Inestabilidad, informalidad, corrupción: los retos del próximo presidente de Perú

Mundo
Publicado el 03/06/2021 a las 14h25
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente que los peruanos elijan el domingo no solo deberá tomar medidas urgentes para superar la pandemia y la recesión, sino encarar la inestabilidad política, un congreso fragmentado, la informalidad laboral, la deficiente gestión pública y la corrupción, dicen expertos.

La economía peruana, que se hundió 11,12% en 2020 por la pandemia, sigue dependiendo de la minería para crecer, mientras acumula distorsiones por la informalidad laboral, la corrupción y las instituciones débiles.

Y el país tiene en los altos precios del cobre, su principal exportación, una nueva oportunidad para catalizar el crecimiento económico.

"El marco legal actual es bueno y eso ha permitido un despegue de la inversión privada nacional y extranjera en 25 años", dice a la AFP Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía y graduado en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. 

"El problema es el cumplimiento de las leyes. La baja institucionalidad general tiene como consecuencias conflictos sociales alrededor de proyectos mineros significativos", agrega.

Los conflictos por la minería representan 41% del total de conflictos sociales del país, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman). Es una situación que Perú no puede permitirse si quiere que su economía vuelva a crecer, según el economista.

"Mezcla de debilidad" 

Para el exministro de Economía Alonso Segura, "el gran tema de Perú es la informalidad en múltiples dimensiones, porque es una mezcla de debilidad institucional con ineficiencias de productividad".

Un reflejo de la débil institucionalidad política es que hubo tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020, mientras que en el ámbito económico, más del 70% de los trabajadores son informales, según las estimaciones del Gobierno.

"Un gran porcentaje de personas están empleadas en empresas pequeñas y medianas que son en su mayoría poco productivas, generan pocos excedentes, no pagan impuestos y se mueven en un mundo de baja calidad del empleo", dice Segura.

"La informalidad tiene como consecuencia que no haya protección contra el desempleo, que haya riesgos de pobreza durante la vejez y que tengamos un sistema de salud precario. Los trabajadores en Perú no cuentan con una estructura de protección social efectiva", indica Macera.

"Cáncer desde la colonia" 



Otro grave problema en Perú es la corrupción en todos los niveles del Estado.

Cuatro expresidentes peruanos y la candidata derechista Keiko Fujimori quedaron bajo la lupa de la fiscalía por el escándalo de los aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Este escándalo ha dado armas al candidato izquierdista Pedro Castillo, quien afirma que el fujimorismo es "sinónimo de corrupción". 

Keiko reconoce que hubo corrupción en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), pero promete combatir el flagelo si gana la presidencia.

"La corrupción es un cáncer presente desde la época colonial, pero en los últimos años, a raíz del escándalo Odebrecht, hay una conciencia mayor de qué tan extendida está", dice Macera.

"No solo atañe a expresidentes, sino que es más prevalente en las obras públicas pequeñas de gobiernos locales o regionales", sostiene.

Segura apunta que la corrupción "es un problema relacionado con la debilidad institucional, no hay respeto a las reglas del juego y tenemos gobiernos que son ineficaces".

Además, "se necesita un mejor sistema de justicia, que también es propenso a la corrupción".

Pobre gestión pública



Para Macera, la baja calidad de la salud, así como de la educación o la infraestructura, son el reflejo de una pobre gestión pública.

"Se han generado más ingresos, el presupuesto ha crecido pero la ejecución del gasto no ha ido a la par [...]. Es una maquinaria que no produce más, no importa cuantos insumos agregues", indica.

Ejemplo de la ineficiencia es la reconstrucción del norte de Perú tras el fenómeno climático "El Niño costero", en 2017. Después de cuatro años de obras, apenas se ha ejecutado 40% de los 6.750 millones de dólares presupuestados.

Los economistas dicen que la ineficiencia se debe en parte a la distribución política de Perú .

"Perú tiene casi 2.000 municipios. El capital humano allí es pobre, como reflejo del país, y tiene gente que busca un cargo para negocios ilícitos", indica el exministro Segura, quien cree que la gestión mejoraría con solo 500 municipios.

"No podemos dar presupuesta a 1.900 distritos para que hagan obras, porque se convierten en programas de generación de empleo en obras de pésima calidad", sentencia.

Macera coincide en que la existencia de tantos municipios "ha tenido muchas fallas en la provisión de servicios públicos" y ha favorecido actos de corrupción.

Tus comentarios

Más en País

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participan este lunes en la reunión convocada por el Pacto de Unidad. El jefe nacional del MAS,...
El exdirector del Fondo de Indígena, Marco Antonio Aramayo, continúa en terapia intensiva y está con pronóstico reservado, informó este lunes la secretaria de...
El presidente Luis Arce afirmó este lunes, en el acto por los 70 años de la Central Obrera Boliviana (COB), que la derecha tiene "planes subversivos" y que se...

La Policía identificó al presunto asesino del fraile Wilberth Daza Roda, ocurrido el sábado en la San Francisco de la ciudad de Santa Cruz.
El fray Wilberth Daza fue hallado muerto la noche de este sábado en el interior de la iglesia de San Francisco, en la ciudad de Santa Cruz.
Después de un trabajo de seguimiento e inteligencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió a un conductor de micro, sindicado de transportar 95 paquetes de cocaína...
Cuatro sujetos que se hacían pasar por policías fueron aprehendidos este sábado en Santa Cruz, tras protagonizar un accidente de tránsito cuando perseguían a una de sus víctimas. Dos de los...

En Portada
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participan este lunes en la reunión convocada por el Pacto de Unidad. El jefe nacional del MAS,...
La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, denunció este lunes que fue "secuestrada" por un grupo de interculturales...

El exdirector del Fondo de Indígena, Marco Antonio Aramayo, continúa en terapia intensiva y está con pronóstico reservado, informó este lunes la secretaria de...
Unos comunarios hallaron a la niña Rossy Ajata, de 2 años, abandonada cerca de un barranco.
Los pobladores de Villa Copacabana Norte volvieron a tapiar la Alcaldía de Tolata este lunes en contra de la ampliación de la mancha urbana que permitió el...
El sargento (37) fue aprehendido el sábado por violencia intrafamiliar.

Actualidad
El sargento (37) fue aprehendido el sábado por violencia intrafamiliar.
El departamento de Cochabamba se halla en una desescalada de Covid-19 con una reducción del 40% luego de haber cerrado...
Unos comunarios hallaron a la niña Rossy Ajata, de 2 años, abandonada cerca de un barranco.
Los videos de la agresión en una unidad educativa privada de la zona norte se viralizaron en redes sociales.

Deportes
Un nuevo episodio de agresión racista y verbal se presentó este domingo en el fútbol boliviano, luego de una discusión...
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) se pronunció contra los hechos de violencia perpetrados en los...
Un mes después de su lesión en una costilla, Rafael Nadal reanudó los entrenamientos este lunes, anunció el español en...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumple hoy 98 años de fundación, en medio de una rica historia y una ruptura...

Tendencias
El uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de interiores llega a su fin la semana que viene. Una medida para la...
Cochabamba ha sido nominada como sede de la IX versión de PAMinSA, Reunión Sudamericana de la Sociedad de...
No poder caminar más de unos metros ni dormir normalmente son sufrimientos comunes en los casos avanzados de la...
El multimillonario medio compra yates, coches y edificios. Pero Elon Musk no es un multimillonario medio. El hombre más...

Doble Click
El retorno a los escenarios del cantante Raúl Ybarnegaray será el próximo 22 de abril en el Palacio Portales
Una nueva sesión sobre la producción de pensamiento acerca de las artes bolivianas se realizará el miércoles 20 de...
Tras más de una década haciendo documentos y testimonios de familiares y amigos, Darío Ledesma, creador y responsable...
Me hubiera gustado usar la expresión original en inglés de la comedia de Shakespeare, “Much ado about nothing”, en...
17/04/2022 Cultura