Ortega, reelecto sin sorpresas en Nicaragua, enfrenta amenaza de sanciones

Mundo
Publicado el 08/11/2021 a las 17h37
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta este lunes amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos y críticas de la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, tras ganar sin sorpresas un quinto mandato (cuarto consecutivo y segundo con su esposa) en unas elecciones celebradas con siete aspirantes opositores detenidos.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido con un 75% de los votos, con la mitad de las mesas escrutadas, anunció este lunes de madrugada el Consejo Supremo Electoral (CSE), que prevé nuevos resultados por la tarde.

Las reacciones no se hicieron esperar. Incluso apenas cerradas las urnas, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó los comicios de "farsa", y la UE aseguró que "carecen de legitimidad". El gobierno español, en particular, tildó el proceso de "burla".

Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente a partir del 10 de enero, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su poderosa esposa Rosario Murillo, de 70, que será vicepresidenta por segunda vez.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años 1980 luego de ayudar al FSLN a derrocar en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno, que en total obtuvieron el restante 25% de los votos.

Tras 14 años en el poder, Ortega es acusado por sus críticos y opositores de "nepotismo" y de instaurar una dictadura. Pero él asegura que su gobierno es del "pueblo" .

Los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático", dijo la UE en un comunicado. "Fue una elección solo de nombre", estimó el Reino Unido.

Ortega, que acusa al "imperio" y a la UE de "injerencia" e "irrespeto a la soberanía" de su país, recibió la felicitación de sus aliados de Venezuela, Cuba, Bolivia y Rusia, que condenó la postura de Washington y consideró los comicios "en pleno respeto" de la ley.

En Latinoamérica, Costa Rica, vecino de Nicaragua y que da refugio a decenas de miles de exiliados nicaragüenses, desconoció las elecciones, al igual que Chile.

Los comicios también designaron a 90 diputados de un Congreso que, al igual que todos los poderes del Estado, está bajo control del gobierno.

Oposición acorralada

Los comicios se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados, sumiendo al país centroamericano de 6,5 millones de habitantes en una profunda crisis política.

Desde junio fueron ilegalizados tres partidos y detenidos 39 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas -entre ellos siete aspirantes presidenciales-, sumándose a unos 120 opositores que siguen presos desde 2018.

El gobierno "ha perdido una buena parte de su base social" y, por lo tanto, de "poder real", por lo que "recurre a una creciente represión" para evitar su "implosión", afirmó el sociólogo Oscar René Vargas.

"La integridad del proceso electoral fue aplastada" por el encarcelamiento, "hostigamiento" e "intimidación" de opositores, señaló el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a nombre de los 27 países del bloque.

En virtud de leyes aprobadas a fines de 2020, los recientes detenidos están acusados de atentar contra la soberanía, de promover sanciones internacionales, de "traición a la patria" y "lavado de dinero". El domingo, Ortega acusó a los opositores de conspirar contra la "paz" del país, al tiempo que los tildó de "terroristas".

Los opositores habían llamado a la abstención. El CSE estimó en un 65% la participación, aunque el observatorio independiente Urnas Abiertas, que denunció el "hostigamiento a trabajadores del Estado" para forzarlos a votar, aseguró que la abstención habría alcanzado un 81,5%. Estos datos no se han podido verificar.

Sanciones y aislamiento

Tras los arrestos de los opositores, Estados Unidos y la UE impusieron sanciones al círculo íntimo de Ortega.

Biden se apresta a firmar un arsenal de medidas bajo la ley RENACER -aprobada por el Congreso la semana pasada-, para aumentar la presión sobre el gobierno.

La situación en Nicaragua se debatirá esta semana en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que podría suspender al país del bloque regional, aunque expertos creen que el aislamiento empeorará la situación y disparará aún más la migración.

El nuevo mandato de Ortega y Murillo "vaticina la perpetuación" de la "estrategia represiva contra voces críticas" y "la continuidad de la migración forzada de quienes se ven criminalizados por alzar la voz", dijo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido este jueves tras ser denunciado por pedir...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T
Luis A. (30), expareja de Valeria Mercado (28), fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva.

La Comisión habilitó como veedor de la selección a la Apdhb afín al MAS y deja en espera a Carvajal.
A un día concluir el plazo del proceso de inscripciones, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró hasta este jueves un total de 65 aspirantes al cargo...
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos los decretos supremos 4291 y 4306 de ascensos a grados de General de Ejército, General de Fuerza Aérea y Almirante firmados por Jeanine...
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que la autoidentificación cultural de la personas, de la boleta censal, de noviembre próximo, será analizado por  el...

En Portada
Chile va fortalecido a la Corte de Justicia por el fallo a su favor en el litigio marítimo con Bolivia y los cambios que hizo el país a la postura inicial...
El exagente de Bolivia en el litigio con Chile sobre el Silala dice que es muy difícil ser optimista en política exterior con un servicio destruido

El Ministro de Justicia planteó al menos en tres oportunidades acciones para reformar el sistema, pero no cumple
Tras conocerse, a través de un video en redes sociales, la denuncia de un extrabajador de una microempresa contratada por el SEM de la exigencia de cumplir con...
La Comisión habilitó como veedor de la selección a la Apdhb afín al MAS y deja en espera a Carvajal.
Tras la segunda suspensión del inicio del juicio oral por el caso del puente caído, la Alcaldía de Cochabamba señaló que busca recuperar los recursos para...

Actualidad
La calidad del aire se encuentra en niveles “malos”, debido, principalmente, a la disminución de las lluvias, el...
Chile va fortalecido a la Corte de Justicia por el fallo a su favor en el litigio marítimo con Bolivia y los cambios...

Deportes
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada ayer y...
El esperado sorteo de los grupos del Mundial Catar 2022 tendrá lugar hoy (12:00 HB) en Doha, capital del país anfitrión...
Gianni Infantino, elegido al frente de la FIFA en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato, que sería...
Aurora buscará ampliar su racha positiva de resultados en el grupo “A” del Torneo Apertura 2022, cuando visite esta...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Después de tres años, El Papirri volverá a deleitar con su música al público cochabambino. Lo hará en el Mesón del...
La famosa bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock en la 94 edición de los Óscar el pasado domingo, que ha dado...
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz sabe que inspirar, deleitar y trascender son tres palabras que definen su esencia...
Ámbito Alain Delon, considerado décadas atrás como “el hombre más lindo del mundo”, pidió que se le aplique la...