Ricardo Torres: “Los cambios económicos están plagados de decepciones”

Mundo
Publicado el 17/10/2021 a las 2h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Como muchos economistas cubanos, Ricardo Torres (Villa Clara, 1981) viene reclamando desde hace años cambios urgentes y estructurales en el modelo productivo de su país para hacerlo viable. Torres fue investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana y ahora ejerce de profesor en la American University de Washington D.C, desde donde analiza una de las más esperadas reformas cubanas: la legalización de las pequeñas y medianas empresas privadas en la isla, una medida que estaba prevista desde 2011 pero que ha tardado 10 años en implementarse. 

Torres aplaude el paso dado y considera que abre un escenario económico nuevo, aunque cree que las limitaciones impuestas a las nuevas pymes son excesivas y contraproducentes. “El momento óptimo de la reforma se acabó hace ya varios años”, dice, señalando que en Cuba los decisores otra vez “van por detrás de lo que requieren los nuevos tiempos”.

-Luego de una espera de diez años, por fin las pymes en Cuba son una realidad. Sin embargo, la legislación que permite su creación contempla diversas restricciones, ¿le ha decepcionado o era lo esperado?

Yo aplaudo que se haya dado este paso. Dicho esto, los cambios económicos en Cuba están plagados de decepciones, y uno tiene la sensación de que siempre estamos por detrás de lo que requieren los nuevos tiempos. Aquí nos volvemos a quedar cortos.

-¿Estamos ante un cambio trascendental que transforma la economía y la sociedad cubana radicalmente, o su alcance es limitado?

Este paso encierra un gran potencial, que se empieza a diluir cuando se aprecian las limitaciones más evidentes. La reforma se detuvo casi completamente desde comienzos de 2016, y solo en 2020, bajo el azote de la Covid-19 y las sanciones de EEUU, se retomaron algunos cambios. Como medida, es positiva, pero no resuelve todos los problemas. A mi juicio lo realmente transformador sería incluir este cambio dentro de un conjunto más amplio de reformas, con un objetivo más reconocible y concreto. Y eso es lo que no veo por ningún lado. Salir del atolladero y proyectar al país en el siglo XXI son dos cosas muy diferentes. Uno tiene la sensación de que ahora, como antes, se quiere hacer que el sector privado y cooperativo se ajuste a las reglas de juego del modelo más general. Eso no funcionó en el pasado en ningún lado, y no creo que Cuba será la excepción.

- ¿Cuáles son las luces y las sombras de esta reforma?

La medida en sí misma es bienvenida, aunque muy demorada. Es muy bueno que se haya adoptado un marco conjunto para Pymes, cooperativas no agropecuarias y trabajo por cuenta propia, junto a la posibilidad teórica de crear Pymes de capital mixto, lo que daría una flexibilidad que necesita desesperadamente la economía cubana. Pero se mantienen viejas costumbres: un proceso centralizado de aprobación, el régimen tributario, las limitaciones para el ejercicio de muchas actividades profesionales, el limbo para la asociación con el capital extranjero, el límite arbitrario de los 100 trabajadores sin un camino claro para crecer más allá de ese límite. Es difícil imaginarse el progreso si no aprovechamos bien el talento humano que tiene Cuba, y las prohibiciones inexplicables que se mantuvieron frenan esa posibilidad. Como también lo es el hecho de penalizar el éxito, generando incertidumbre para las que más crecen.

- Las restricciones al ejercicio profesional, o para ser socio de varias pymes a la vez, o para que los inversionistas extranjeros puedan participar en las nuevas empresas privadas, han sido criticadas por diversos economistas. ¿Crees que las autoridades rectificaran en el corto plazo o se seguirá con las demoras?

Hay aspectos que se dejaron fuera, creo yo intencionadamente, para recabar más argumentos y vencer resistencias, ojalá sean la mayoría y se logren los apoyos imprescindibles pronto. Como dije antes, el tiempo óptimo de la reforma se acabó hace ya varios años, en lo económico y lo político. Ahora hacemos control de daños. Pero seguimos sin estar a la altura del momento histórico.

- ¿Qué otras medidas urgentes debiera adoptar el Gobierno para reactivar la economía y complementar esta reforma?

La inestabilidad macroeconómica es un serio problema ahora, que se venía cultivando desde hace varios años. Algunos errores del ordenamiento y la crisis económica han exacerbado la espiral inflacionaria y es impostergable acometer un programa de saneamiento financiero sólido, aunque las autoridades no tienen ya muchos instrumentos a su disposición. 

Asimismo, se requiere eliminar las restricciones para el acceso del sector privado y cooperativo al comercio exterior, y comenzar a diseñar e implementar cuanto antes una reforma profunda del sistema financiero para que cumpla las funciones que le corresponde en una economía que ha cambiado y lo hará más todavía en el futuro.

Sin embargo, hay que decir que el “elefante en la habitación” es qué hacer con la empresa estatal, y por extensión con todo el sector público. Eludir esta compleja discusión no hará sino empeorar las consecuencias de hacer algo, ni siquiera dentro de las empresas estatales hay uniformidad en las reglas de juego. 

 

LA ESTIMULACIÓN A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

REDACCIÓN CENTRAL

Con relación a la estimulación que se debe otorgar a los pequeños negocios, Ricardo Torres dijo que las particularidades económicas y geopolíticas de Cuba indican claramente que una de las pocas fuentes de capital disponibles a medio plazo son los recursos de la diáspora cubana. 

“Para aprovechar esos recursos se requiere un marco político y económico que no existe ahora. Y se requiere en algún momento la participación del Gobierno de Estados Unidos. Es algo que se puede poner en la mesa de negociaciones. No sé si los que toman decisiones en La Habana se percatan de la importancia estratégica de avanzar en esta dirección”, explicó.

Más adelante, el economista  cubano señaló que todos los cambios económicos requieren de un marco político que los legitime y confirme. 

“La ausencia de cambios políticos es lo que explica en última instancia las dudas, titubeos y retrocesos constantes que caracterizan la reforma cubana. Una parte significativa de los grupos sociales interesados en la verdadera reforma, no están representados en la toma de decisiones”, sostuvo.

Torres advirtió que  la inestabilidad política que se observa en la isla actualmente es el resultado inevitable de la falta de evolución de un modelo que ya no es viable en la Cuba del siglo XXI.

Tus comentarios

Más en Fútbol

La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó suspender por el resto del torneo de la División Profesional a la terna arbitral...
Con los dientes apretados, así ganó Wilstermann a Guabirá (2-1) en el estadio Félix Capriles.
Wilstermann cosechó hoy una victoria ante Guabirá por 2-1, en el partido válido por la fecha 25 del torneo Único y que se jugó en el estadio Félix Capriles.

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, agradeció a España por haber albergado la conferencia climática en 2019, que no pudo celebrarse en Chile, en el momento de pasar el testigo al Reino Unido...
Buenos Aires comenzó este sábado a celebrar una nueva edición de la semana del Orgullo LGBTIQ+, que invita a disfrutar de fiestas, ferias al aire libre, competencias deportivas, espectáculos en vivo...
Los líderes del G20 harán mañana, domingo, previsiblemente un llamamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise su política de sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos,...
 Un grupo de 94 migrantes retornaron este sábado a Venezuela desde Ecuador, a menos de 30 días de que el presidente Nicolás Maduro prometiera reforzar el denominado "Plan Vuelta a la Patria", que...

En Portada
El dirigente indígena y exejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, fue detenido esta madrugada en el aeropuerto internacional Viru Viru cuando pretendía viajar a...
En las puertas de ingreso a la feria hay cuatro buses con personal médico, vacunas y pruebas de antígeno nasal. 

Durante su homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, reafirmó las palabras del papa Francisco, quien "ha definido que el aborto es un...
El grupo irregular que secuestró a 17 personas huyó y abandonó ayer el campamento que tenía en los predios de Las Londras
Al menos medio centenar de perros, junto a sus dueños, participaron ayer del “Halloween canino”
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo, firmaron ayer 10 acuerdos con 71 puntos de  integración

Actualidad
“La gente puede incorporarse con cada uno de los estands para que puedan comer y, al mismo tiempo, recrearse y tener un...
En las puertas de ingreso a la feria hay cuatro buses con personal médico, vacunas y pruebas de antígeno nasal. 
Durante su homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, reafirmó las palabras del papa Francisco,...
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo, firmaron ayer 10 acuerdos con 71 puntos de  ...

Deportes
La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó suspender por el resto del torneo de la...
El reconocido portal alemán Transfermarket, especializado en fútbol, emite anualmente una diversidad de informes y...
El entrenador de la Selección Nacional, César Farías convocó a 44 jugadores para la próxima concentración, la nómina...
Bolivia se quedó con las ganas de ascender al grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup tras caer (0-2)...

Tendencias
La tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional ( EEI) en naves de SpaceX, que iba a iniciarse este...
Grupos de proteínas tóxicas que se cree que son responsables del deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de...
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...
Inesla (Instituto de Estudios Latinoamericanos) y la Fundación Proimpa (Fundación para la Promoción e Investigación de...

Doble Click
Los Tiempos visitó la feria para conocer un poco más a algunas de las misses y modelos que destacan en el evento...
En octubre todo lo paranormal cobra relevancia,  ya que es el día de brujas, más conocido como Halloween
Dwayne Johnson se reunirá con Jake Kasdan, el director de "Jumanji: Welcome to the Jungle" (2017) y "Jumanji: The Next...
El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones mexicanas más significativas, donde...