Demócratas proponen más impuestos a los ricos para pagar por el plan de Biden

Mundo
Publicado el 27/10/2021 a las 16h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras semanas de negociaciones a puerta cerrada, los demócratas del Senado de EE.UU. revelaron este miércoles su propuesta para subir los impuestos a los multimillonarios y así pagar por el gran plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden.

El cambio en el código fiscal afectaría a quienes ganan más 100 millones de dólares al año o cuyos activos están valorados en más de mil millones de dólares, de acuerdo con la propuesta que anunció este martes en un comunicado el presidente del comité Financiero del Senado, el demócrata Ron Wyden.

En total, a partir del año próximo, unos 700 estadounidenses tendrían que pagar más impuestos si este cambio entra en vigor.

Además, la propuesta de Wyden incluye un nuevo impuesto del 15 % para las empresas con mayores ingresos.

El objetivo del llamado "impuesto de ingresos para los multimillonarios" es evitar que los más ricos de EE.UU. evadan impuestos, ya que actualmente esas personas no tienen que declarar al fisco las ganancias que obtienen de sus inversiones hasta que las venden.

Por ejemplo, quienes tienen acciones en bolsa ahora no pagan impuestos por sus ganancias, pero la nueva propuesta cambiaría eso.

Wyden, que durante años ha abogado por subir los impuestos a los más ricos, espera que su propuesta sirva para recolectar cientos de millones de dólares y así pagar por el programa de gasto social de Biden.

El presidente estadounidense "apoya ese impuesto a los multimillonarios", y cree que es legal aprobarlo, aseguró este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

"Los estadounidenses que cobran más pueden permitirse pagar un poquito más para poder hacer inversiones históricas en nuestros trabajadores, nuestra economía y nuestra competitividad", recalcó Psaki.

La portavoz minimizaba así las críticas al plan que ha emitido el fundador de Tesla, Elon Musk, quien opinó en Twitter que, si se aprueba ese plan, podría acabar perjudicando a fortunas más modestas "si se acaba el dinero" de los multimillonarios como él.

Los demócratas aún no han llegado a un acuerdo sobre qué incluirán en su paquete de gasto social, que al principio estuvo valorado en unos 3,5 billones de dólares pero cuyo tamaño se ha ido reduciendo significativamente por petición del flanco centrista del partido.

Actualmente, se espera que el plan esté valorado en 1,75 billones de dólares y sirva para incrementar el gasto en sanidad, cuidado de menores y cambio climático, entre otros asuntos.

Desde hace días, los demócratas están negociando a contrarreloj para intentar llegar a un acuerdo sobre ese paquete social antes de que Biden viaje este jueves a Roma para la cumbre de líderes del G20, desde donde irá a Glasgow para la cumbre del clima COP26.

Psaki aseguró este miércoles que aún es "realista" esperar un acuerdo antes de que Biden viaje, pero recalcó que el presidente no retrasará su viaje a Roma si el Congreso no alcanza un pacto para el jueves por la mañana.

Un acuerdo en el plan de gasto social allanaría el camino para la aprobación en la Cámara Baja de una ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares, que ya ha sido avalada por el Senado.

La líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha fijado el 31 de agosto como fecha límite para sacar adelante la ley de infraestructuras, ya que ese día expirarán los fondos destinados para autopistas y otras vías de tránsito.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto futbolístico universal se hace más...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que usa la FIFA

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, y el griego Stefanos Tsitsipas, figuran entre los doce jugadores clasificados entre los 20 mejores del ránking mundial que competirán en el Barcelona Open Banc Sabadell...
Los tenistas nacionales presentes en el cuadro principal del Bolivia Open, con la duda en torneo a la participación de Hugo Dellien, tienen en mente una tarea a cumplir: conquistar el Challenger de...
La raqueta número uno de Bolivia, Hugo Dellien, no pudo sumar su título profesional número 25 tras caer ante el argentino Tomás Etcheverry en la final del Challenger de Concepción

En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los...

El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
En plena transmisión de los Oscars, Will Smith se levantó de su asiento para golpear a Chris Rock por hacer una broma.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...