EEUU y México acuerdan atender migración ilegal con planes de desarrollo

Mundo
Publicado el 09/06/2021 a las 6h22
ESCUCHA LA NOTICIA

Ciudad de México |

Los gobiernos de EEUU y México acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil para atender las causas de la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, dijo ayer la Casa Blanca.

La estrategia fue anunciada tras el encuentro entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en el que abordaron principalmente la migración irregular hacia EEUU.

"Los dos gobiernos trabajarán para fomentar programas de desarrollo agrícola y empoderamiento juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Además, crearán y manejarán en conjunto un programa para entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región", agregó.

Ambos gobiernos acordaron también trabajar unidos para frenar a las organizaciones de tráfico de personas, los llamados "polleros o coyotes".

"Las agencias de la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar acciones como congelar las cuentas bancarias asociadas a grupos criminales", detalla el comunicado.

Harris se reunió ayer con López Obrador en la capital mexicana tras haber visitado Guatemala, en donde también trató el tema migratorio.

Durante el gobierno de Donald Trump, López Obrador desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur en un intento por disuadir y ordenar el paso de migrantes.

Sin embargo, con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos repuntó.

En abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera común, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

López Obrador sostiene que la solución al problema migratorio es promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica.

Su gobierno ha lanzado un programa de reforestación en la región vecina denominado Sembrando Vida en beneficio de agricultores locales, al que espera se sume EEUU.

La Casa Blanca informó que también se acordó establecer grupos de diálogo de alto nivel para atender temas de seguridad y económicos. 

El gobierno estadounidense dijo además que buscará 250 millones de dólares en nuevas inversiones para el sur de México dirigidas a fortalecer cadenas de productos como café y cacao, además del ecoturismo.

También pactaron expandir la capacidad forense para resolver los casos de desaparecidos en México, mediante el apoyo de Washington en el entrenamiento de técnicos de laboratorio y policías.

El objetivo es "aumentar sus habilidades en análisis forense" y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda "para recolectar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en todo el país". 

Tus comentarios

En Portada
El incendio en Palmar Alto, Mizque, se controló luego de tres días de intenso trabajo de brigadas del SAR Bolivia, Alcaldía de Mizque, Pocona y regimientos...
En las puertas de ingreso a la feria hay cuatro buses con personal médico, vacunas y pruebas de antígeno nasal. 

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), obtenida con apoyo del Programa DAC de la Cooperación Suiza, en septiembre de...
Las victimas del secuestro del pasado jueves en la zona de Las Londras, identificaron a un hombre acompañando al director del Instituto Nacional de Reforma...
A casi un año de gestión de los ministros de Estado, analistas, políticos y dirigentes consideran que hicieron poco o nada por el país.
Cada vez son más las personas, sobre todo jóvenes y niños, que derrotan a sus miedos a todo lo terrorífico, pero jugando con ellos en la Noche de Brujas o...

Actualidad
“La gente puede incorporarse con cada uno de los estands para que puedan comer y, al mismo tiempo, recrearse y tener un...
En las puertas de ingreso a la feria hay cuatro buses con personal médico, vacunas y pruebas de antígeno nasal. 
El incendio en Palmar Alto, Mizque, se controló luego de tres días de intenso trabajo de brigadas del SAR Bolivia,...
La embajada de Estados Unidos negó este domingo conspirar para romper la mayoría en el Congreso, controladora por los...

Deportes
Robert Blanco, quien fue vicepresidente de la Federación Bolivia de Fútbol y expresidente de Destroyers, murió la tarde...
El gol y la asistencia del argentino Ángel Di María, el doblete del brasileño Vinícius Júnior, que dieron el triunfo al...
La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó suspender por el resto del torneo de la...
Nacional Potosí se enfrentó hoy a Aurora en el estadio Víctor Agustín Ugarte en fecha 26 del Campeonato de División...

Tendencias
Jamaica busca que su ciudad sumergida en el agua de Puerto Real o Port Royal en inglés, que fue un importante centro...
La tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional ( EEI) en naves de SpaceX, que iba a iniciarse este...
Grupos de proteínas tóxicas que se cree que son responsables del deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de...
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...

Doble Click
Los Tiempos visitó la feria para conocer un poco más a algunas de las misses y modelos que destacan en el evento...
El corto "Una canción para María", del mexicano Omar Deneb Juárez, se impuso en la 47 edición del Film Festival (...
En octubre todo lo paranormal cobra relevancia,  ya que es el día de brujas, más conocido como Halloween
Dwayne Johnson se reunirá con Jake Kasdan, el director de "Jumanji: Welcome to the Jungle" (2017) y "Jumanji: The Next...