Socialdemócrata Bas, elegida nueva presidenta del Parlamento alemán

Mundo
Publicado el 26/10/2021 a las 9h28
ESCUCHA LA NOTICIA

La diputada socialdemócrata Bärbel Bas fue elegida hoy nueva presidenta del Parlamento alemán (Bundestag) y sucederá en el cargo al conservador Wolfgang Schäuble, quien ocupó el puesto en la pasada legislatura.

Bas, de 53 años, fue elegida por 576 votos a favor, 90 en contra y 58 abstenciones en la sesión constitutiva del nuevo Bundestag, emanado de las elecciones generales del pasado 26 de septiembre.

Será la tercera mujer que ocupa ese cargo, tras haberlo hecho la asimismo socialdemócrata Annemarie Renger, entre 1972 y 1976, y luego la conservadora Rita Süssmuth, entre 1988 y 1998.

La sesión de hoy del Bundestag estuvo marcada por la presencia de la canciller saliente, Angela Merkel, sentada en la tribuna de público, en lugar de en la bancada del gobierno ni tampoco entre los diputados, puesto que no tendrá escaño.

Schäuble abrió la primera sesión de la vigésima legislatura en su calidad de diputado más veterano del Bundestag, puesto que forma parte de la cámara desde 1972.

Sin embargo, dejará la presidencia, puesto que corresponde a la fuerza más votada, el Partido Socialdemócrata (SPD), que obtuvo el 25,7% en los comicios de septiembre.

Tras la elección de la presidenta se procederá a la de los vicepresidentes de todos los partidos parlamentarios, que se espera reciban apoyo mayoritario, a excepción del representante propuesto por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El Bundestag ha vuelto a crecer, y de los 709 diputados de la anterior legislatura pasó a 736 en ésta, cifra récord en la historia del parlamento federal alemán.

Schäuble, en su último discurso, llamó a reformar la ley electoral para, entre otras cosas, subsanar lo que considera excesiva representación, derivada de los llamados escaños adicionales que se reparten entre los partidos, de acuerdo al sistema mixto alemán.

La mitad de los 598 escaños del Bundestag se cubren a través de las listas regionales y la otra mitad, por los mandatos directos.

El resto corresponde a esos mandatos "adicionales" -cuando los directos superan a los que le correspondería a un partido por la lista- y "compensatorios" - que se otorga a las otras fuerzas para compensar.

Por la tarde, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entregará a Merkel y a sus ministros los diplomas de cese formal, con lo cual pasarán a ejercer sus cargos en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno.

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

El servicio del teleférico hacia el Cristo de la Concordia se suspendió ayer hasta el viernes por mantenimiento. Dos torres están inclinadas.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró ayer que desde 2017 existen 15 proyectos de agua potable y alcantarillado para Cercado que el Gobierno aún no los evaluó.
El Juzgado de Instrucción Penal de Colcapirhua rechazó hoy miércoles la solicitud de derecho al trabajo del alcalde Nelson Gallinate (CC) y seguirá con detención domiciliaria.
La Alcaldía de Quillacollo invita a la población a acudir a los puntos de inmunización contra el Covid-19 ante la baja asistencia registrada durante las últimas semanas.

En Portada
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los conductores recién se familiarizan con las...
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró ayer que desde 2017 existen 15 proyectos de agua potable y alcantarillado para Cercado que el Gobierno aún no los...
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un plan de trabajo sobre la violencia...

Actualidad
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los...
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un...
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...