EEUU reabre fronteras a buena parte del mundo después de 20 meses

Mundo
Publicado el 08/11/2021 a las 11h29
ESCUCHA LA NOTICIA

Estados Unidos reabrió el lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los visitantes extranjeros vacunados contra la Covid-19, poniendo fin a 20 meses de restricciones de viaje que separaron familias, perjudicaron el turismo y tensaron lazos diplomáticos con buena parte del mundo.

La prohibición, impuesta por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y mantenida por su sucesor Joe Biden, ha sido ampliamente criticada y se convirtió en emblema de los trastornos causados ​​por la pandemia.

En los aeropuertos de Europa, los pasajeros hacían cola con entusiasmo para subir a los aviones con destino a la costa este de Estados Unidos, mientras que en las fronteras con México y Canadá se veían antes del amanecer largas filas de coches.

Las restricciones no aplicaban para la mayoría de los países latinoamericanos, cuyos residentes viajaron en masa a Estados Unidos desde principios de año para inmunizarse apenas comenzaron a distribuirse las primeras vacunas. Ahora, de hecho, muchos podrían tener dificultades para ingresar.

No obstante, las puertas sí estaban cerradas, y ahora se abren, para flujos de gran parte del mundo, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. El listado incluía a los 26 países europeos del Área Schengen, así como al Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

También se prohibió el ingreso por tierra o por ferry desde Canadá y México.

Pero este lunes, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Charlotte Boulais hacía la fila para chequear su equipaje, emocionada ante la perspectiva de volver a ver a sus amigos.

"Me voy a Nueva York, vamos a hacer turismo con mi marido y a ver a unos amigos que llevan un año y medio allí, y a los que no hemos visto por culpa del Covid", dijo la joven de 27 años.

En tanto, en el aeropuerto londinense de Heathrow, dos aviones de las compañías aéreas rivales British Airways y Virgin Atlantic con destino a Nueva York despegaron al mismo tiempo desde pistas paralelas, para celebrar la ocasión.

Para hacer frente a la creciente demanda, las compañías aéreas aumentaron el número de vuelos transatlánticos y tienen previsto utilizar aviones más grandes.

 

Escasez de dólares

A lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, muchas ciudades tuvieron problemas económicos debido a las restricciones comerciales anticovid.

En previsión de la reapertura, los centros de cambio de divisas de Ciudad Juárez, en México, se vieron afectados por la escasez de dólares.

El gobierno de Ciudad Juárez puso en marcha un sistema especial para dirigir el tráfico, que incluye la instalación de baños portátiles en los tres puentes que cruzan hacia Estados Unidos "ya que se estiman tiempos de espera de hasta cuatro horas", dijo el director local de seguridad vial, César Alberto Tapia.

Mientras tanto, en el vecino del norte de Estados Unidos, las personas mayores podrán reanudar sus viajes anuales a Florida para escapar de los amargos inviernos canadienses.

Antes de que saliera el sol, coches y casas rodantes se alineaban en el puente Rainbow, entre las cataratas del Niágara y Nueva York.

Pero el costo de las pruebas PCR que Canadá exige para los viajes transfronterizos -hasta 250 dólares- puede ser prohibitivo.

Ann Patchett, residente en Ontario, dijo al Ottawa Citizen que a ella y a su marido les costaría 500 dólares viajar al sur a visitar a la familia.

"¿Quiere abrazar a sus hijos? ¿Quiere arropar a sus nietos en la cama?", Preguntó. "Es muy frustrante".

 

Algunas restricciones quedan

El levantamiento de la prohibición de viajar a más de 30 países, pero el ingreso a Estados Unidos no estará totalmente abierto.

Las autoridades estadounidenses tienen previsto vigilar de cerca el estado de vacunación de los viajeros y seguirán exigiendo que presenten los resultados negativos de la prueba de Covid-19.

La reapertura se producirá en dos fases. A partir del lunes, se exigirán pruebas de vacunación para los viajes "no esenciales" -como las visitas familiares o el turismo-, aunque sí se permitirá la entrada al país a los viajeros no vacunados para viajes "esenciales".

Una segunda fase, que comenzará a principios de enero, exigirá que todos los visitantes estén completamente vacunados para entrar en Estados Unidos por tierra, sin importar el motivo de su viaje.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han dicho que todas las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán aceptadas para entrar por aire.

 

Impacto en Latinoamérica

Por eso, muchos viajeros de Latinoamérica y el Caribe podrían tener ahora dificultades para ingresar, bien porque no han tenido acceso a la vacuna o bien porque no han sido vacunados con inmunizantes aprobados por las autoridades estadounidenses.

Por ejemplo, vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino aún no tienen luz verde de la FDA ni de la OMS, pero fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México.

Además, con este nuevo requerimiento se acaba el "turismo de vacunas" en Estados Unidos.

AFP entrevistó a numerosos visitantes de México, Honduras, Ecuador, El Salvador o Venezuela mientras esperaban sus dosis en las playas de Miami o en la estación Grand Central de Nueva York, dada la escasez de inmunizantes en sus países.

Según un estudio de la Universidad Anáhuac de México, entre marzo y mayo de 2021, los mexicanos hicieron casi un millón de viajes a Estados Unidos para vacunarse.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Entretiempo

El Club Tenis Ferroviario, uno de los pioneros de esta disciplina a nivel nacional
Paul Pogba, centrocampista del Manchester United, fue robado en su casa, con sus hijos durmiendo en su habitación.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió anular el proceso de selección  de transporte internacional de hidrocarburos por cisternas 2022 y lanzar uno nuevo ante los...
La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre advirtió con movilizaciones de la institucionalidad cruceña si es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no responde a su solicitud de...
El Gobierno nacional de Luis Arce se pronunció sobre las disputas al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) y cree que hay una agenda mediática para posicionar la división en el partido que...
El abogado constitucionalista José Antonio Rivera Santiváñez preside desde este lunes el Tribunal de Autorregulación Ética (TAE) de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los...

En Portada
El Ministerio Público convocó a declarar el martes 22 de marzo a las 10:00 al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por la denuncia de la presunta...
La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre advirtió con movilizaciones de la institucionalidad cruceña si es que el Instituto Nacional de...

Este lunes el rio Arque volvió a desbordarse por las fuertes lluvias lo que provocó el derrumbe de al menos 10 viviendas de acuerdo a un reporte de Unitel.
El Gobierno nacional de Luis Arce se pronunció sobre las disputas al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) y cree que hay una agenda mediática para...
La Alcaldía de Quillacollo inició este lunes con la distribución del desayuno escolar en el marco de garantizar la dotación de alimentos nutritivos que...
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió anular el proceso de selección  de transporte internacional de hidrocarburos por...

Actualidad
Los vehículos ya están pintados con el logo de la Gobernación de Potosí, pero ahora no se sabe qué destino tendrán
Los discursos se presentan cuando el partido gobernante se encuentra en una crisis interna.
Varios ciudadanos consideran que Mamani y Rodríguez solamente “harán turismo con el dinero de los bolivianos”
Ucrania dice “no” a la intimidación rusa. “Nos tendrían que destruir a todos; entonces sí, su ultimátum se podría...

Deportes
César Farías tiene listo el once que jugará el jueves frente a Colombia en Barranquilla (19:30), pero no será de...
Los tenistas nacionales presentes en el cuadro principal del Bolivia Open, con la duda en torneo a la participación de...
El certificado de trasferencia internacional (CTI) del delantero francés Jean-Christophe Bahebeck aún no llegó a la...
Wilstermann enfrentará mañana (20:00) al plantel de Vaca Díez en partido amistoso, que se disputará en el estadio...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del asesinato del padre jesuita Luis Espinal...
El pasado jueves se inauguró la exposición colectiva “Fragmentos”, titulada este año “Sembrando arte a través de la...
Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reguetón, anunció este domingo su retiro de la música con el lanzamiento el...
"Batman" continuó este fin de semana en la cima de las taquillas norteamericanas, mientras comenzó a ganar fuerza en el...