Bolivia, entre los países que avalan reelección de Ortega

Mundo
Publicado el 09/11/2021 a las 1h33
ESCUCHA LA NOTICIA

En medio de la condena internacional que generó la maniobra de Daniel Ortega para manipular las elecciones en Nicaragua, el régimen de Managua recibió el apoyo de líderes que ignoraron la represión y el encarcelamiento de los rivales del dictador al saludar la farsa electoral.

Los Gobiernos de Rusia, Bolivia, Cuba, Venezuela e Irán respaldaron los comicios de Nicaragua que dieron como resultado una nueva reelección de Ortega y que fueron tachados de “farsa” y “pantomima” por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Es más, la mayoría de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en la nación centroamericana, en las que Ortega, con sus rivales encarcelados o exiliados, obtuvo el 75 por ciento de los votos y blindó un quinto mandato.

Con siete aspirantes presidenciales de la oposición en prisión, acusados de “traición a la patria”, Ortega, en el poder desde 2007, logró su propósito de salir reelegido para un nuevo mandato de cinco años, junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las elecciones —en las que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) votó el 65,34 por ciento y según el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas sólo el 18,5 por ciento— han generado el rechazo generalizado de la oposición en el exilio y de la comunidad internacional.

Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que el oficialista Frente Sandinista obtuvo el 74,99 por ciento de los votos en un primer balance con el 65 por ciento de participación, según el primer reporte que emitió ayer.

En el boletín, el cual fue detallado región por región, pone al Frente Sandinista del dictador Daniel Ortega, como la agrupación aventajada con el 74,99 por ciento de los votos del 49,25 por ciento de las actas escrutadas.

En segundo lugar del recuento parcial se ubica el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 14,40 por ciento de votos válidos, y en tercer lugar el Partido Camino Cristiano (PCC, evangélico), con 3,44 por ciento.

Otras tres fuerzas minoritarias y consideradas afines al partido en el Gobierno obtuvieron menos del 3,27 por ciento de los sufragios escrutados hasta el momento.

 

EEUU impondrá más sanciones a Nicaragua

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, condenó ayer las elecciones “antidemocráticas” del domingo en Nicaragua y reiteró que Washington continuará imponiendo “sanciones” al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense criticó que la “represión y manipulación electoral” por parte del Ejecutivo nicaragüense arrebataran cualquier “significado real” al voto del 7 de noviembre.

“Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas”, señaló Blinken.

Por ello, agregó que EEUU seguirá “usando la diplomacia, las medidas coordinadas con los socios regionales, las sanciones y las restricciones de visados” para promover la “rendición de cuentas” de los “cómplices” del Gobierno de Ortega.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Nicaragua, en las que Ortega, con sus rivales encarcelados o exiliados, obtuvo el 75 por ciento de los votos y blindó un quinto mandato.

Con siete aspirantes presidenciales de la oposición en prisión, acusados de “traición a la patria”, Ortega, en el poder desde 2007, logró su propósito de salir reelegido para un nuevo mandato de cinco años, junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El domingo pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, ya calificó las elecciones en Nicaragua de “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”.

Se espera que Biden firme en las próximas horas la llamada ley “Renacer” (siglas en inglés de Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua) que amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

Tus comentarios

Más en País

El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado, pide un resarcimiento "exagerado y...
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que mañana iniciarán más “chicanas legales” en torno al inicio de juicio oral contra la expresidenta,...
Ante la eliminación del delito de sedición en el ordenamiento jurídico del país, que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno apunta a...

La subalcaldía Adela Zamudio y vecinos del Distrito 11 del municipio de Cochabamba plantaron ayer 100 árboles y limpiaron la serranía de la colina de San Pedro.
El conflicto de los comerciantes del Correo por un espacio en la acera, que lleva más de 60 días, también afecta a un grupo que aporta al sector cultural: los vendedores de libros.
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta, porque los maestros sin ítems asumen esta...
Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la zona reabrieron ayer sus casetas

En Portada
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta,...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una motocicleta y dejó a un herido y una fallecida.

El papa Francisco denunció este domingo en términos especialmente duros "el martirio" de Ucrania y "la agresión" rusa.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
La justicia determinó hoy dar detención preventiva por seis meses al padrastro de la bebé de un año y nueve meses que murió a causa de un shock hemorrágico,...
Ante la eliminación del delito de sedición en el ordenamiento jurídico del país, que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno apunta a...

Actualidad
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...
Un conductor del sindicato San Agustín del municipio de Viacha se hizo presente en la Policía para denunciar que una...
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que mañana iniciarán más “chicanas legales” en torno al inicio...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
La 26 edición del Festival de cine de Málaga, en España, tendrá a Perú como país protagonista de la sección Latin...
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar