La India registra cerca de 4.000 muertos diarios
Nueva Delhi |
La India registró ayer por segundo día consecutivo más de 400.000 casos de coronavirus, con un nuevo récord diario, y casi 4.000 muertes, a consecuencia de una virulenta segunda ola que ha causado una escasez crítica de oxígeno, mientras los expertos advierten de que llegará una tercera ola.
La oposición reiteró además ayer que un nuevo confinamiento nacional como el impuesto en marzo del año pasado es "inevitable", y llamó al Gobierno a impulsar el programa de vacunación y estudiar más a fondo las variantes del país.
El Ministerio de Salud indio informó ayer que se han registrado 414.188 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord en la India. El número de contagios desde el inicio de la pandemia en este país de unos 1.350 millones de habitantes asciende ya a 21,4 millones.
Las muertes aumentaron además a 3.915, una cifra algo menor al récord registrado el jueves y que eleva el número total de fallecidos a 234.083.
La India se encuentra sumida en una virulenta segunda ola del coronavirus, solo superado en términos absolutos por EEUU con 32,6 millones de infecciones, según la Universidad Johns Hopkins.
El programa de vacunación, abierto desde el pasado sábado a toda la población mayor de 18 años, es visto como la principal esperanza para salir de esta crisis, que ha provocado escasez de oxígeno médico y de camas en numerosas partes del territorio.
El país ha administrado en las últimas 24 horas 2,3 millones de dosis y 164 millones desde que arrancó la campaña de inoculación el pasado enero.
Sin embargo, hasta la fecha solo 32 millones de personas o un 2,3 por ciento de la población ha sido inoculada por completo.
Tercera ola
La India no ha salido de la segunda ola del coronavirus pero las autoridades sanitarias avisan ya de la necesidad de prepararse ante una tercera.
El principal consejero científico del Gobierno, K. VijayRaghavan, advirtió en una rueda de prensa el jueves que "una fase tres es inevitable, vistos los elevados niveles de circulación del virus".
También el Tribunal Supremo de la India llamó a examinar la distribución de oxígeno médico en el país y lanzó una advertencia al Ejecutivo del primer ministro, Narendra Modi.
"Puede que entremos en una tercera ola y si nos preparamos hoy, podremos hacerle frente", lanzó uno de los jueces del máximo órgano judicial del país asiático.
Oposición pide nuevo confinamiento
El líder del opositor Partido del Congreso (INC), Rahul Gandhi, afirmó ayer en una carta dirigida a Modi que "un nuevo y devastador confinamiento nacional" es inevitable ya que el coronavirus sigue "creciendo de forma exponencial" en la India ante "el fracaso del Gobierno indio" a la hora de frenar el virus.
Gandhi llamó a las autoridades indias a aumentar la secuenciación del genoma en los casos positivos para estudiar las mutaciones de la Covid-19, después de que el Ejecutivo reconociese que el espectacular aumento de infecciones en el último mes y medio en numerosos estados del país muestra una "correlación" con la mayor presencia de la variante india "doble mutante" B.1.617.
"La pandemia ha demostrado que nuestro tamaño, diversidad genética y complejidad hacen de la India un terreno fértil para que el virus mute rápidamente en una forma más contagiosa y mortal", alertó.
La variante india B.1.617 ha sido detectada en un número creciente de países, al menos 17 según la OMS, lo que ha provocado un aumento de restricciones a los vuelos procedentes de la India por parte de países como Reino Unido, Australia o los vecinos Sri Lanka y Bangladesh.
Unos 40 países han enviado además ayuda a la India para suplir la carencia de oxígeno y material médico, mientras el país asiático espera que la reciente declaración de EEUU de apoyar una propuesta para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19 contribuya a ampliar la producción de dosis más baratas.