La Tierra sigue calentándose; la ONU clama evitar la catástrofe

Mundo
Publicado el 27/10/2021 a las 2h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Las compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, que podría aumentar hasta 2,7 grados centígrados respecto a la era preindustrial durante este siglo —por encima del objetivo de 1,5 grados—, según alertó ayer la ONU.

A pocos días de que empiece en Glasgow la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) —el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática—, que se celebra entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, el Programa de las ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó ayer la duodécima edición del “Informe sobre la Brecha de Emisiones”, correspondiente a 2021.

Según el informe, para alcanzar la meta de 1,5 grados debería haber una reducción adicional de las emisiones anuales hacia la atmósfera superior a los compromisos actuales.

Así, el Pnuma, con sede en Nairobi, aboga por una disminución durante los próximos ocho años de al menos 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Sin embargo, al ritmo actual, se espera que las emisiones globales de todos los gases de efecto invernadero alcancen cerca de 60 GtCO2e sólo en 2021 (incluidas 33 gigatoneladas de CO2), a pesar de que la Covid-19 provocó una caída de un 5,4 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en 2020.

“Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (...). El reloj hace tictac en voz alta”, afirmó la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, en un comunicado.

Este informe compara las reducciones reales de las emisiones con las que hacen falta para frenar el calentamiento del planeta, un objetivo marcado en el Acuerdo de París (2015), que busca limitar el aumento de la temperatura a un nivel inferior a 2 grados e, idealmente, a 1,5 durante este siglo.

 

Medidas limitadas

Según el Pnuma, los cambios propuestos por los Estados en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en inglés) —que incluyen las emisiones previstas por cada país y las medidas de mitigación a aplicar— no son suficientes.

“El impacto combinado de las NDC nuevas o actualizadas es limitado”, señala el informe, ya que se estima que para 2030 supondrían una reducción global adicional de las emisiones de sólo 2,9 GtCO2e respecto a lo que suponían las NDC anteriores.

En este sentido, las nuevas NDC sumadas a otros compromisos asumidos por los países suponen únicamente una reducción adicional del 7,5 por ciento de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero previstas para 2030.

Esas cifras, subraya el documento, se quedan cortas para cumplir el Acuerdo de París, pues sería necesaria una reducción de al menos un 30 por ciento de las emisiones para lograr el objetivo de no superar los 2 grados y una reducción del 55 por ciento en el caso de los 1,5 grados.

Con todo, el Pnuma estima que las nuevas políticas anunciadas por los países reducirían las emisiones previstas en 2030 hasta 55 GtCO2e, es decir, 4 GtCO2e menos de lo estimado en el informe de la brecha de emisiones del año pasado.

 

Las promesas de neutralidad de carbono

A nivel global, 49 países y la Unión Europea (UE) como bloque se han marcado como objetivo alcanzar un estado de neutralidad de carbono (que sus emisiones netas de CO2 sean cero).

Para llegar a la meta de un aumento de la temperatura de la Tierra que no supere los 1,5 grados, las emisiones de CO2 deberían alcanzar el nivel “cero” en 2050, y las del resto de gases de efecto invernadero, entre 15 y 20 años después.

Estos compromisos podrían marcar “una gran diferencia”, indica el informe, ya que esos 49 países representan más de la mitad de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, más de la mitad del producto interior bruto (PIB) global y un tercio de la población mundial.

Si estas políticas se implementaran, podrían reducir 0,5 grados adicionales el calentamiento del planeta —de 2,7 a 2,2 grados— pero “los planes actuales son vagos y no se reflejan en las NDC”.

“Las naciones (...) necesitan hacer más concretas sus promesas de cero emisiones netas, asegurando que estos compromisos estén incluidos en las NDC y las acciones avancen”, señaló Andersen.

 

Tus comentarios


Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith le propinara una bofetada al comediante Chris Rock en la gala de los Óscar.
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney
El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes a Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la gala de los Óscar: "Me equivoqué y estuve fuera de lugar", escribió en un post en...
La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una investigación formal en la que estudiará futuras "acciones" y "consecuencias".

En Portada
Chile va fortalecido a la Corte de Justicia por el fallo a su favor en el litigio marítimo con Bolivia y los cambios que hizo el país a la postura inicial...
José Luis Almanza cumple una detención preventiva, en tanto, sus padres también son investigados por encubrimiento, además de otras personas.

El exagente de Bolivia en el litigio con Chile sobre el Silala dice que es muy difícil ser optimista en política exterior con un servicio destruido
El Ministro de Justicia planteó al menos en tres oportunidades acciones para reformar el sistema, pero no cumple
Tras conocerse, a través de un video en redes sociales, la denuncia de un extrabajador de una microempresa contratada por el SEM de la exigencia de cumplir con...
La Comisión habilitó como veedor de la selección a la Apdhb afín al MAS y deja en espera a Carvajal.

Actualidad
José Luis Almanza cumple una detención preventiva, en tanto, sus padres también son investigados por encubrimiento,...
La calidad del aire se encuentra en niveles “malos”, debido, principalmente, a la disminución de las lluvias, el...
Chile va fortalecido a la Corte de Justicia por el fallo a su favor en el litigio marítimo con Bolivia y los cambios...

Deportes
La Copa del Mundo Catar 2022 ya cuenta con la canción oficial: Hayya Hayya (Better Together) fue estrenada este viernes...
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada ayer y...
El esperado sorteo de los grupos del Mundial Catar 2022 tendrá lugar hoy (12:00 HB) en Doha, capital del país anfitrión...
Gianni Infantino, elegido al frente de la FIFA en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato, que sería...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Después de tres años, El Papirri volverá a deleitar con su música al público cochabambino. Lo hará en el Mesón del...
La famosa bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock en la 94 edición de los Óscar el pasado domingo, que ha dado...
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz sabe que inspirar, deleitar y trascender son tres palabras que definen su esencia...
Ámbito Alain Delon, considerado décadas atrás como “el hombre más lindo del mundo”, pidió que se le aplique la...