Confirman 216 mil víctimas de religiosos en Francia desde 1950

Mundo
Publicado el 06/10/2021 a las 0h06
ESCUCHA LA NOTICIA

La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) estimó ayer que más de 216 mil menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos desde 1950 en Francia, una de las principales conclusiones de un esperado informe.

Unos 216 mil menores fueron agredidos directamente por sacerdotes, diáconos y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Inserm) encargado por la Ciase.

Sin embargo, esta comisión presidida por el ex alto funcionario Jean-Marc Sauvé precisa que, si se tienen en cuenta a los laicos vinculados a instituciones de la Iglesia católica, esta cifra aumenta a 330 mil víctimas en esas siete décadas.

El estudio del Inserm, en base a una encuesta a 28 mil personas, revela que en Francia más de 5,5 millones de personas fueron agredidas sexualmente cuando eran menores —un 14,5 por ciento de las mujeres y un 6,4 por ciento de los hombres—.

“La Iglesia católica es, sin contar la familia y los amigos, el entorno donde la prevalencia de la violencia sexual es mayor”, reza el informe de la Ciase. Los abusos en la Iglesia, laicos incluidos, representarían el 6 por ciento del total.

Tras su llamado a testimonios, la Comisión Sauvé recibió 6.471 señalamientos —3.652 por teléfono, 2.459 correos electrónicos y 360 cartas—. De todos ellos, interrogó a unas 250 víctimas de abusos sexuales durante su infancia.

 

Unos 3 mil agresores

El número de agresores hombres, entre sacerdotes y religiosos, estaría en una horquilla de 2.900 a 3.200, lo que representa un 2,5 por ciento y un 2,8 por ciento de los 115 mil que pertenecieron a la Iglesia en los últimos 70 años en Francia, explica el informe.

“Se trata de una estimación mínima”, basada en el censo y el análisis de archivos de la Iglesia, la justicia, la policía judicial y la prensa, así como los testimonios, explicó Jean-Marc Sauvé a la AFP.

 

45 recomendaciones

Las 45 recomendaciones establecidas por la Comisión Sauvé abarcan un amplio abanico de temas, desde la escucha de las víctimas a la reforma del derecho canónico, pasando por el reconocimiento por parte de la Iglesia de su responsabilidad “sistémica” en los hechos.

Los expertos abogan también por que la Iglesia reconozca su “responsabilidad civil y social”, más allá de la “penal y civil” de los agresores, en el período analizado y por la creación de dispositivos de reconocimiento a las víctimas como ceremonias públicas, misas o memoriales.

Además de apartar del trabajo con menores a los involucrados en abusos sexuales y estudiar cómo evitar nuevos casos, la Ciase pide que las autoridades de la Iglesia dejen claro que el secreto de confesión no cubre estos delitos, que deberían ser denunciados a la justicia.

Otras de las propuestas es una mejor atención de las víctimas con la creación incluso de un número telefónico para denuncias y que se estudie la posibilidad, ya apuntada en el Sínodo de la Amazonía, de ordenar a hombres casados.

 

América Latina no queda exenta de la pederastia

Los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, que sólo entre 2018 y 2019 llevaron a la renuncia de cinco cardenales, han sido el caballo de batalla del papa Francisco que, en su línea de tolerancia cero contra los mismos, le llevó a pedir en varias ocasión perdón “por omisión” de la Iglesia.

Los 330 mil casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables registrados en el informe que ayer publicó la comisión francesa, acordada a tal efecto en 2018, han llevado de nuevo al Papa expresar su “dolor” y a manifestar el agradecimiento a las víctimas por su valentía en la denuncia.

Éstos son los países en los que, al igual que en Francia, se han contabilizado y denunciado casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica: Estados Unidos, Australia, República de Irlanda, Alemania, España.

En Centroamérica: México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica.

En Sudamérica: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina.

Los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, que sólo entre 2018 y 2019 llevaron a la renuncia de cinco cardenales, han sido el caballo de batalla del papa Francisco que, en su línea de tolerancia cero contra los mismos, le llevó a pedir en varias ocasión perdón “por omisión” de la Iglesia.

 

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer Island BT10 de tenis de playa, evento que se...
La delegación cochabambina de squash hizo respetar su localía y conquistó ayer el certamen nacional que se desarrolló durante tres días en el  complejo de...
El equipo anfitrión de Cochabamba se consolidó en lo más alto del Campeonato Nacional Apertura 2022 de natación

Seis personas fallecieron la madrugada de ayer tras un hecho de tránsito reportado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de San Isidro.
El primer Centro Integral Contra la Violencia de Bolivia que funcionará las 24 horas fue inaugurado el jueves en Sacaba
La Policía confirmó que hallaron el cuerpo sin vida de Wilma E. Fernández Quispe, quien desapareció el pasado 22 de marzo en La Paz. El hallazgo fue en la localidad de Chuspipata, camino antiguo a...
Al promediar las 5:30, un accidente en la zona de San Isidro de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, causó el deceso de seis personas. Según las investigaciones preliminares, un vehículo tipo vagoneta...

En Portada
La ministra de la Presidencia María Nela Prada destacó este domingo la primera Sentencia de Avocación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) N° 0001/...
Bolivia enviará 16 MMm3d de gas natural a Argentina en invierno, según la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anonima (Ieasa), que negocia con su...

Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
El Consejo Distrital de las OTB y juntas vecinales del Distrito 9, en coordinación con los presidentes de las 15 mancomunidades, marcharán este lunes “en...
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.

Actualidad
Hay todo un sistema. El objetivo es evadir los controles, cruzar ilegalmente la frontera e introducir la cerveza de...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y fundaciones de rescate reportan al menos 10 casos de...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...