Ecuador totalmente polarizado va a la segunda vuelta presidencial

Mundo
Publicado el 11/04/2021 a las 12h19
ESCUCHA LA NOTICIA

El retorno de la izquierda con Andrés Arauz (Unes) o un giro claro a la derecha con el exbanquero Guillermo Lasso (Creo-PSC): Ecuador elige este domingo a su nuevo Presidente en un ambiente muy polarizado.

Dos modelos políticos totalmente contrapuestos compiten para suceder al presidente conservador Lenín Moreno, quien entregará el poder el 24 de mayo tras cuatro años de un gobierno que llegó con el empuje de la izquierda y acaba respaldado por empresarios y organismos financieros como el FMI.

El analista político Roberto Covarrubias Núñez es claro al explicar el por qué el electorado ecuatoriano está extremadamente polarizado.

“Si se considera a la izquierda una mayor intervención del Estado y a la derecha más mercado, se encuentra que los candidatos están en los polos, que la opción electoral se sitúa en los polos, no en el centro, y eso es preocupante porque da un resultado que es el de la polarización política, ya no sólo electoral”, dijo a Los Tiempos.

Por su parte, el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito agregó que la carrera por la presidencia está “crispada, muy dura, con posiciones radicalmente diferentes”.

Habrá una “peleadísima segunda vuelta”, prevista para el 11 de abril, dijo a la AFP el director de la investigadora Market, Blasco Peñaherrera.

Por su parte, el politólogo Paolo Moncagatta, de la privada Universidad San Francisco de Quito, escribió en su cuenta de Twitter que la segunda vuelta “estuvo inmersa en una campaña sucia, violenta, que en realidad desprestigió aún más a la ya desprestigiada política” que llevó a Ecuador a tener siete mandatarios entre 1996 y 2007, tres de ellos destituidos en revueltas sociales.

El periodista y analista político Orlando Pérez dijo a Los Tiempos que la expectativa que se vive en Ecuador no sólo engloba al balotaje de hoy, sino que la ciudadanía está pendiente sobre el cierre del gobierno del presidente Lenín Moreno, sobre quien pesan denuncias de hechos de corrupción y un déficit de popularidad.

“Durante toda la campaña electoral, Moreno fue señalado de haber cometido supuestos actos de corrupción, especialmente sobre la vacunación contra el coronavirus. Las denuncias indican que el Presidente habría favorecido en que se vacunen centenar de personas allegadas al candidato Lasso, entre los que se encontrarían funcionarios y personal de su banco y a los miembros de su campaña electoral”, sostuvo Pérez.

Modelos contrapuestos 

Arauz, de 36 años, y de ganar las elecciones le convertiría en uno de los presidentes más jóvenes del mundo, vio en el inicio de campaña “la recta final” por el cambio después de cuatro años de gestión por Moreno, a quien acusa de haberse dejado influir por grupos bancarios y empresariales. 

“Estoy preparado para transformar la indignación de nuestro pueblo en esperanza. Saldremos de esta crisis, acompañados de una nueva generación, unida y sin odio”, escribió en su cuenta de Twitter. La campaña bajo el lema “Contigo, con todos, ahora” recorrió por las principales ciudades ecuatorianas. 

En tanto, centroderechista Lasso, de 65 años, propone un nuevo horizonte para Ecuador porque, dice, la alternativa correísta representa un “pasado de corrupción” que conduciría a ser otra Venezuela.

Lasso trata de proyectarse como una persona con capacidad y experiencia, que ha trabajado 50 años, generado empleo desde el sector privado, y que, dice, “ha planteado soluciones eficientes y honestas para llegar a la presidencia”.

Guerra de encuestadoras

Según la última encuesta publicada por Cedatos el pasado 31 de marzo, fecha en el que terminó el plazo para difundir pronósticos electorales sobre el balotaje, arrojó que el 52 por ciento de los votos válidos iría a favor de Lasso, mientras que el 48 por ciento apostaría por Arauz.

Esto significaría que la tendencia se revirtió en las últimas dos semanas porque la misma Cedatos, al 16 de marzo, daba la ventaja a Arauz con el 52,5 por ciento por sobre los 47,50 por ciento de Lasso.

No fue lo único que se consultó: el 76,6 por ciento de electores dijo estar “muy seguro” que irá a votar; el 12,4 por ciento dijo que tal vez si acudirá; y el 6,3 por ciento piensa no ir.

El 75 por ciento de los ecuatorianos está preocupado o muy preocupado por el futuro del país y apenas el 18 por ciento dijo estar tranquilo o muy tranquilo por lo que le depara a Ecuador.

Sin embargo, otra encuesta difundida el 31 de mazo daba a Arauz una ventaja de siete puntos porcentuales en la intención del voto sobre el derechista Lasso.

La encuesta de la firma Perfiles de Opinión arrojó que Arauz tiene el 37,87 por ciento de la preferencia, mientras que Lasso cuenta con el 30,19 por ciento. 

Datos: Agencias e Internet

 

Arauz

Nació en Quito el 6 de febrero de 1985, es máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 2015 y 2017 fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, durante la presidencia de Correa.

Lasso

65 años, guayaquileño de nacimiento. Ésta es su tercera candidatura presidencial. Banquero y exministro de Finanzas No tiene título registrado en la Secretaría de Educación Superior. PhD Cuarto Nivel Tercer Nivel Bachillerato. Su carrera política contrasta con su vida empresarial y bancaria por su vinculación directa con una entidad financiera. También ocupó un cargo en el régimen de Jamil Mahuad, durante la crisis económica de 1999 por el que ha sido fuertemente criticado.

 

El riesgo de elegir por el miedo y no por el análisis

Roberto Covarrubias N. Politólogo

La campaña para el balotaje se caracterizó como estaba previsto: apelando al miedo. Mucha de la campaña estuvo basada en despertar el terror que, para algunos, significa el regreso de Rafael Correa como si la única opción viable fuese la opuesta: Lasso, cercano al Opus Dei, que tiene exactamente la misma postura de Correa en temas de derechos reproductivos.

Los lassistas aseguraron que si gana Arauz —se asume que será Correa quien realmente gobierne— estaremos como Venezuela. Y esa es la peor de las advertencias que se le puede hacer a un país al que, hasta octubre de 2019, habían entrado dos millones de inmigrantes venezolanos, la mayoría enfrentando condiciones muy precarias. 

Los correístas no se quedaron atrás y usaron la misma fórmula simplista y básica del miedo. La diferencia es que, para ellos, el diablo es otro: la crisis bancaria que, a finales de los años 90, sacudió al Ecuador. El recuerdo de miles de personas apostadas afuera de instituciones bancarias quebradas —muchas jamás recuperarían los ahorros de toda su vida—, de la caída de un presidente que alcanzó a dolarizar la economía, y de la posterior ola de migración hacia EEUU y Europa, aún mueve las fibras más sensibles de quienes lo padecieron.

Allí reaparecen los lassistas para asegurar que el correísmo desdolarizará la economía —otro de los mayores terrores de los ecuatorianos, porque si en algo coincide la gran mayoría, es en el deseo de mantener el dólar como moneda—. Por su parte, el correísmo lo niega y acusa a Lasso de haber cogobernado con Moreno, a quien uno de cada 10 ecuatorianos le cree. 

Pero, en medio de todo esto, son los ciudadanos quienes deben enfrentar la decisión de elegir entre dos opciones opuestas. El riesgo ahí es que, como sucede muchas veces en nuestra región, elijamos a través del miedo y no a través del análisis de las propuestas o, incluso, de la esperanza.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Medio Ambiente

Guardaparques del Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar de Chuquisaca captaron, por primera vez, imágenes de pichones de Paraba frente roja en...
Comunarios de la Subcentral 13 de agosto, del municipio de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari, proyectan inaugurar, este mes, un vivero comunitario...



En Portada
 La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó este martes que desde el lunes 15 de mayo regirá en Cochabamba el horario de invierno para todas las...
Conozca en dos minutos las noticias más destacadas de esta media jornada.

El Real Madrid recibe este martes (15:00) al Manchester City con motivo del partido de ida de semifinales de la Champions League. Ambos conjuntos se conocen...
 La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) solicitó al Ministerio Público que se amplíen las investigaciones por presuntos delitos financieros...
El exjesuita Pedro Lima, quien dijo que fue expulsado de la Compañía de Jesús tras denunciar abusos sexuales del cura Alfonso Pedrajas, afirmó que este caso es...
La joven exfuncionaria que denunció presuntas violaciones del gobernador de La Paz, Santa Quispe, afirmó que no se callará y acusó a la autoridad departamental...

Actualidad
Los estudiantes de la UMSS marcharon este martes desde el campus central hasta la plaza 14 de Septiembre para pedir que...
Conozca en dos minutos las noticias más destacadas de esta media jornada.
Los concejales del MAS, Silvia Soliz y Joel Flores, revelaron hoy un audio presuntamente de una concejala de Súmate que...
El exjesuita Pedro Lima, quien dijo que fue expulsado de la Compañía de Jesús tras denunciar abusos sexuales del cura...

Deportes
El club Always Ready determinó prescindir de seis jugadores de la plantilla profesional, todos ellos que no viajaron a...
El tenista beniano Hugo Dellien debutará este miércoles en el Másters 1.000 de Roma, parte de los grandes torneos de...
El fútbol valluno nuevamente se puso en emergencia luego de la denuncia del extremo brasileño Serginho, quien denunció...
El futuro de Leo Messi no se decidirá hasta final de temporada, insistió este martes por enésima vez a EFE la...

Tendencias
El avance de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral, en un contexto en el que el 75% de las empresas...
Un estudio liderado por la Universidad de Granada ha demostrado que la hora del día a la que se hace ejercicio no...
El progreso mundial en la reducción de muertes prematuras de embarazadas, madres y bebés se ha estancado y al año se...
La pandemia por el coronavirus desató una carrera por el desarrollo de tratamientos seguros y eficaces contra la...

Doble Click
Con el impulso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Asociación de Representantes de...
El cineasta chileno Felipe Edmundo Laredo Maureira, experto en desarrollo audiovisual, dictará un taller de creación de...
Luis Téllez Ibarra, animador de la película “Pinocho” del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganadora del Óscar y...
Lee, ubicada entre los más grandes cantantes y compositores de la historia de la música brasileña, murió hoy a los 75...