Pedro Castillo se impone en escrutinio que Fujimori tilda de fraudulento

Mundo
Publicado el 11/06/2021 a las 6h02

Lima |

El recuento de las elecciones presidenciales de Perú llegó a su recta final entre procesos legales, revisiones de actas y tensiones callejeras, con Pedro Castillo como el candidato más votado y con Keiko Fujimori poco dispuesta a asumir, sin pelear, su virtual derrota.

Ayer, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ingresó el 100 por ciento de actas de votación en su sistema y solo resta por contabilizar un 0,705 por ciento del total.

Si bien ese porcentaje aún es mayor al que separa a Castillo de Fujimori (0,40 %), es imposible en la práctica que se pueda revertir el resultado.

Hasta este momento, el candidato izquierdista Pedro Castillo tiene el 50,195 por ciento de votos válidos (8.803.629 votos) con una ventaja de 68.473 votos frente a la postulante derechista Keiko Fujimori, que recibió el 49,805 por ciento del sufragio.

Entre las actas que restan contabilizar están 608 enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por presentar votos impugnados, errores de ilegibilidad y otras incidencias, que deberían ser desproporcionadamente favorables a Fujimori para cambiar el resultado.

Ante este escenario, la candidata de Fuerza Popular y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha pedido la nulidad de 802 actas, que representan más de 200.000 votos, por presuntas irregularidades y un supuesto intento de 'fraude en mesa' atribuido al partido de Castillo, Perú Libre.

Fujimori miente

La candidata a la primera vicepresidencia de Castillo, Dina Boluarte, respondió que Fujimori "está pretendiendo engañar al pueblo peruano" al afirmar que "los personeros (de Perú Libre) han actuado de manera delincuencial", al tiempo de rechazar "tal insinuación".

Boluarte agregó que la votación, al 100 por ciento de las actas procesadas, ha dado "como ganador al profesor Pedro Castillo, falta contabilizar algunas actas, pero esperaremos con la calma que nos caracteriza".

"Ya sabemos que el pueblo peruano mediante su voto ya decidió quién será el próximo presidente de la República", afirmó.

Fujimori hizo el pedido de nulidad a los órganos electorales en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el excongresista y colaborador en su campaña Miguel Torres, que también está incluido como ella en la acusación por lavado de activos y organización criminal presentada por la Fiscalía contra la candidata y la cúpula de Fuerza Popular.

Que Fujimori vuelva a prisión

La presencia de Torres en esa rueda de prensa, realizada el miércoles, dio pie al fiscal del caso, José Domingo Pérez, para solicitar nuevamente la detención preventiva de Fujimori por incumplir las condiciones impuestas por la justicia cuando fue excarcelada el año pasado, como es mantener contacto con un testigo.

Fujimori calificó de "absurda" la solicitud del fiscal, al explicar que Torres está participando junto a ella en la campaña desde junio del año pasado y ahora asesora al partido en el pedido de nulidad de 802 actas de votación.

La candidata sostuvo que Pérez busca "seguir siendo protagonista de esta campaña electoral", al haber hecho la solicitud de variación de su comparecencia a prisión preventiva, después de que presentó a Torres como uno de los encargados de la solicitud para anular unos 200.000 votos que se considera favorecen a Castillo.

Lavado de activos

Fujimori afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales en 2011 y 2016 por parte de Odebrecht y empresas peruanas, un juicio que eludiría de resultar electa.


La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, confió en que "luego de notificado este requerimiento y de que nos convoquen, el juez penal la declare improcedente, no solamente por ser innecesaria, sino porque carece de toda lógica".

“La elección no ha terminado”

Keiko declaró ayer que su organización defenderá "el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto".


"La elección no ha terminado aún", expresó Fujimori en su cuenta de Twitter, tras el respaldo de 17 expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que han pedido a las autoridades electorales de Perú mediante un comunicado de prensa que resuelvan todas las impugnaciones antes de declarar un ganador de los comicios.

Izquierda celebra "triunfo"

La izquierda latinoamericana celebró ayer lo que considera desde ya como un "triunfo" del izquierdista Castillo.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien felicitó a Castillo y se refirió a él como "presidente electo de Perú", lo cual causó molestia en el Gobierno peruano.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Castillo y recordó los lazos históricos y culturales entre los dos países fronterizos.

"#Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura", escribió Arce en la red social Twitter.

El expresidente boliviano Evo Morales se sumó a las felicitaciones para Castillo y le sugirió "no confiar en la OEA" ni en su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

También el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se unió al coro de felicitaciones y catalogó como una "importante victoria" del dirigente izquierda lo ocurrido en las elecciones peruanas.

A su vez, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó el resultado de los comicios y también llamó a Castillo "presidente electo".

Desde España llegaron felicitaciones del partido Podemos y del diputado de Más País Íñigo Errejón, que destacó que "Perú dice 'Fujimori Nunca Más' para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano".

La formación opositora paraguaya de izquierda Frente Guasu se había anticipado este miércoles con una felicitación a Castillo por lo que denominó "triunfo irreversible".

Tus comentarios

Más en País

Santa Cruz reportó esta noche más de mil casos nuevos de Covid-19 por segundo día consecutivo.
Ante el incremento de casos de Covid-19 en la tercera ola, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó este jueves que...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó este jueves inmunizar contra el coronavirus (Covid-19) a niños y adolescentes del territorio nacional, debido a que...

El alcalde Manfred Reyes Villa informó hoy jueves que el municipio cumplirá con la cuarentena rígida que dictó la Gobernación a través del Decreto Departamental No. 4673, pero dijo que se permitirá...
La Alcaldía de Cochabamba a través de Zoonosis lanzó este jueves la campaña de vacunación antirrábica masiva a realizarse el domingo 13 de junio puerta por puerta, informó el secretario de Salud,...
El responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó este jueves que 40 niños más fueron captados con diagnóstico de Covid-19 en los laboratorios.
El gobernador Humberto Sánchez determinó extender la cuarentena mixta por dos semanas para cortar la cadena de contagios del Covid-19 en el departamento, luego de recibir un informe técnico y...

En Portada
Con el 100 % de las actas electorales procesadas y el 99,295 % contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales...
Funcionarios municipales realizaron esta noche tareas de fumigación y desinfección en distintas zonas de la ciudad, aprovechando que por las restricciones de...

El departamento de Cochabamba registró 770 casos nuevos de Covid-19, 758 recuperados y 22 decesos, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Santa Cruz reportó esta noche más de mil casos nuevos de Covid-19 por segundo día consecutivo.
El Ministerio de Educación aún analiza la ampliación del receso escolar de invierno, informó el titular de la cartera de Estado, Adrián Quelca durante su...
Ante el incremento de casos de Covid-19 en la tercera ola, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó este jueves que...

Actualidad
Con el 100 % de las actas electorales procesadas y el 99,295 % contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más...
La ONU pidió al gobierno nicaragüense la liberación de los líderes opositores detenidos en los últimos días.
El departamento de Cochabamba registró 770 casos nuevos de Covid-19, 758 recuperados y 22 decesos, informó el Servicio...
Santa Cruz reportó esta noche más de mil casos nuevos de Covid-19 por segundo día consecutivo.

Deportes
Los integrantes de la selección de fútbol de Colombia recibieron este jueves la vacuna contra la Covid-19 en la ciudad...
El Supremo Tribunal Federal (STF) dio luz verde este jueves a la realización de la Copa América en Brasil al rechazar...
El delantero uruguayo Sebastián 'Loco' Abreu se retira a los 44 años del fútbol profesional con la disputa, este...
Tres de los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil votaron este jueves a favor de autorizar la...

Tendencias
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba presentó la aplicación Salud Cochabamba con el objetivo de...
Una bacteria llamada wolbachia es ahora la esperanza de la comunidad científica mundial en la lucha contra el dengue y...
Las dietas a base de plantas y o de pescado pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar una infección...
Apple presentó este lunes el nuevo sistema operativo para iPhone, iOS 15, en que ha actualizado el servicio de...

Doble Click
Su talento traspasó fronteras y mares. Hoy, estos bolivianos son reconocidos a nivel internacional por interpretar...
Obra. El intérprete de música folklórica apuesta por una novela biográfica que lleva el nombre de una de sus canciones
El equipo de Telemundo se trasladó hasta el centro paceño para continuar el rodaje de La Reina del Sur 3. Este...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba presentó la aplicación Salud Cochabamba con el objetivo de...