Carvajal ratifica pagos a partido español Podemos

Mundo
Publicado el 28/10/2021 a las 1h59
ESCUCHA LA NOTICIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tiene previsto dar la condición de testigos protegidos a las personas que según el exjefe de Inteligencia venezolano Hugo “Pollo” Carvajal podrán ratificar cómo el régimen chavista financió el nacimiento de Podemos.

El Pollo Carvajal ha comparecido ayer ante el juez instructor para prestar declaración en la causa específica sobre la financiación de la formación morada, más en concreto de algunos de sus primeros dirigentes. En la hora y media de declaración, ha resaltado el papel central que en la financiación tuvo Juan Carlos Monedero. El fundador de Podemos habría recibido remesas superiores a los 600 mil euros.

También ha sostenido que los fondos del régimen chavista llegaron a otra fundadora, Carolina Bescansa. En la operativa se habría empleado a la petrolera estatal PDVSA.

Según fuentes próximas a Carvajal, el militar ha precisado que una de las vías empleadas para hacer llegar fondos a la formación morada era la valija diplomática, un sistema que permite eludir controles fronterizos.

Según las mismas fuentes, Carvajal ha ofrecido al juez una lista de testigos que podrían ratificar sus declaraciones, entre los que podrían encontrarse responsables de la petrolera. El magistrado les citará en la causa, que está bajo secreto, para que declaren como testigos protegidos, al estimar que su declaración contraria a los intereses del régimen de Maduro pone sus vidas en peligro.

Según fuentes jurídicas, el testigo no ha aportado, sin embargo, grabaciones que también podrían acreditar sus acusaciones y que, según su entorno, aún tiene a su disposición.

Además de la comparecencia de testigos, la intención del juzgado es intentar ratificar las declaraciones de Carvajal y los documentos que ha aportado a través de diligencias practicadas en España, ya que se considera inútil abordar la cooperación del régimen de Nicolás Maduro a través de comisiones rogatorias a Venezuela.

Carvajal había apuntado ya irregularidades en la financiación de Podemos en una declaración anterior ante el mismo magistrado, si bien en una causa abierta inicialmente para que aportara datos sobre terrorismo internacional. Tras ofrecer información sobre la formación política, el juez acordó reabrir una causa sobre ese asunto, cerrada en 2016, e interrogarle específicamente sobre ello en esas diligencias.

Carvajal ha comparecido ante el juez cuando está al borde de su extradición a Estados Unidos, que le reclama por su presunta implicación en el tráfico de drogas a gran escala cuando formaba parte del régimen chavista. La entrega ha sido aprobada ya por la Audiencia Nacional y el Gobierno, pero los recursos de su defensa han bloqueado por el momento su ejecución.

Mañana el pleno tiene previsto abordar el asunto, según explicaron fuentes de la Audiencia. Se trata de obtener la garantía por escrito de EEUU, no vaya a imponer a Carvajal, en caso de condena, una pena incompatible con el ordenamiento español, como sería la cadena perpetua sin posibilidad de revisión.

 

Saab no quiere que lo vean vestido de preso

El colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y acusado de lavado de cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el régimen de ese país, no quiere que lo vean con traje de preso.

Por esa razón le pidió a un juez federal que limite el acceso por video a las audiencias. Lo que busca es que sólo un puñado de periodistas acreditados pueden acceder a las audiencias que se transmiten por Zoom, junto con abogados y familiares, y que el resto del público y los medios lo hagan por teléfono.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

Dos personas en moto asesinaron a tiros este martes a un hombre, identificado como Wilson Ledesma Rea, de 38 años, en el municipio de Mineros de Santa Cruz.
Padres de familia denunciaron este lunes a una profesora de religión por flagelar a un niño en el colegio ‘Luz y Saber 2’, perteneciente al distrito 8 de Santa Cruz.
La justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva al militar Iván I.C., acusado de ayudar a fugar a su hijo presunto feminicida en la ciudad de La Paz.
Ocho bolivianos fueron rescatados el pasado viernes de un taller textil en Sao Paolo, Brasil.

En Portada
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una...
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del...

Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...

Actualidad
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
elDiario.es Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva...

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...