Mapuche Elisa Loncón es electa presidenta de la Convención Constitucional en Chile
La académica mapuche Elisa Loncón fue elegida, en segunda votación, como presidenta de la Convención Constitucional que se instaló este domingo en Chile, tras lograr 96 de los 155 votos de los convencionales.
"Esta Convención transformá Chile", dijo Loncón al enfatizar que este "sueño" será representativo de la pluralidad del país y trabajará para sentar derechos sociales, para cuidar a la Madre Tierra, entre ellos, el derecho al agua.
Locnón ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención que a partir de este domingo redactará la nueva Constitución de Chile para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La académica y lingüista subió a la tarima vestida con el traje típico y portando una bandera mapuche, después de iniciar su saludo hablando en mapudungún, la lengua de su pueblo.
La heterogeneidad de los 155 integrantes de la Convención Constitucional -muchos independientes con afinidades de izquierda, sin experiencia en cargos públicos y sin ninguna lista que ostente la mayoría de un tercio que otorga poder de veto- obligará a alcanzar acuerdos.