Una nueva generación está lista para tomar el poder en Cuba

Mundo
Publicado el 18/04/2021 a las 0h59
ESCUCHA LA NOTICIA

El VIII congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebra desde el viernes y concluye mañana, elegirá a los 17 hombres y mujeres que integrarán el nuevo Buró Político, el órgano superior del Comité Central del partido.

La mayoría de los miembros que integrarán el nuevo Buró Político del PCC carecen del aura heroica que rodea a los revolucionarios históricos, pero tienen la misión de seguir el camino trazado por Fidel y Raúl Castro.

La retirada el viernes de Raúl Castro, a los 89 años, deja vacante la jefatura del PCC como primer secretario del partido. Su salida debe ser seguida por los otros dos históricos del núcleo duro de la Revolución: José Ramón Machado Ventura (90), número dos del PCC, y el Comandante Ramiro Valdés (88).

Está previsto que el actual presidente de la República, Miguel Díaz-Canel (60), asuma como primer secretario del PCC y tome las riendas del poder absoluto del país, como en su día lo tuvieron Fidel (1926-2016) y Raúl Castro, de acuerdo a la Constitución. 

Según la lista de los postulantes a la nomenclatura del PCC, son hombres clave del entorno de Díaz-Canel que no lucharon en la Sierra Maestra y nacieron después del triunfo de la revolución en 1959.

Por eso se prevé la entrada de otro general, Lázaro Álvarez Casas (57), recién nombrado ministro del Interior, en momentos en que algunas protestas han irrumpido en la escena pública.

La interrogante es quién sustituirá a Machado Ventura como segundo secretario del PCC, cargo que resulta ser una especie de jefe de Estado Mayor del Partido, con capacidad de veto para dirigentes y cuadros del PCC y de las principales instituciones estatales.

En medio de una acelerada reforma y una fuerte crisis económica, parece asegurada la entrada del primer ministro, Manuel Marrero Cruz (57), quien hizo carrera empresarial en las Fuerzas Armadas y hoy goza de un evidente apoyo del generalato.

También el actual viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández (60), cuya entrada podría limitar la autoridad de Marino Murillo (60), el hombre encargado de la aplicación de las reformas, blanco de críticas populares, por la actual reforma monetaria.

Deben permanecer, debido a sus responsabilidades, el canciller Bruno Rodríguez (63), el presidente del Parlamento, Esteban Lazo (76); el secretario de la Central de Trabajadores (CTC, única) Ulises Guilarte (56); la secretaria de la Federación de Mujeres, Teresa Amarelle (56), y el exministro de Salud, Roberto Morales (53), actual viceprimer ministro.

La biotecnología, de papel primordial ante la pandemia e importante fuente de ingresos, está representada por la científica Marta Ayala (54).

Esta área podría ser reforzada con Vicente Vérez (67), director del Instituto Finlay de Vacunas, responsable de la creación de dos de los cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 de Cuba.

Debido al peso de La Habana en la vida nacional, su primer secretario del PCC, Luis Antonio Torres Iribar (55), podría formar parte también del equipo.

Serán estos hombres y mujeres quienes tendrán la labor de implementar los cambios que necesita el país o dar continuidad a la política implementada desde los años 60 del siglo pasado.

Será el tiempo quien demuestre si la convicción y la ideología política de los cubanos estén firmes sin la presencia de los Castro.

Datos: Agencias e Internet

 

CUBA EN LA ACTUALIDAD

Tres años después de haber dejado la presidencia, Raúl cedió el máximo puesto de primer secretario del PCC a Díaz-Canel.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años. En 2020, el PIB cayó un 11%, y la pandemia del coronavirus paralizó su motor económico, el turismo.

La llegada del internet móvil (3G) a finales de 2018 puso fin a esa impresión de aislamiento que sentían los cubanos, hasta entonces uno de los menos conectados del mundo.

La elección de Joe Biden como presidente de EEUU suscitó grandes esperanzas en Cuba. Tras cuatro años de fuertes sanciones de Donald Trump, llegó un mandatario que prometió durante su campaña dar marcha atrás.

Cuba apuesta desarrollar su propia vacuna contra la Covid-19 con dos candidatos en fase III y última de ensayos clínicos.

 

MIGUEL DÍAZ-CANEL TOMA LAS RIENDAS DEL PCC DANDO CONTINUIDAD POLÍTICA

Con la pandemia que afecta a la isla y las sanciones impuestas por EEUU, Miguel Díaz-Canel sube el último escalón del poder en Cuba para tomar las riendas del Partido Comunista. 

Poco conocido por el gran público antes de su ascenso, Díaz-Canel hizo toda su carrera en el Partido Comunista en provincia, antes de convertirse en 2013 número dos del Gobierno y luego ser nombrado presidente por los diputados, todos del partido único. 

Cuando mañana concluya el congreso del PCC, será también el primer secretario del partido, el cargo más alto del país, en sustitución de Raúl Castro. 

Para darse a conocer, este hombre de 60 años, sin ser un gran orador, multiplicó sus viajes por la isla, visitando fábricas, recorriendo campos o encontrándose con sus habitantes. Esta característica contrasta con la discreción de Raúl y recuerda el estilo de Fidel, quien solía darse baños de pueblo.

En diciembre pasado, Díaz-Canel expresó la voluntad de su país de dialogar “sobre cualquier tema” con el presidente de EEUU, Joe Biden, sin renunciar al socialismo ni a la soberanía.

“Como ya se ha dicho con suficiente claridad, estamos dispuestos a discutir sobre cualquier tema, lo que no estamos dispuestos a negociar y en lo que no cederemos ni un ápice es por la revolución, el socialismo y nuestra soberanía”, dijo Díaz-Canel en esa oportunidad.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, renunció a su cargo ante las denuncias de cobro de coimas, según confirmó hace instantes la ministra...
La ministra de la Presidencia María Nela Prada informó este sábado que el presidente Luis Arce ha enviado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que...



En Portada
El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, renunció a su cargo ante las denuncias de cobro de coimas, según confirmó hace instantes la ministra...
La ministra de la Presidencia María Nela Prada informó este sábado que el presidente Luis Arce ha enviado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que...

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) habilitará en los próximos días, en su página web, una aplicación para que los clientes del...
El Sedes de Cochabamba informó ayer que se registraron 12 casos de Sincitial Respiratorio (VSR), un nuevo virus que circula en Bolivia. El Ministerio de Salud...
Nueve bancos se adjudicaron los depósitos y créditos del extinto Banco Fassil. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que los...
Tras las denuncias de que el Gobierno donaba autos robados en Chile a organizaciones nacionales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció anoche...

Actualidad
El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, renunció a su cargo ante las denuncias de cobro de coimas,...
La ministra de la Presidencia María Nela Prada informó este sábado que el presidente Luis Arce ha enviado a la Asamblea...
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) habilitará en los próximos días, en su página web, una...
La crisis en el Concejo Municipal de Cochabamba persiste tras suspenderse ayer dos sesiones del pleno: una convocada...

Deportes
Palmaflor salió de una semana tormentosa y se regocijó anoche con una importante victoria a domicilio 0-1 sobre...
Nacional Potosí anunció anoche que dará pelea hasta el final por el título del Campeonato de la División Profesional,...
La Copa Simón Bolívar 2023 levantará hoy su telón. Este fin de semana, seis de las nueve asociaciones departamentales...
Aurora recibirá mañana (19:30) a Oriente Petrolero en el estadio Félix Capriles, por la fecha 13 del Campeonato de la...

Tendencias
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) lanzó el VI Torneo Nacional de...
Linda Yaccarino, próxima lideresa de Twitter, es una ejecutiva de medios bien conectada, cuyos lazos profundos con...
Bobi, el perro más longevo del mundo según Guinness World Records, cumplió 31 años el pasado 11 de mayo y su dueño,...
Un turista polaco participó en el tradicional encuentro del Tinku, en Macha, en el norte de Potosí, y se volvió viral...

Doble Click
El rock se apoderará de la ciudad desde este lunes con una serie de actividades por la novena edición del Grito Rock...
Una formación en gastronomía que no tiene nada que envidiar a la ofrecida en las áreas urbanas llegará a las zonas...
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías para celebrar el Día de la Enfermera. Los mensajes más emotivos fueron...
El Programa Ibermedia de fomento a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica ratificó ayer que cuatro...