Trump demuestra su poder sobre el Partido Republicano con la salida de Cheney

Mundo
Publicado el 13/05/2021 a las 6h16
ESCUCHA LA NOTICIA

Washington |

El expresidente de EEUU Donald Trump demostró ayer su capacidad para mover los hilos del Partido Republicano y manejarlo a su voluntad con la expulsión de la poderosa congresista Liz Cheney del liderazgo del partido.

En una votación a puerta cerrada, los conservadores destronaron a Cheney, hasta ahora "número tres" de los republicanos en la Cámara de Representantes, por haber refutado las mentiras de Trump sobre un fraude en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que ganó el actual mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden.

El voto muestra que las críticas a Trump en este momento son inadmisibles porque el Partido Republicano cree que necesita el fervor que despierta entre los votantes de cara a las elecciones legislativas de 2022.

La legisladora, hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney (2001-2009), decidió enfrentarse a Trump porque considera que dejarle mentir sobre las elecciones de noviembre supone un ataque para la democracia y para el Partido Republicano, además de poder incitar a nuevos episodios violentos como el asalto al Capitolio.

No hubo una votación individual, sino que el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, eligió un voto a "viva voz" en el que ganan aquellos que gritan más fuerte "sí" o "no".

Nada más conocerse el resultado, Cheney afirmó en declaraciones a la prensa que planea "liderar la lucha" por conseguir un Partido Republicano "fuerte" en el futuro y subrayó que hará todo lo que esté en sus manos para que Trump "no vuelva a acercarse al Despacho Oval".

Añadió que su partido debería asegurarse de elegir como líder y próximo candidato a la Presidencia a alguien que esté comprometido con la Constitución, algo que no ocurre, en su opinión, en el caso de Trump.

Ya el martes, sabedora de que esta votación se iba a producir ayer, la legisladora pronunció un solemne discurso en la Cámara Baja en el que criticó duramente a los dirigentes del partido por su fidelidad al exmandatario.

"No me quedaré sentada a mirar en silencio mientras otros llevan a nuestro partido por un camino que abandona el Estado de Derecho y se unen a la cruzada del expresidente para socavar nuestra democracia", dijo Cheney en el hemiciclo.

Los líderes republicanos, incluido McCarthy, habían argumentado en los últimos días que las críticas de la legisladora se habían convertido en una distracción y era necesario unir al partido.

Sin embargo, Trump demostró ayer que solo le interesa unir al partido en torno a su figura y que no tolerará ninguna insubordinación.

En un comunicado, el exmandatario celebró la destitución de Cheney, a la que describió como "un ser humano amargado y horrible", "mala" para el Partido Republicano y que "no tiene personalidad ni nada bueno que aportar a la política o al país".

Además, se refirió a ella como una "belicista" por el papel que su padre jugó en las guerras de Irak y Afganistán y la acusó de utilizar el mismo discurso que los demócratas en todos los temas, desde la crisis de la frontera hasta la "destrucción de la economía".

Por su parte, los demócratas alabaron a Cheney a pesar de que ideológicamente tienen muy poco en común con ella.

En concreto, los demócratas caracterizaron la expulsión de Cheney como un punto de inflexión en el espíritu del Partido Republicano y en la vida política de EEUU.

Asimismo, en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró "perturbador" ver cómo cualquier líder, sin importar el partido, es "atacado simplemente por decir la verdad". "Como dijo el presidente la semana pasada, es difícil de entender", añadió.

Se espera que Cheney sea sustituida por la legisladora Elise Stefanik, que representa al distrito 21 de Nueva York y que, aunque en el pasado se perfiló como una política moderada, en los últimos meses ha intentado demostrar su lealtad a Trump con declaraciones incendiarias y entrevistas en medios de ultraderecha.

Trump y el liderazgo republicano ya han expresado apoyo a su candidatura, por el momento la única para el puesto que ocupaba Cheney.

El voto para confirmar a Stefanik como "número tres" del Partido Republicano en la Cámara Baja podría producirse el viernes.

Tus comentarios

Más en País

El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo
Chile presentó una demanda en La Haya pidiendo que se reconozca al Silala como un río internacional

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la justicia boliviana comenzó a acelerar gestiones con sus pares de Brasil y Panamá para lograr la extradición de los hermanos...
Román Loayza, uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), afirmó este martes que apoya al actual gobierno del presidente Luis Arce mediante el...
La Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) citó al Estado boliviano para que comparezca esta mañana en el caso Angulo Losada vs. Bolivia por vulnerar el derecho de acceso a la justicia frente...
En el marco del 27 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Luis Arce Catacora brindo un discurso en el que pidió la unidad del partido gobernante y mencionó que ese fue el...

En Portada
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Chile presentó una demanda en La Haya pidiendo que se reconozca al Silala como un río internacional

Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo
El médico epidemiólogo y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba Yercin Mamani señaló ayer que la desescalada de casos se debe a...
Los promontorios de plástico, botellas y otro tipo de desperdicios han convertido el camino y la cumbre del Parque Nacional Tunari (PNT) en un basural, según...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó ayer el primer punto para la toma de pruebas PCR gratuitas a personas sintomáticas y asintomáticas para...

Actualidad
Los promontorios de plástico, botellas y otro tipo de desperdicios han convertido el camino y la cumbre del Parque...
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Los representantes de las mancomunidades de K’ara K’ara, Valle Hermoso y Pampa San Miguel de la zona sur de Cochabamba...
Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney