El demócrata Eric Adams arrolla en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York

Mundo
Publicado el 03/11/2021 a las 7h41
ESCUCHA LA NOTICIA

El expolicía afroamericano Eric Adams se impuso este martes con claridad en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con un 66,6 % de los apoyos cuando se lleva un 45 % de los votos escrutados.

Adams, un demócrata de 61 años, se presentaba como el gran favorito por delante del aspirante republicano, Curtis Sliwa, que con estos votos contados lograba un 28,8 % de los apoyos, lo que según varios medios como The New York Times, hace imposible una eventual remontada.

De hecho, con estos resultados, Sliwa reconocía su derrota en un discurso pronunciado en su cuartel general en el que insistió en que su derrota no significa que abandona o que se rinde.

Y pocos minutos después, Adams se presentaba antes sus seguidores para decirles: "Yo soy el alcalde".

Adams, actual presidente del Distrito neoyorquino de Brooklyn, asumirá su cargo el próximo enero convirtiéndose en el segundo alcalde de raza negra que dirige la ciudad, después de David Dinkins, regidor de la Gran Manzana entre 1990 y 1993.

Los neoyorquinos salieron hoy a elegir a su nuevo alcalde, en una jornada muy tranquila, sin apenas ambiente electoral ni colas en los colegios.

Adams fue el aspirante más madrugador y votó a las 07.30 hora local (11.30 GMT), en un colegio del barrio de Bedford, en el distrito neoyorquino de Brooklyn, que el candidato preside desde 2014.

El candidato demócrata y antiguo policía acudió portando una fotografía de su madre, Dorothy Adams, que falleció el pasado marzo en plena campaña electoral y cuya imagen ha empleado en varias ocasiones para reivindicar su origen pobre y denunciar las injusticias históricas de la ciudad hacia las comunidades más humildes.

"Todo esto es por vosotros. Solo tengo estas palabras: Soy como vosotros", dijo Adams a los medios antes de insistir en que ya se considera como el ganador de los comicios.

Y es que nadie dudaba de su victoria frente al candidato republicano, Curtis Sliwa, fundador en los años 70 de las patrullas de defensa urbana "Ángeles Guardianes" y que cuenta con escaso respaldo en una ciudad abrumadoramente demócrata.

Sliwa acudió a su colegio electoral en el barrio de Manhattan con uno de sus gatos en el regazo y el brazo en cabestrillo, después de que esta semana fuera golpeado por un taxi, y pidió el voto de sus conciudadanos, para, entre otras cosas, levantar el veto impuesto por la ciudad a los funcionarios que no se vacunan contra la covid-19, una de sus promesas electorales.

Los en torno a 400.000 funcionarios de Nueva York están obligados a vacunarse si quieren conservar su trabajo y sueldo, una medida que Adams apoya.

Escaso ambiente electoral

El colegio Henry David Thoreau, en el barrio de Astoria, distrito de Queens, es el único lugar de la zona donde unos carteles pegados en la acera y colgados en la valla que circunda sus instalaciones indican que hoy hay elecciones.

Vanessa Steinmetz acaba de dar su apoyo a Adams, aunque confiesa que hubiera preferido a otro candidato del Partido Demócrata, y se coloca en la solapa una pegatina con el lema: "He votado".

"Él es demócrata, yo soy una demócrata. No fue mi primera opción durante las primarias, pero creo que podrá hacer mucho para ayudar, especialmente con las relaciones con la policía en este momento", dijo Steinmetz en referencia a las tensiones existentes en la ciudad entre las autoridades y la Policía, por las peticiones de que sea renovada y abandone sus prácticas más violentas y abusivas.

Pero Steinmetz también cree que una de las prioridades que debe abordar el nuevo regidor será la transformación hacia una economía más sostenible.

Otra de las pocas personas que se han animado a revelar el nombre de su candidato es Raúl Suárez, un puertorriqueño que no oculta su rechazo a Sliwa: "Ya sabe, por lo que hizo en los años 70 cuando estaba en los Ángeles Guardianes" y porque, según Suárez, "no sabe mucho de política".

Además de a su alcalde, los neoyorquinos también renuevan hoy parte del Consejo Municipal y otros cargos públicos como los presidentes de cuatro de los cinco distritos de la Gran Manzana, varios fiscales o el defensor del pueblo.

Tus comentarios

Más en Tendencias

Cuando se avecina la época navideña, van llegando a las plataformas las nuevas temporadas de series de éxito como “The Witcher”, “Succession” o “Dexter”, o...
La realidad aumentada es una tecnología cada vez más demandada en el mundo, aunque no muy explotada en Bolivia.
Una combinación de arte, creatividad y talento da como resultado creaciones únicas y de espanto, perfectas para la noche de Halloween. 

La cordillera del Tunari, en Cochabamba, amaneció este martes con un nevado en primavera luego de la intensa lluvia registrada anoche.
Las familias recibieron ayer a sus almas y les dijeron: ¡Bienvenidas! Y es que este Día de Todos Santos es diferente, porque para muchas es la primera vez que pueden honrar a sus seres queridos tras...
La aplicación de la tercera dosis de AstraZeneca ingresó en una pausa en Cochabamba. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aguarda una instrucción nacional para retomar o no la atención.
Marcelo Galindo Cesar rechazó ayer asumir el cargo de nuevo administrador regional de forma interina de la Caja de Salud Cordes en Cochabamba.

En Portada
Con la aprobación ayer de las leyes de desarrollo nacional y de ascensos en las FFAA, pese a las observaciones
Los denominados interculturales de San Julián, en Santa Cruz, anunciaron ayer que exigirán que el INRA agilice la dotación de las tierras Las Londras

El cuarto intermedio en la demanda de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento...
Cochabamba y el país despidieron ayer a las almas con diferentes costumbres y ritos enraizados en las familias
En medio de un escenario que busca reformar la justicia en el país, un informe de la Fundación Construir, la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y...
Un incendio forestal de magnitud sigue azotando la reserva natural de Pilón Laja, en Beni

Actualidad
Cochabamba y el país despidieron ayer a las almas con diferentes costumbres y ritos enraizados en las familias
El cuarto intermedio en la demanda de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación...
Los denominados interculturales de San Julián, en Santa Cruz, anunciaron ayer que exigirán que el INRA agilice la...
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos impulsaron ayer en la COP26 una alianza para reducir esta década un 30 por...

Deportes
Un total de 17 raquetbolistas cochabambinos componen la selección nacional que asistirá al Mundial de Ráquetbol de...
Ansu Fati salió al rescate de un Barcelona que recupera vida en la Liga de Campeones con su doble triunfo por la mínima...
Un nuevo escándalo se posicionó en el fútbol boliviano. El club Torre Fuerte de Santa Cruz denunció un presunto amaño...
La renuncia del entrenador Víctor Hugo “Copito” Andrada puso en aprietos a la directiva de Mcepal Vinto Palmaflor

Tendencias
Jamaica busca que su ciudad sumergida en el agua de Puerto Real o Port Royal en inglés, que fue un importante centro...
La tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional ( EEI) en naves de SpaceX, que iba a iniciarse este...
Grupos de proteínas tóxicas que se cree que son responsables del deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de...
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...

Doble Click
El evento fue amenizado por los artistas Druko y J.Louis, además del grupo Etiqueta Negra. Contó con la participación...
03/11/2021 Espectáculos
Con una puesta en escena glamorosa, la cantante Mila Camila presentó su nueva canción: “Pink Martini”.
La empresa de gestión inmobiliaria Pachira abrió sus puertas en Cochabamba
“Se trata de la plataforma de belleza Feicobol 2021. Volvemos con todo, después de un año en que no se realizó la Feria...