Dimite el ministro de Medio Ambiente de Brasil, investigado por tráfico de madera

Mundo
Publicado el 23/06/2021 a las 18h35
ESCUCHA LA NOTICIA

El Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dimitió este miércoles presionado por una investigación en su contra por su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

"Presenté al señor presidente (Jair Bolsonaro) mi pedido de dimisión, que fue aceptado", anunció en Brasilia Salles, uno de los ministros más cuestionados, sobre todo por el aumento de la deforestación en la Amazonía brasileña y el desmonte de los programas de protección ambiental.

Salles, de 46 años, informó también que será sustituido por el secretario Joaquim Alvaro Pereira Leite, de la Secretaría de la Amazonía y Servicios Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente.

El ya exministro llevaba varias semanas bajo presión y rumores de dimisión, sobre todo después de que a finales de mayo la justicia ordenara investigarlo por su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa, algo que él siempre ha negado.

Pese a todo, seguía contando con el respaldo público de Bolsonaro, quien tras la apertura de esa investigación dijo que era un "ministro excepcional", pero que tenía obstáculos para desarrollar su labor por culpa de algunos sectores "interesados" de la Fiscalía y de los "chiítas ambientales", como suele definir a las agencias estatales de control ambiental, como ICMbio e Ibama.

Durante su anuncio, Salles defendió su gestión, durante la cual según él buscó el equilibrio entre la sostenibilidad y "el respeto al agronegocio, a los empresarios de todos los sectores, la minería, el inmobiliario".

"Ya vas tarde"

El gobierno de Bolsonaro, y en particular el ministro Salles, son acusados por indígenas, académicos y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales de haber favorecido el repunte de la deforestación, reduciendo los recursos de los organismos de control y preconizando la apertura de la región amazónica a actividades agropecuarias y mineras.

Salles también era visto con malos ojos por sectores del agronegocio, por considerar que su política ambiental daña la imagen internacional de Brasil, una potencia agropexportadora.

El anuncio fue muy celebrado por las organizaciones ambientalistas, que desde que este exsecretario de Ambiente del gobierno de Sao Paulo asumió su cargo de la mano de Bolsonaro en enero de 2018 no dejaron de pedir su renuncia, especialmente tras el alarmante aumento de los incendios y de la deforestación amazónica.

"Para imprimir, pegar y gritar bien alto en las calles: "Cayó! #YAVASTARDESALLES", escribió en twitter la ONG Observatorio del Clima.

Por su parte, Greenpeace emitió un comunicado afirmando que "cambiar al ministro no garantiza que el gobierno de Bolsonaro cambiará su proyecto ambiental nefasto y que viene siendo implementado con dolo". La organización ambientalista agregó que el nuevo ministro "es un subordinado de Salles y aliado a los intereses del agronegocio".

Tras su dimisión, el gobierno difundió un perfil del nuevo ministro, formado en administración de empresas y quien antes de ingresar en el gobierno fue consejero de la Sociedad Rural Brasileña, una de las organizaciones que representan al sector agropecuario del país.

También fue propietario de una empresa de café.

Aprovechar "la pandemia"

En abril del año pasado, el ministro tuvo uno de sus capítulo más polémicos, cuando fue filmado diciendo en una reunión del gabinete con Bolsonaro que el gobierno debía aprovechar la atención mundial centrada en la pandemia para legalizar actividades agropecuarias y extractivas en áreas protegidas.

"Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en el covid (...) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas" en ese campo, dijo Salles, causando indignación.

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

Para tener legitimidad y ser reconocidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los clubes deben haber llevado adelante las elecciones de sus directorios de acuerdo a la actual norma federativa.
El contrato que existe en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Marathon, que viste a la selección nacional, finalizará en abril, según se confirmó desde la FBF.
La sanción que impuso FIFA a Wilstermann, por el caso de Ismael Benegas, no impedirá que el delantero colombiano Humberto Osorio sea habilitado si el club logra la naturalización de Javier...
Universitario de Vinto festejó ayer su aniversario de 17 de fundación, llevando en su pecho, en el costado izquierdo del corazón, el escudo que representa a todo el municipio vinteño.

En Portada
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una...
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del...

Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...

Actualidad
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
elDiario.es Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva...
Rusia aún no controla un mes después de haber lanzado la ofensiva militar ninguna de las grandes ciudades ucranianas...

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...