Chile está listo para la histórica elección de 155 constituyentes
Entre el 15 y 16 de mayo, 15 millones de chilenos están convocados a elegir 345 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales, pero la mirada está en los 155 ciudadanos que también serán electos para integrar la inédita Convención Constituyente que redactará una nueva Carta Magna.
En total, más de 22 mil candidatos se disputarán 2.768 cargos, lo que convierte a este proceso en la elección más grande de la historia de Chile. Además, será el antecedente de las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre que pondrán fin al Gobierno de Sebastián Piñera, quien enfrenta su último año de gestión con sólo el 9 por ciento de popularidad.
El analista político y periodista chileno, Gabriel Capetillo, dijo a Los Tiempos que tras las elecciones habrá un plazo de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para la redacción del texto.
“Una vez redactado, será sometido a una nueva consulta popular el año 2022, donde por voto obligatorio los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de los constituyentes”, explicó Capetillo.
La elección de la Convención Constituyente es resultado del estallido social que se registró en Chile en octubre de 2019 y que marcó el inicio de una crisis que, desde entonces, el Gobierno de Piñera no ha logrado revertir.
Tras las masivas protestas de ese año, el Gobierno aceptó convocar a un plebiscito para que la ciudadanía votara si estaba a favor de una nueva Constitución que sustituyera a la actual, que es una herencia del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
La consulta, que sufrió varias postergaciones por la pandemia, finalmente se llevó a cabo el 25 de octubre de 2020 y el resultado fue una contundente victoria del 78 por ciento para el “Apruebo”, lo que abrió la puerta a una nueva Carta Magna
Ahora, las y los elegidos tendrán un lapso de 30 días para ser proclamados como convencionales. Luego, Piñera convocará a la sesión inaugural de los trabajos de la Convención Constituyente, lo que podría ocurrir en la segunda quincena de junio. A partir de ese momento, los convencionales trabajarán durante un año en el Palacio Pereira para redactar la nueva Constitución en medio de una fuerte presión por parte de los sectores sociales que influirán con reclamos y protestas para que los derechos que defienden sean incluidos.
Izquierda y derecha
La médica chilena Katrina Marabolí Guerrero dijo que los partidos de la izquierda, centroizquierda y sectores progresistas no lograron conformar un solo bloque, por lo que se presentarán por separado en las coaliciones denominadas Listas del Apruebo, Apruebo Dignidad, Partido Humanista, Partido Ecologista, Unión Patriótica y Partido de Trabajadores Revolucionarios.
Indicó que la derecha sí logró un pacto de unificación en la denominada alianza conservadora Vamos por Chile, en la que están incluidos Chile Vamos y el Partido Republicano. Las postulaciones se completan con diversas listas de candidatos independientes.
Incertidumbre
Los cientistas políticos Kenneth Bunker, de la organización Tres Quintos, y Carmen Le Foulón, del Centro de Estudios Públicos (CEP), señalaron al diario El Mercurio que difícilmente se alcanzará el alto rango de participación electoral logrado en el plebiscito constitucional de 2020 que llegó al 50 por ciento del padrón.
“Hay más de 100 listas inscritas, no hay cara a cara (entre electores y candidatos) debido a las cuarentenas del coronavirus, son elecciones con poca información para votar. La participación será exitosa si supera el 50 por ciento, pero es muy probable que estemos debajo de esa cifra”, afirmó Le Foulón.
Una de las mayores interrogantes de la elección de constituyentes será “si la derecha obtiene un tercio de los electos para bloquear a la oposición” en su intento de generar una carta magna alejada de la heredada de Pinochet, dijo Bunker al rotativo.
Datos: Agencias e Internet
ESPERANZA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
En medio de la efervescencia política, la consultora Ipsos reveló en una de sus últimas encuestas que el 57% de las y los chilenos espera la elección de la Convención Constituyente con esperanza y el 46% con alegría.
En contraste, el 40% tiene desconfianza, el 36% incertidumbre y el 23% miedo. Sólo el 16% se declara indiferente, porque el 49% está “muy interesado” en los comicios y el 86% votará, y sólo el 20% ya tiene decidido su voto.
El desprestigio de la clase política chilena se traduce en que únicamente el 11% confía en el Congreso, y el 6% en los partidos tradicionales. Bajo esa desilusión acudirán a las urnas el próximo fin de semana.
ANÁLISIS
CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD
GABRIEL CAPETILLO Analista político
La redacción de una nueva Constitución Política de la República por los futuros constituyentes embarga hoy día a la mayoría de los chilenos y chilenas, que por primera vez en su historia democrática, podrán ser parte de su elaboración.
Consideran que es la oportunidad para alcanzar la igualdad y mejorar su calidad de vida. La actual Carta Magna hecha con camisa de fuerza en plena dictadura de Pinochet, no los representa, es antidemocrática y sólo privilegia a unos pocos favoreciendo a los grandes grupos económicos en desmedro de la gran mayoría del pueblo.
Los últimos acontecimientos con la irrupción de la pandemia de Covid-19 desnudaron aún más las falencias y pobreza que se viene arrastrando en todo el territorio. Los chilenos observan y sufren en carne propia como los más vulnerables cada día se hacen más pobres y los ricos cada vez más millonarios, amparados por una Constitución nefasta.
El descontento es notorio, por lo que el pueblo de 0’Higgins ve en la nueva Carta Magna la llave para empezar a diseñar y construir una nueva sociedad con mayor justicia social.