Juicio contra Piñera sufre un revés, pero avanza en el Parlamento
El juicio político contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que surgió tras la publicación de los papeles de Pandora, continuará la semana que viene su tramitación en el Congreso con la recomendación de que la instancia no prospere, decisión tomada ayer por la comisión de diputados que revisó el libelo.
En una votación no vinculante, por dos votos a favor, dos en contra y una abstención, la instancia formada por cinco diputados rechazó la admisibilidad del juicio, que busca la destitución o inhabilitación del Presidente.
El origen de la acusación, impulsada por la oposición, se sitúa en las presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que asumiera el cargo para su primer mandato (2010-2014).
Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el proyecto se vendió al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se concretaron en el paraíso fiscal.
En caso de prosperar, se analizaría posteriormente en el Senado, donde necesita un quórum de dos tercios.