Ministro del Interior de Perú renuncia tras cuestionada fiesta en su casa

Mundo
Publicado el 03/11/2021 a las 10h09
ESCUCHA LA NOTICIA

El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela, renunció este martes, menos de un mes después de asumir el cargo, cuestionado por haber realizado una fiesta en su casa infringiendo una prohibición destinada a prevenir contagios de Covid-19.

"Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo", tuiteó el presidente izquierdista Pedro Castillo. 

Policía retirado y abogado de 58 años, Barranzuela quedó en el ojo del huracán luego de que el canal de TV Latina informara que había hecho una fiesta en su casa en Lima el domingo, en el Día de la Canción Criolla y la noche de Halloween, algo que había sido expresamente prohibido por decreto días antes.

Tras la revelación, el ministro recibió una avalancha de críticas de todos los sectores políticos. Se defendió el lunes afirmando que no se trató de una fiesta, sino de una reunión de trabajo, pero la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, sostuvo que su explicación era "inaceptable".

Tras renunciar, Barranzuela escribió en Twitter que fue víctima de "falsas acusaciones" y justificó su salida "en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”.

El Congreso peruano, controlado por la oposición derechista, debe decidir este jueves si concede o no un voto de confianza al gabinete que encabeza Vásquez. Este voto es imprescindible para que el gabinete se mantenga en funciones y la prensa local anticipaba que lo negaría si Barranzuela continuaba en su puesto.

"Importante decisión de nuestro presidente", tuiteó Vásquez tras la dimisión del ministro. "La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir", añadió.

Perú, de 33 millones de habitantes, ha sido duramente golpeado por la pandemia, aunque los nuevos casos vienen disminuyendo desde mayo. Acumula 2,2 millones de contagios y más de 200.000 decesos, el país con mayor tasa de mortalidad.

Barranzuela había sido nombrado titular del Interior cuando Castillo reestructuró el gabinete el 6 de octubre, dos meses después de asumir la presidencia.

Castillo ha navegado por aguas turbulentas desde que asumió el poder el 28 de julio. Hace un mes despidió a siete ministros (de un total de 19), incluido el entonces jefe de gabinete, Guido Bellido, y a mediados de agosto cambió de canciller.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Cochabamba y el país despidieron ayer a las almas con diferentes costumbres y ritos enraizados en las familias
03/11/2021
Un doliente de la zona de K’ara K’ara se apura en llevar la cabeza de un cerdo a su mesa

Como manda la tradición, las almas se marcharon este martes Día de Todos los Santos, luego, del mediodía con ritos que marcan la despedida como la personificación del difunto.
La cordillera del Tunari, en Cochabamba, amaneció este martes con un nevado en primavera luego de la intensa lluvia registrada anoche.
Las familias recibieron ayer a sus almas y les dijeron: ¡Bienvenidas! Y es que este Día de Todos Santos es diferente, porque para muchas es la primera vez que pueden honrar a sus seres queridos tras...
La aplicación de la tercera dosis de AstraZeneca ingresó en una pausa en Cochabamba. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aguarda una instrucción nacional para retomar o no la atención.

En Portada
Con la aprobación ayer de las leyes de desarrollo nacional y de ascensos en las FFAA, pese a las observaciones
Se trata de dos jornadas donde las empresas internacionales y nacionales tendrán reuniones para ofertar y demandar productos, además de servicios.



Los denominados interculturales de San Julián, en Santa Cruz, anunciaron ayer que exigirán que el INRA agilice la dotación de las tierras Las Londras
Cochabamba y el país despidieron ayer a las almas con diferentes costumbres y ritos enraizados en las familias
Tuvo que llegar la lluvia en horas de la tarde de este martes, para que el incendio forestal en la Reserva Biósfera y Tierra Comunitaria Pilón Lajas, en Beni,...
El Gobierno, mediante la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció públicamente este miércoles que existieron irregularidades en la gestión de...

Actualidad
Se trata de dos jornadas donde las empresas internacionales y nacionales tendrán reuniones para ofertar y demandar...
El Gobierno, mediante la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció públicamente este miércoles que...
El expolicía afroamericano Eric Adams se impuso este martes con claridad en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York...
Cochabamba y el país despidieron ayer a las almas con diferentes costumbres y ritos enraizados en las familias

Deportes
Un total de 17 raquetbolistas cochabambinos componen la selección nacional que asistirá al Mundial de Ráquetbol de...
Ansu Fati salió al rescate de un Barcelona que recupera vida en la Liga de Campeones con su doble triunfo por la mínima...
Un nuevo escándalo se posicionó en el fútbol boliviano. El club Torre Fuerte de Santa Cruz denunció un presunto amaño...
La renuncia del entrenador Víctor Hugo “Copito” Andrada puso en aprietos a la directiva de Mcepal Vinto Palmaflor

Tendencias
Jamaica busca que su ciudad sumergida en el agua de Puerto Real o Port Royal en inglés, que fue un importante centro...
La tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional ( EEI) en naves de SpaceX, que iba a iniciarse este...
Grupos de proteínas tóxicas que se cree que son responsables del deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de...
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...

Doble Click
El evento fue amenizado por los artistas Druko y J.Louis, además del grupo Etiqueta Negra. Contó con la participación...
03/11/2021 Espectáculos
Con una puesta en escena glamorosa, la cantante Mila Camila presentó su nueva canción: “Pink Martini”.
La empresa de gestión inmobiliaria Pachira abrió sus puertas en Cochabamba
“Se trata de la plataforma de belleza Feicobol 2021. Volvemos con todo, después de un año en que no se realizó la Feria...