Primer detenido en México por el caso de espionaje Pegasus
La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana informó ayer del arresto de Juan Carlos García, el primer detenido en el país por el caso de espionaje de la empresa israelí NSO Group y su programa Pegasus.
El sospechoso es acusado de “probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado públicamente en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido como ‘Pegasus’”, informó la FGR en un comunicado.
La orden de aprehensión, obtenida mediante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh), se cumplimentó el 1 de noviembre en la ciudad de Querétaro, en el centro del país, detalló la fiscalía.
De ahí, las autoridades trasladaron “de manera inmediata” al sujeto al Reclusorio Sur de Ciudad de México, donde agentes del Ministerio Público “formularioon imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto” en el artículo 177 del Código Penal Federal.
“Fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión”, dijo la fiscalía.