergencia. 

Tus comentarios

Más en País

Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

La Casa Blanca anunció este martes que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo...
El toque de queda decretado por el presidente peruano, Pedro Castillo, en Lima y su vecina provincia de Callao por el paro de transportistas desató este martes las críticas de políticos de todo signo...

En Portada
Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, Yerko Terán, se puso a "buen recaudo" porque teme por su vida, luego de que presentó...

Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se verificó en un recorrido, ayer. 
Rajaduras en algunas paredes, pintura desgastada, un parque deteriorado, huecos en el techo de los pasillos y filtraciones de agua en el baño, son algunos de...

Actualidad
Negociación. Medios argentinos informan que ese país pagará 18 dólares por millón de BTU del gas boliviano, cuyo...
Denuncia. Defensores del medioambiente sufren agresiones por grupos afines al MAS o por los mismos funcionarios de...
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...