EEUU descarta que el coronavirus fuera diseñado como un arma biológica

Mundo
Publicado el 27/08/2021 a las 17h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Las agencias de inteligencia de EEUU han descartado que el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19, fuera diseñado como un arma biológica, según un resumen de un informe que se hizo público este viernes.

"Juzgamos que el virus no fue desarrollado como un arma biológica", afirman las agencias, que también descartan que el virus fuera el fruto de manipulación genética, como han afirmado sin pruebas sectores conservadores de EEUU.

El informe, sin embargo, no llega a una conclusión definitiva sobre qué originó el virus y muestra que la inteligencia estadounidense sigue dividida entre dos hipótesis: que el virus pasara de un animal a un humano o que fuera producto de un accidente en un laboratorio.

Específicamente, cuatro agencias de inteligencia de EEUU creen que el virus tiene origen animal, aunque tienen una "confianza baja" en esa idea.

Mientras, otra agencia concluye con "confianza moderada" que el primer contagio fue producto de un accidente en el Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, donde se detectó la enfermedad por primera vez.

El informe asegura que, para llegar a mejores conclusiones sobre el origen del virus, sería necesaria la colaboración del Gobierno chino, al que acusa de "resistirse" a dar información y de "entorpecer" las investigaciones.

No obstante, pese a las críticas a Pekín, Washington afirma que las autoridades chinas "no tenían conocimiento previo del virus antes del brote inicial", como han alegado miembros del Partido Republicano sin aportar pruebas.

El ya expresidente de EEUU Donald Trump insistió durante meses en que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, lo que provocó fuertes tensiones con China, quien a cambio acusó a Washington de estar detrás de la pandemia.

El sucesor de Trump, Joe Biden, decidió encargar a las agencias de inteligencia un informe sobre los orígenes del virus en mayo, después de que se descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados.

Biden recibió el informe completo a principios de esta semana. El documento completo sigue clasificado y este viernes solo publicó un resumen. 

Tus comentarios

Más en Seguridad

Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
Seis personas fallecieron la madrugada de ayer tras un hecho de tránsito reportado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de San Isidro.
El primer Centro Integral Contra la Violencia de Bolivia que funcionará las 24 horas fue inaugurado el jueves en Sacaba

El paraguayo Alejandro Domínguez, elegido en 2016 como presidente de la Conmebol, y reelegido en 2018, fue de nuevo elegido ayer para un tercer mandato de cuatro años en el Congreso de la...
El entrenador uruguayo Martín Lasarte ha sido destituido como seleccionador de Chile al no lograr el objetivo de llevar al país al Mundial de Catar, anunció ayer el director deportivo de la...
El sorteo de la fase de grupos del Mundial Catar 2022 se desarrolló este viernes en Doha, capital de la nación anfitriona, donde todas las selecciones participantes ya conocen a sus futuros rivales,...
El Mundial Catar 2022 ya cuenta con su mascota: se trata de La'eeb, que animará todos los eventos relacionados a la Copa del Mundo que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año...

En Portada
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.
La población cochabambina se volcó a las calles de Cercado, Quillacollo, Sacaba y Tiquipaya para disfrutar del primer Día del Peatón y la Bicicleta del año.

Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
A poco de iniciarse la verificación de requisitos de los postulantes para la Defensoría del Pueblo, surge una serie de interrogantes respecto a  la presencia...
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que dejan sin efecto alguna la normativa...
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.

Actualidad
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera...
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...