Castillo aumenta su ventaja sobre Fujimori en escrutinio de infarto

Mundo
Publicado el 09/06/2021 a las 6h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Lima |

El candidato izquierdista Pedro Castillo aumentó ayer su ventaja en el escrutinio del balotaje presidencial del domingo en Perú sobre su rival derechista Keiko Fujimori, según el cómputo oficial.

Castillo tenía 50,31 por ciento de los votos sobre 49,68 por ciento de su adversaria, tras escrutarse hacia las 20:00 hora local el 96,7 por ciento de las mesas de sufragio, pero la contienda sigue abierta, según fuentes del órgano electoral (ONPE).

La ventaja del maestro de escuela rural es ahora de más de 107.000 votos sobre Fujimori, mientras que ocho horas antes era de 70.000, según la ONPE.

"Ahora las impugnaciones (de actas de mesas de votación) pasan a ser cruciales" para decidir la elección, dijo la politóloga peruana Jessica Smith.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció el lunes "irregularidades" e "indicios de fraude", luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.

En línea con su líder, unos 200 manifestantes fujimoristas se congregaron la tarde de ayer a protestar contra el "fraude" afuera de la sede de la ONPE en Lima.

"Queremos justicia, que se respete el voto de los ciudadanos peruanos", dijo Ileana Chávez, quien alzaba una pancarta que decía "no al comunismo disfrazado".

La ONPE niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: "No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral".

Mientras se alarga el suspenso, Castillo pidió en Twitter "estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú".

Zonas rurales

La esperanza de Fujimori está en los votos del exterior, donde estaban habilitados para sufragar un millón de los 25 millones de electores peruanos, y que demoran en ser contabilizados. 

El partido Perú Libre de Castillo pidió en un comunicado a la ONPE que "cuide la correcta protección de los datos de los votos, al procesarlos y publicarlos".

En el exterior, Keiko consigue por ahora el 66,19 por ciento de los sufragios frente al 33,8 por ciento de su rival, con el 56,8 por ciento de estas mesas escrutadas, una diferencia de 61.000 votos sobre Castillo.

Sin embargo, todavía falta que se cuenten también casi el 2 por ciento de las mesas de sufragio de Perú, la mayoría de zonas rurales y selváticas, donde Castillo cosecha más votos que su rival.

A nivel nacional, el domingo votó el 75 por ciento de los electores registrados, más que el 70 por ciento de la primera vuelta, en abril.

El balotaje parece lejos de ponerle fin a las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre de 2020.

Conteo con vigilias

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) enfatizó, antes de la denuncia de Fujimori, que el escrutinio se realizó "de acuerdo a los procedimientos oficiales" y respaldó el trabajo de la ONPE.

"Si Keiko gana, cómo va a justificar su triunfo si ha denunciado fraude", cuestionó el analista Hugo Otero, exasesor del difunto expresidente Alan García.

"Estamos pasando por un momento de incertidumbre y expectativas, pero lo que espera el país es que se confirme que los resultados de la votación son aceptados por los candidatos", apuntó Otero.

Fujimori, de 46 años, casada y con dos hijas, podría convertirse en la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir desde las cenizas el movimiento político de derechista populista fundado por su padre en 1990.

Pero perder ante Castillo no solo le significaría su tercera derrota en un balotaje. Tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel, porque la fiscalía la investiga por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.

De su lado, el maestro de Cajamarca (norte) de 51 años, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio, sería, de vencer, el primer mandatario peruano sin lazos con las élites política, económica y cultural. 

El nuevo presidente asumirá el poder el 28 de julio en un país que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 186.000 muertos entre 33 millones de habitantes.

No hay fraude

La presidenta de Transparencia indicó que corresponde al partido fujimorista Fuerza Popular "dar cuenta de por qué usó la palabra fraude" en su denuncia y reiteró el pedido a que no se utilice falsamente en este contexto electoral, "pues no hay evidencia de que exista, y es momento en que hay que confiar en el trabajo de las autoridades, en el proceso electoral y en el respeto al voto".


"En un proceso del voto que ya es de por sí polarizado, decir fraude viene a generar zozobra. Solo hay que esperar con calma y tranquilidad los resultados", añadió.

Bolsa levemente al alza

La bolsa de Lima operaba ligeramente al alza ayer con un aumento de 0,42 por ciento en su principal índice, tras cerrar el lunes con una caída de 7,82 por ciento.

El dólar se mantiene estable en el nivel récord de 3,97 soles, después de que el lunes se depreciara con fuerza ante el dólar, en medio de una crisis económica causada por la pandemia.

"La bolsa cae por la incertidumbre y porque puede ganar Castillo. En Chile también cayó la bolsa (cuando la izquierda ganó los comicios locales en mayo), pero eso es pasajero", dijo el analista Hugo Otero, exasesor del difunto expresidente Alan García.

"Estamos pasando por un momento de incertidumbre y expectativas, pero lo que espera el país es que se confirme que los resultados de la votación son aceptados por los candidatos", afirmó. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La circulación vehicular por los días de la Feria Internacional de Cochabamba por la avenida Circuito Bolivia, que rodea la laguna Alalay, será en un solo...
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el alcalde Manfred Reyes Villa acordaron este jueves en La Paz llevar adelante la construcción de la línea...
El coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, indicó este jueves que se captaron 13 niños más con Covid-19 y destacó el interés de adolescentes de 16 y...

El diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea, se pronunció sobre las críticas al embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronembold, y le pidió que “no diga nada” y que se dedique a trabajar. 
Avasalladores liberaron la tarde de este jueves a 21 trabajadores, policías y periodistas que habían tomado de rehenes en la localidad de Las Londras, provincia Guarayos del departamento de Santa...
Un total de 2.370.037 estudiantes del país se beneficiarán de todo el país se beneficiarán de pago de Bs 200 del Bono Juancito Pinto. Para esta gestión, el pago se realizará mediante el sistema...
El alcalde Iván Arias anunció hoy que en la reunión que sostendrán autoridades subnacionales de todo el país, el municipio de La Paz solicitará la obligatoriedad del uso de carnet de vacunación para...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó hoy 606 nuevos casos de coronavirus, mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 380. Los decesos llegaron a...
El Gobierno anunció hoy la inclusión del Favipiravir, conocido como Avifavir, en el tratamiento contra el Covid-19 en pacientes contagiados. La decisión se...

El Senado, en sesión reservada de este jueves, aprobó la lista de los tres coroneles que ascenderán al grado de General Primero de la Policía Boliviana, en el...
El Comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados declaró “inviable” el proyecto de ley que planteaba la pérdida de mandato. La iniciativa...
Tras la reunión que se cumplió en la ciudad de Santa Cruz, los gremiales junto a los transportistas y los médicos definieron iniciar un paro indefinido a...
La Gendarmería de Argentina informó que el miércoles se detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad boliviana que viajaban en un colectivo trasladando en su...

Actualidad
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó ayer por primera vez que Estados Unidos cuenta con presencia militar en...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ver con “extrema preocupación” el clima de “represión” que...
Reino Unido anunció ayer que convocará a la embajadora francesa en respuesta a las medidas de represalia de la...
El Tribunal Superior Electoral (TSE) destituyó ayer por primera vez a un político por difundir noticias falsas, días...

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor tomó ayer un segundo aire al cabo de la fecha 24 del Torneo Único 2021 al lograr un valioso y...
Con la sanción por el caso Cristian Díaz, Wilstermann acumula tres fallos de la FIFA que le prohíben contratar...
Bolívar alcanzó anoche una trascendental victoria en el estadio Hernando Siles de La Paz por 4-2 sobre Nacional Potosí...
29/10/2021 Fútbol
El plantel de Aurora presentará cambios en su sistema y algunos rostros nuevos en el once inicial para visitar este...

Tendencias
Ayer arrancó la cuarta versión del Grand Prix Solar, evento donde vehículos eléctricos se someten a una competencia...
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que la empresa que dirige, propietaria de la...
A partir del día 1 del próximo mes, varios modelos de teléfonos inteligentes dejarán de recibir actualizaciones de...
Todo el mundo y en especial la madre trabajadora, la mujer ejecutiva, el estudiante siempre agobiado, los amigos que se...

Doble Click
Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución...
Bogavante, Sabores del mar realizó una Cata Maridaje donde los invitados conocieron más del arte de combinar un buen...
La 37 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) apuesta este año por el incentivo al emprendimiento de la cultura...
La Fundación Simón I. Patiño, ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de...